Categorías
Análisis Juegos Noticias PS5

Análisis de Returnal | El genial roguelite Exclusivo de PlayStation 5

Llegó a nuestras manos uno de los primeros juegos exclusivos para la PlayStation 5 y ciertamente, Returnal nos dio una muy grata sorpresa. Nos encontramos con lo que a todas luces puede catalogarse como el primer roguelite “triple-A”, y aunque es un género con el que estamos bastante familiarizados, podemos asegurar que se mantiene a la altura de ser “el primero en su clase”. Mientras pasaban los minutos jugando, vimos una fusión muy bien trabajada entre la jugabilidad característica del género y la narrativa que sostiene la historia del título, lo que logra que quien esté sosteniendo el Dual-Sense sienta esa emoción de “una partida más” después de cada run.

Returnal ps5 gameplay

Suspenso, Acción y una Historia que se adapta al género

La protagonista es Selene Vassos, una investigadora que se estrella en un planeta alienígena, Atropos, mientras está buscando el origen de una señal de radio conocida como la “Sombra Blanca” (White Shadow). Luego de sobrevivir al accidente y dejar atrás al Helios (tal es el nombre de su nave), continúa con la búsqueda de la señal, adentrándose en el paisaje que le da la bienvenida. No pasa mucho tiempo hasta que se encuentra el cuerpo sin vida de otro investigador humano en el piso, perteneciente a la misma tripulación que ella, aunque cuando revisa la identificación… reconoce a la misma Selene, a ella misma.

Returnal steam

Esta es la introducción del juego, la presentación de un evidente bucle temporal en el que la protagonista se encuentra atrapada, dando un por qué muy adecuado a la mecánica principal del juego de volver a comenzar cada vez que morimos. Al encontrar a la primer Selene caída, obtendremos nuestra primera arma, y luego… acción. El juego no pierde mucho tiempo con una zona tutorial extendida, sino que a medida que exploremos las diferentes áreas, iremos encontrando diferentes formas de vida que nos atacarán (de ahí su nombre: hostiles) y el sistema nos dará tips acerca de las acciones que podemos realizar mientras combatimos y encontramos los primeros objetos útiles.

Analizándolo, podríamos decir que el primer recorrido que hagamos, funciona a modo de tutorial en sí, ya que nos encontraremos con relativamente pocos enemigos antes de encontrar la muerte, con lo que podremos acceder a todos los comandos del juego antes de que perdamos la vida y debamos recomenzar. A partir de allí, nos vamos a topar con un entorno del que tendremos una idea general, ya que se encuentra dividido por áreas que se revelan en nuestro minimapa a medida que cruzamos las entradas que nos llevan a ellas. Contamos con una brújula que nos indica la dirección hacia la que debemos dirigirnos para cumplir el objetivo principal que hará continuar la historia, pero al mismo tiempo, podremos reconocer las diferentes áreas secundarias ya que al acceder al mapa detallado, podemos ver con lujo de detalle todos los puntos de interés, puertas y puntos de viaje rápido que vayamos encontrando.

Returnal ps5

Los distintos biomas en que se desarrolla el juego están separados en áreas, como se mencionó arriba, siendo cada área generada de forma procedural, con lo que en cada recorrido, el mapa es distinto y tiene que ser descubierto nuevamente. Existen ciertas “habitaciones” (similares a templos), que reaparecen cada vez que revivimos, ya que son lugares específicos necesarios para el avance de la narrativa, pero aún así, estos nunca están en el mismo lugar.
En mí caso me sentí muy agradecido con el sistema que utiliza Returnal para generar las áreas, ya que en las horas que jugué, no sentí que ningún lugar estuviera “repetido”, con lo que la sensación de estar descubriendo todo nuevamente se mantuvo.

