Análisis Analisis Cine Cine Entretenimiento

Analisis Retro: Blade Runner

¿Qué tal? Me presento, soy Erick, la nueva contratación millonaria que hace Nomicom para mejorar la plantilla. Ya hablando en serio, me uniré al proyecto donde aportaré reseñas y análisis de varios contenidos de entretenimiento como películas, series, videojuegos y/o libros con cierto toque humorístico pero sin perder esa objetividad que pide una crítica, así que espero que sea de su agrado mis puntos de vista y pueda aportar de manera positiva a Nomicom para todos ustedes.

Ya habiendo dicho todo esto, podemos pasar con lo importante, o sea, hoy vamos a hablar acerca de Blade Runner. Espero y disfruten.

¿LA MEJOR DE SU TIPO?

Les voy a ser honesto, me costó mucho elegir la reseña que iba a hacer pues quiero aprovechar que es mi primer texto en la página para hablar de algún contenido que yo fuera absoluto fan para que le llegué a esas personas que quizás no conozcan y así abrirle los ojos a un nuevo mundo. Después de días de estar pensando todo esto, decidí que sería bueno hablar acerca de Blade Runner, una de las mejores películas de Ciencia Ficción…. Perdón, una de las mejores Películas de todos los tiempos pero, ¿Por qué la considero de este modo? Bueno, empecemos con la trama, ¿De qué trata Blade Runner?

A inicios del siglo XXI la compañía Tyrell dio el siguiente paso con la robótica creando a los modelos Nexus, estos eran Androides superiores a los Humanos en fuerza, habilidad e inteligencia y eran casi idénticos a una persona en su apariencia, se les llamaron Replicants y fueron usados para las tareas sucias de las personas cómo colonizar planetas o exploración de estos.

Eran los esclavos perfectos hasta que hubo un sangriento motín por un equipo de combate de Nexus en una colonia fuera de la Tierra, esto hizo que se declarara ilegal la estancia de los Replicantes en nuestro planeta bajo pena de muerte y se creó la unidad especial Blade Runner para darles caza y asesinar a cualquier Androide que se encuentre en el Planeta Tierra. Este acto no se le llamó asesinar sino “retirar”.

En esta historia seguimos al detective Deckard, el tiene el objetivo de encontrar a unos Replicantes que se han escapado y es la tarea del Blade Runner saber porque regresaron a la Tierra para después “retirarlos”. En esta caza por los Sintéticos, Deckard se empieza cuestionar el qué nos hace humanos, ¿Son los sentimientos? ¿Nuestra apariencia física? ¿El poder tener pensamientos? ¿Nuestros recuerdos? ¿Qué es lo que nos hace diferente de los Androides?

Hay que decir que la historia es uno de los puntos más fuertes que tiene esta película. La cinta se desarrolla de increíble manera. Hay que agradecerle todo esto al buen trabajo de adaptación que hicieron del libro de Philip K. Dick ¿Sueñan los Androides con Ovejas Eléctricas?

Aprovechando el tema de la adaptación, puedo decir que es sumamente fiel al trabajo original. Respeta la historia & el universo que plantea Philip. Esa esencia de Ciberpunk que podemos leer, también la podemos ver en la pantalla grande aunque se salta algunas partes como cualquier adaptación. Eso no quita que sea un gran trabajo donde se representa una de las novelas más importantes de la Ciencia Ficción.

Otro aspecto que brilla de increíble manera y a mi me encanta, es la música que compuso Vangelis. Esta logra tener un aspecto retrofuturista. Quiero decir que le da un toque Noir con tintes electrónicos para encajar de gran manera en la ciudad de Los Ángeles de 2019 que plantea Ridley Scott. Es un Soundtrack que logra hacer una experiencia inmersiva. Es inteligente a la hora de entrar en una escena y nunca está fuera de tono. En verdad que me sorprendió demasiado el gran trabajo que tiene este aspecto, es excelente.

La presentación es algo muy importante para el género. Por suerte, este rasgo está bien hecho en Blade Runner. El estilo artístico y los escenarios son muy acorde al Ciberpunk ya que podemos ver la decadencia de un mundo contaminado. Al mismo tiempo, también podemos ver una urbe abarrotada de personas con rascacielos que no ven un final. Parte de la gran ambientación que tiene, se le debe a los efectos especiales. Están muy bien trabajados y le suman un poco más de credibilidad a la ciudad.

El último punto que quiero hablar es el de las actuaciones y el guión. Creo que ambos aspectos son más que memorables. Los actores demuestran el compromiso que tienen con sus personajes, además cada uno fue elegido a la perfección, Harrison Ford nació para ser Rick Deckard, el Androide Roy Batty no pudo ser nadie más que Rutger Hauer & Sean Young fue destinada a ser Rachael.

El guión funciona de increíble manera. Hace que la historia fluya muy bien. Logra marcar el camino de las personalidades de cada actor y actriz y hace que puedas empatizar fácilmente con ellos. También tiene diálogos que han trascendido a la historia del cine, vamos, el más famoso que tiene es “Lágrimas en la lluvia” & no es por casualidad, la interpretación de Rutger más ese monólogo en una escena así, lo hace increíblemente icónico.

UNA PELÍCULA COMPLETA

En conclusión, es una película que me fascina pues creo que cada aspecto está perfectamente trabajado, la ambientación. La música. Las actuaciones. Los diálogos. La historia. La dirección técnica, todo y absolutamente todo es maravilloso en esta película. No tengo las palabras para decir lo fascinado que me tiene el trabajo de Ridley Scott, me ha emocionado, me ha conmovido & hasta cierto punto, me ha impactado todo lo que representa, en verdad, si algo de que leyeron les llamó la atención, háganse un favor & denle una checada, estoy seguro que les gustará, hasta quizás, tanto como a mi.

Si no están muy seguros de verla, pues igual les recomiendo que la chequen. El corte final está en Netflix, entonces si estas suscrito no pierden nada con verla.

Si de plano no les interesó nada o la Ciencia Ficción no es lo tuyo, mejor mirar para otro lado. Igualmente se las recomiendo, pues creo que una obra maestra como esta no se puede dejar pasar.

Para las personas que hayan llegado hasta el final, les agradezco por haber leído esto & espero que les haya sido de su agrado mi forma de opinar. Si mis superiores están contentos con mis resultados, me verán seguido por aquí.

Por último, si les gustó mi redacción o quieren leer temas más personales, los invito a checar mi pagina web, ahí podrán leer reseñas de los mismos contenidos de entretenimiento, temas sentimentales, opiniones más sencillas y portadas editadas, se llama Reseñadores Casuales y si le dan click al nombre, los llevará directamente, ahí subo contenido cada viernes entre 4:30 y 5:00, hora de la Ciudad de México.

posdata: Like tears in rain. Time to die.