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34° MDQ Film Fest: A Hidden Life, Jojo Rabbit y Parasite

El Festival Internacional de Cine de Mar del Plata nos obsequió algunas películas muy esperadas. La mayoría de estas ya tuvieron un recorrido en festivales pasados como Cannes y seguramente aparezcan, por lo menos algunas, en la tan esperada noche de los Oscars. Lamentablemente, por los enormes problemas que tiene Argentina a nivel de distribución lo más probable es que estas películas tarden en llegar a los cines.

“A Hidden Life”, Terrence Malick

Terrence Malick es uno de los pocos autores que queda hoy en día en el mundo del cine. No solo sobresale por ser un notable realizador con un estilo bien marcado y definido, sino que también por crear disputas y generar diversas opiniones entre los críticos y los espectadores. Malick mantiene con Cannes una relación bastante estrecha desde hace mucho tiempo. En 1979 ganó el premio a Mejor Dirección por «Days of Heaven» y en 2011 ganó la tan codiciada Palme d´Or por «The Tree of Life».

La película nos narra la vida del beato austríaco Franz Jägerstätter, un objetor de conciencia, que se niega a luchar por los nazis en la Segunda Guerra Mundial. «A Hidden Life» cuenta con las actuaciones de August Diehl quien interpreta a Franz, Valerie Pachner quien hace de la esposa de este y con el difunto Bruno Ganz.

Si Malick en «The Tree of Life» nos habla del existencialismo de una forma magnifica centrándose en una familia, en «A Hidden Life» nos habla sobre la fe y el sacrificio propio. Durante las 3 horas que dura la película Malick nos deslumbra con sus marcas autorales, una voz en off omnipresente, música sinfónica de cuerdas y coros elegiacos y poéticas imágenes de la naturaleza capturadas en lentes gran angulares. El autor retoma su pasado más narrativo lo que nos lleva a pensar en sus primeras películas, pero le añade toda la poética de su etapa más reciente. Los paisajes se resignifican a medida que avanza la película al igual que la luz natural del sol. August y Valerie brindan actuaciones memorables representando a la pareja y padres de tres niñas. Lo cuestionable de la película es el hacer hablar en inglés a los actores cuando todo el film es en alemán y los mismos actores son nativos de allí. Pero esta cuestión puede esconderse bajo la idea de que nuestros protagonistas no entienden los ideales nazis, lo que lleva a que el espectador no necesariamente tenga que entender ya que ellos no entienden.  En resumen, Malick nos regala un épico y solemne melodrama antibélico acompañado por hermosas imágenes que seguramente queden en la memoria de cualquier espectador.

“Jojo Rabbit”, Taika Waititi

Waititi fue ganando reconocimiento en el último tiempo por su estilo cómico y su personalidad. El director neozelandés es reconocido por su filmografía cómica que consta de películas como “What We Do in the Shadows”, “Hunt for the Wilderpeople” y “Thor: Ragnarok”. Taika ahora suma una nueva película que pide a gritos una nominación a los Oscars.

“Jojo Rabbit” es una sátira de la Segunda Guerra Mundial que sigue a un niño alemán solitario cuya visión del mundo se da vuelta cuando descubre que su madre soltera está escondiendo a una joven judía en su ático. Jojo ayudado solo por su idiota amigo imaginario, Adolf Hitler, debe enfrentar su nacionalismo ciego. A Taika Waititi no le basto con dirigir la película, sino que también agrando su ego actuando como el mismísimo Hitler.

La película propone una historia de lo más interesante, un niño con Adolf Hitler como amigo imaginario, junta a una premisa ya varias veces vista, un nacionalismo ciego.  El problema de la película recae en que no sabe aprovechar esa historia y termina cayendo en algo ya visto mil veces. Cuando Waititi se enfoca en hacer comedia, que es lo que mejor sabe hacer, la película funciona, pero cuando quiere ser algo serio empieza a caer. Pero otro inconveniente es que esa comedia sea moderada y no excesiva. En la primera mitad de la película satiriza moderadamente a Hitler lo que genera una risa inmediata. Durante la segunda mitad esa sátira se vuelve excesiva y genera un Hitler que mueve su cuerpo de forma absurda y sin sentido, buscando así una risa que no se termina produciendo.

A medida que avanza la película esta va abandonando la comedia y se va insertando en el género dramático.  El director trata a la fuerza de generarnos emociones con supuestas secuencias emotivas. Pero estas secuencias no llegan a conmovernos porque ni los personajes ni las situaciones previas fueron profundizadas durante la primera mitad de la película. El director al no saber en qué genero quiere instaurar su película, nos brinda un film que logra provocarnos pocas risas y casi nada de emociones.

“Parasite”, Bong Joon-ho

La nueva película de Bong fue capaz la cinta más esperada de todo el Festival. El film ganó este año la Palme d´Or en Cannes y cosecho a lo largo de todo el año criticas excelentes. El realizador surcoreano ya nos había sorprendido con films como “Memories of Murder” y se espera que esta nueva película sea una de las fuertes candidatas a Mejor Película en Idioma Extranjero.

La película nos narra la historia de dos familias diferentes. La primera es una familia más marginal y de bajos recursos donde el hijo varón, tras una jugada que incluye falsificar papeles consigue trabajo como tutor de inglés de la hija adolescente de la otra familia que es rica y vive en una moderna mansión. De a poco, el hijo de la primera familia irá haciendo entrar a sus familiares a esa casa: su hermana hará lo propio enseñando arte al hijo menor de la familia rica. Y luego al padre, como chofer. Y así. Pronto, la familia entera (ocultando su relación) estará viviendo a costa de los millonarios. A medida que avanza la película en esa mansión irán sucediendo diversas situaciones que van desde la comedia hasta la tragedia.

El realizador surcoreano a lo largo de su filmografía va creando un género propio que bien podría caracterizarse por tener una gran conciencia social. En todas sus películas hay una mirada consciente de las clases económicas y de las tensiones entre las mismas. “Parasite” es ingeniosa, sutil y obvia por momentos. Posee una narrativa que logra hacer pasar al espectador de las risas a la tensión, pero sin abandonar nunca la empatía y la comprensión de todos los personajes. Bong con su destreza visual logra generar metáforas y alegorías visuales que quedan en la mente del espectador. “Parasite” es una notable película que nos habla sobre los lugares a los que pertenecemos y de aquellos a los cuales nos gustaría pertenecer.