LA ventaja de ser exclusivo: DualSense de PS5

En Returnal, el gran protagonista durante el tiempo de juego y que merece un inciso propio, es el mando DualSense: en este título, brilla en todo su esplendor, con un uso casi perfecto de sus capacidades de vibración háptica y sus gatillos adaptativos. Al momento de disparar, según el recorrido que se utilice en el gatillo izquierdo, se disparará el arma primaria o secundaria. Presionando el mencionado botón hasta la mitad, se utilizará el disparo primario, mientras que si es llevado hasta el final de su recorrido, se disparará la munición especial.
Además de la función anterior, el gameplay se acompaña de forma magistral con el parlante incluido en el mando, ya que nos otorga información acerca de la disponibilidad de la munición especial mediante sonidos específicos, con lo que nos ahorra la necesidad de sacar la vista del punto de mira para buscar algún ícono. Obviamente, la vibración del mando en general acompaña los cambios en el entorno y el movimiento del personaje, ya que se pueden sentir los golpes en las direcciones correctas y hasta la caída de las gotas de lluvia con su sonido característico.

Returnal analisis

Apartado de jugabilidad: Un hueso duro de roer

En cuanto al apartado de la dificultad, es un tema que depende bastante de cómo se lo enfoque. Los enemigos tienen su variedad en cuanto a tipos, y es común encontrarse con diferentes “minibosses”, enemigos especiales, que entran dentro de alguna categoría ya vista, pero que se diferencian en cuanto a tamaño, agresividad y salud, además del color característico. Pero también es cierto que los patrones de ataque también son característicos, por lo que con el pasar de las horas, el jugador puede conocer a la perfección cómo reaccionar a cada uno de los hostiles que se encuentre en el camino.
Lo anterior no quiere decir en ninguna forma que el juego sea “fácil”, para nada. De hecho, se vuelve muy complicado, ya que son frecuentes las situaciones en donde el jugador se va a encontrar rodeado por un número importante de enemigos de diferentes tipos, que atacan en todas direcciones tanto a distancia como con embestidas repentinas. Es en éste tipo de situaciones donde se nota el componente bullethell de Returnal, ya que la mayoría de los hostiles atacan a distancia, disparando una lluvia de esferas que tienen diferentes patrones de forma, que a medida que ganan distancia van cubriendo un área mayor. Una recomendación: si escuchan un enemigo (o si lo ven, mucho mejor), la estrategia superior es empezar a moverse y no detenerse hasta estar seguros de limpiar el área. Quedarse quieto en Returnal, la mayoría de las veces, es sinónimo de perder la vida.

Returnal dualsense

El punto débil de este juego, es la duración de las runs. Cada vez que el jugador muere, debe volver a comenzar desde el principio. Cuenta con seis biomas diferentes, y solo existe la posibilidad de tener una suerte de “checkpoint” luego de superar casi la mitad de la distancia total. Esto eleva muchísimo el precio de los errores, obligando a los jugadores a armarse de una paciencia muy importante y tener por sabido que hasta que dominen la jugabilidad va a ser un camino cuesta arriba. Y no hay que dejar de lado un importante punto que va de la mano con lo anterior: No hay forma de guardar un progreso a mitad de una partida, aparte de dejar en reposo la consola. Si necesitan apagarla o por alguna casualidad su sistema se reinicia, o si tan solo cometen el error de no dejar el juego suspendido, cada jugador debe ir sabiendo desde ahora que la próxima vez, va a tener que comenzar desde el principio. Es triste, sí, pero es la dura realidad.

Conclusión de Returnal

Para finalizar, solo resta decir que Returnal es un representante más que digno del género roguelite en la nueva generación de consolas. Cuenta con una historia atrapante, que genera interés desde el primer minuto y no suelta al jugador con su trama que envuelve a la protagonista en un bucle temporal sin dejarla escapar de su tormento.
Al mismo tiempo, estamos ante un juego que presiona al jugador para que se exija a sí mismo ser mejor, sin abrumarlo completamente, ya que, sin olvidar el hecho patente de la larga duración de cada recorrido cada vez que se pierde una vida, Returnal combate cualquier posible frustración con una jugabilidad cargada de adrenalina y emoción, capaz de enganchar hasta a los jugadores más ajenos a este tipo de títulos.

Returnal ps5
Returnal