Categorías
Análisis Analisis Juegos Gaming Switch

Análisis: Animal Crossing New Horizons. ¡Adictivo!

Les traigo un nuevo análisis, esta vez es de Animal Crossing New Horizons, el cual déjenme decirles que es un juego que llega en el mejor momento. En estos tiempos donde lo más importante es quedarse en casa y cuidarse, llega este título para divertirnos.

Características del juego

Animal Crossing New Horizons es el primer juego de la Toon Link que llega a Nintendo Switch de forma totalmente exclusiva. El anterior título fue para 3Ds y llego a mediados del 2013 a Europa y América. Estamos en frente de un videojuego no lineal de simulación de vida en tiempo real.

Posee una modalidad multijugador tanto local como online. El modo cooperativo en una misma consola, el líder es el único que controla la cámara.

Al momento de darle inicio al juego, los jugadores serán recibidos por Tom Nook, el cual les da la bienvenida y les explica los pasos que deben realizar para iniciar la aventura. Por supuesto que deberán desarrollar su personaje y su nombre, con un kit inicial algo sencillo:

  • Forma de ojos y color.
  • Color de piel.
  • Nariz.
  • Sonrisa.
  • Cabello su estilo y color.

Luego pueden decidir en que hemisferio desean que su isla este, teniendo en cuenta las 4 estaciones del año. Una vez ya todo decido, deben seleccionar el modelo de isla, que dependerá de su decisión los recursos que encuentren. Finalmente ya teniendo todos estos parámetros listos, es momento de subirse al avión y vivir en su nuevo hogar.

Historia de Animal Crossing

Es difícil describir la historia de este juego ya que no posee una a simple viste, pero al ser un juego de simulación les otorga la libertad de decidir, su propia forma de jugar, sus tiempos y tomar sus propias decisiones.

Es tu isla, es tu vida.

No hay villanos, ni enemigos a vencer, ni princesas que rescatar, absoluta y rotundamente: ¡NO!. Los jugadores tienen como misión darle vida a su nuevo hogar, el cuál esta habitado por 2 criaturas antropomórficas que dependen de la capacidad de los usuarios como administradores. Sin embargo, la escapada a la isla cuesta bastante caro así que deberán cancelar esa cuantiosa deuda lo más pronto posible, así de esta manera irán recibiendo nuevos desafíos diarios.

Jugabilidad en la isla

Es un juego no lineal de simulación en tiempo real, por lo tanto si en la ciudad donde vives actualmente es de noche, en Animal Crossing también lo será. No es posible adelantar el tiempo llevando al personaje principal a dormir. Así que a practicar la paciencia, cuando deban esperar un día para ver un edificio terminado.

El protagonista puede realizar una vasta y extensa cantidad de actividades y poseen herramientas muy diversas para cumplir dichas tareas. Pero también deben crear esos utensilios, que al inicio poseen una duración muy limitada para su uso. Como por ejemplo pueden:

  • Recolectar ramas, hierbas, frutas, caracoles y fósiles.
  • Talar arboles.
  • Pescar.
  • Cazar insectos.
  • Decorar su hogar.
  • Plantar flores y árboles.

Las herramientas que pueden fabricar son muy variadas y que como explique les permite cumplir con sus tareas diarias. Pueden crear estos utensilios en la mesa de trabajo en la «oficina» de Tom Nook, pero para ellos deben recolectar los materiales necesarios. También pueden vender todo lo que han reunido y comprar diferentes accesorios y herramientas. Además, se encontrarán con la «Máquina de Millas Nook» en la cual pueden guardar bayas (moneda local) y comprar otros artículos. Todo lo que esta a la venta un día, al siguiente no lo está.

En la mesa de trabajo podrán fabricar una gran cantidad de objetos desde herramientas hasta simples artículos decorativos. Sin embargo, están limitados a los conocimientos que tenga su personaje, ya que primero necesita conocer la «receta» para poder construir algo.

Viajando a otras islas

Otro elemento sumamente interesante que posee el título, es la posibilidad de visitar y recibir visitas de otros usuarios vía local o por internet. Pueden viajar a conocer otras islas si el usuario al que van a ir a ver tiene abiertas las puertas de su aeropuerto, es lo mismo si ustedes desean recibir visitas. Los jugadores pueden recolectar, cazar insectos y pescar en los hogares ajenos pero si son mejores amigos podrán también talar arboles y realizar modificaciones más profundas. No obstante, esto solo podrán hacerlo si poseen pago el servicio de Nintendo Online.

Les llegarán otros visitantes a sus islas, los cuales como buenos anfitriones que son, deben ayudarlos y si lo hacen, reciben atractivos regalos para su hogar.

La recolección de insectos, peces y fósiles tienen como propósito abrir su propio museo y lucir todo lo reunido de una forma muy interesante. También, posee una serie de misiones diarias que les permitirá reunir las millas Nook para poder cancelar su deuda.

Aspectos gráficos y sonido

Visualmente es un juego precioso, tiene una linea artística simple, sutil y delicada pero repleta de múltiples detalles. Al hacer zoom podrán encontrarse con el gran trabajo que han realizado los desarrolladores. Además utiliza colores vibrantes que le dan un gran carisma. Tiene también ciertos detalles gráficos excelentes como su sistema de iluminación, al igual que las texturas de los personajes y elementos de la isla. Hasta el momento no he tenido ninguna dificultad técnica con respecto a la carga de los escenarios.

El sonido como siempre los juegos de Animal Crossing es tremendamente relajante y con la gran calidad que posee. Nos acompaña como una caricia a los oídos mientras desarrollan sus actividades diarias. Lo peculiar que tienen las voces de los diversos habitantes es muy divertido.

Conclusiones

Es un juego que considero que a pesar de no poseer una misión clara y precisa o un fin, lo hace sumamente especial y diferente a cualquier otro. Los jugadores pueden jugar con su ritmo, no hay prisas, no hay limitaciones únicamente su imaginación personal para crear su dulce hogar.

La jugabilidad es extremadamente divertida y dinámica, hay que explorar mucho y recorrer cada rincón de la isla para no perderse nada nuevo. El sistema en tiempo real lo hace un gran desafío ya que hay objetos o situaciones que no podrán tenerlas si se les pasa la hora del día. Si bien la visita a otras islas y/o recibir invitados para ser algo secundarios, es fundamental si quieren lograr conseguir elementos exclusivos. Lo cual me parece una lástima que aquellos jugadores que no sean acreedores del servicio de Nintendo Online no tengan la oportunidad de vivir esta experiencia. El modo cooperativo local podría estar mejor planteado, ya que no permite que puedan moverse de forma libre por el mapa, debido a que únicamente pueden seguir al líder.

El apartado gráfico y sonoro me parece excelente y muy bien logrado, realmente da gusto jugar un título que no posee ninguna caída de FPS y se vea también. Su música es acogedora y delicada. También el equipo ha realizado un excelente trabajo en la traducción de los diálogos de los habitantes de las islas.

Para concluir, recomiendo Animal Crossing New Horizons aquellos jugadores que desean pasar un grato momento, jugando un título muy divertido y tan libre. La imaginación es su limite.