Categorías
Analisis Cine

The Mandalorian, capítulo 9 “The Marshall” reseña

El 30 de octubre pasado se estrenó la nueva temporada de “The Mandalorian”, la serie basada en el universo de “Star Wars”, que nos muestra las aventuras de Mando, un guerrero Mandaloriano de pocas palabras que nunca se saca el casco, y de su fiel compañero, “The Child”, mejor conocido como Baby Yoda.

La primera temporada finalizó con Mando siendo enviado a buscar a los Jedi, si es que todavía queda alguno, para que cuiden al pequeño, mientras es perseguido por algunos soldados de lo que queda del Imperio Galáctico.

A continuación, hablaré libremente con algunos spoilers de la temporada pasada y del último episodio.

Contando con la dirección del creador de la serie Jon Favreau (Iron Man 1 y 2), nos presentaron un emocionante inicio de temporada al estilo Western clásico, con un Mando llegando a Tatooine, el planeta indispensable en cualquier entrega de la saga galáctica, junto con Baby Yoda, en busca de un posible Mandaloriano que podría ayudarlos a encontrar a los desaparecidos Jedis.

Con grandes planos generales del desértico planeta y muchas secuencias del protagonista al lado de Baby Yoda; ambos llegarán a un poblado donde serán atendidos por “el Marshall”, un hombre que porta una armadura mandaloriana gastada y rota, similar a la de cierto caza-recompensas llamado Boba Fett, a quien vimos ser tragado vivo por el Sarlacc, en Star Wars Episode IV: “Return of the Jedi”.

Mando y el Marshall se enfrentan, siendo que el primero reclama la armadura como parte de su clan, y el segundo la necesita para la seguridad de su pueblo, pero todo cambia cuando son atacados por un dragon Krayt, y deben unir sus fuerzas, junto con la gente del poblado y un grupo de Moradores de las Arenas.

En un claro capítulo homenaje a grandes títulos de western de los años 60’s, los buenos y los malos, se reúnen para enfrentarse a un enemigo en común, aún con sus diferencias, logrando vencer y salvar el día.

Tal vez lo más flojo del episodio fue la poca aparición que tuvo el pequeño y encantador Baby Yoda, sumado al hecho de que el Marshall, debería haberse quedado con la armadura Mandaloriana, siendo que demostró ser más digno de tenerla que el mismo Boba.

Algo de lo más interesante, fue ver en el horizonte al actor Temuera Morrison, quien alguna vez interpretó a Jango Fett y a los clones, durante los episodios II y III, “Attack of The Clones” y “The Revenge of the Sith”.

¿Será que interpretará ahora a un veterano Boba Fett, que ha sobrevivido al Sarlacc y vagado por el desértico planeta en búsqueda de su armadura? O tal vez… ¿Un clon sobreviviente a la guerra?

Ya averiguaremos las novedades de la serie a medida que suelten capítulos, siendo que falta saber si veremos algún Jedi, y si finalmente sabremos la razón de que Moff Gideon posea el Dark Saber Mandaloriano, perdido durante el final de las Guerras Clon.