Enola Holmes: Una divertida aventura para toda la familia

La última gran apuesta de Netflix para el mes de septiembre ya ha llegado, se trata de Enola Holmes, que cuenta las aventuras de la hermana menor de detective más famoso de todos los tiempos; Sherlock Holmes ¿Logró estar a la altura de las historias de su hermano mayor?

¿Quién es Enola Holmes?

Antes de volcarse directamente en la película hay que aclarar de donde sale Enola Holmes, después de todo, en casi ninguna de las anteriores películas o series basadas en el detective de Baker Street es nombrada. La nueva entrega de Netflix está basada en la serie de seis libros para adolescentes creada por Nancy Springer. En estos libros Enola es una joven de 14 años que busca probarse capaz de ser una gran detective ante sus hermanos, resolviendo diversos casos y superando distintos problemas. Esta película toma como punto de partida el primer libro de la saga, titulado «El caso del marqués desaparecido».

Una historia repleta de misterios…

¿Qué sería una historia de detectives sin misterios que resolver? Pues si hay algo que posee la película son misterios, quizás incluso demasiados. El film comienza con una premisa que uno creería que es en lo que se centrará el resto de la película; la madre de Enola y los hermanos Holmes han desaparecido y es deber de Enola encontrarla. Esta premisa es poderosa y se ve reforzada a lo largo del film por unos bien logrados flashbacks que hacen que entendamos mejor el vínculo que compartía la protagonista con su madre y su afán por encontrarla. El problema radica en que luego de este principal misterio se van introduciendo otros que impiden a Enola (Millie Bobby Brown) y al espectador concentrarse en el principal, algunos son entretenidos y están bien justificados dentro de la película pero otros parecen simplemente introducciones que futuras secuelas resolverán. A pesar de esto uno nunca deja de estar entretenido y gran parte de esto tiene que ver con la actuación de su protagonista.

Millie Bobby Brown protagonista de Enola Holmes

El show de Millie Bobby Brown

Sin duda lo más destacable de la película es la actuación de Millie Bobby Brown como Enola Holmes. Millie carga la película en sus hombros y ofrece una actuación valiente y carismática, posee un muy buen tiempo cómico y en ningún momento deja comerse por la presencia de otros actores. Gran parte de la película radica en ella forjando una relación con el espectador, el personaje de Enola rompe todo el tiempo la cuarta pared y le habla al mismo explicándole cosas y pidiéndole consejos, ella en ningún momento se achica ante la cámara y le dota al personaje una inteligencia, y a la vez inocencia, que se asocia con la adolescencia.

En el elenco secundario nos encontramos a nombres conocidos como Henry Cavill en el papel de Sherlock Holmes, Sam Claflin como Mycroft, Helena Bonham Carter como Eudoria, Louis Partridge como Tewkesbury y Fiona Shaw interpretando a la señorita Harrison. El Sherlock de Cavill es distinto a lo que se nos tiene acostumbrados al personaje, tanto físicamente como en personalidad. Este Sherlock musculoso no tiene tanto tiempo en pantalla como sus predecesores (después de todo la película es Enola Holmes, no Sherlock Holmes) pero por lo que aparece se puede notar a un Sherlock más abiertamente humano y no tanto calculador, incluso sentimental, especialmente con Enola. Para muchos esto puede ser una traición para el personaje inventado por Sir Arthur Conan Doyle, pero en el contexto de la película encaja perfectamente como una especie de mentor que se identifica con su hermana.

Millie Bobby Brown y Helena Bonham Carter en Enola Holmes.

Elemental querido Bradbeer

La película está dirigida por Harry Bradbeer, conocido por dirigir varios episodios de Fleabag, y puede ser que de ahí venga la idea del personaje rompiendo la cuarta pared y hablando a la cámara. Si bien este es un recurso que logra aislar a Enola de su mundo y darle un aire mayor de inteligencia (después de todo es el único personaje que puede ver e interactuar con el espectador) muchas veces en la película es abusado y ahonda en la sobre explicación de los motivos del personaje y los sucesos de la película, casi como si no se tuviera confianza en que el público pueda interpretarlos por si solos.

El ritmo de la película puede tornarse irregular, posee un ritmo trepidante y lleno de emoción en un principio, repleta de montajes rápidos que nos hacen meternos en la cabeza de Enola que va a la misma velocidad del montaje. Pero este ritmo va bajando de a poco, cosa entendible para dar un poco de descanso, aún así nunca vuelve a retomar la emoción del principio y en algunos momentos por mitad de la película puede tornarse un poco aburrida.

Millie Bobby Brown, Sam Claflin y Henry Cavill en Enola Holmes

¿Debería ver Enola Holmes?

Enola Holmes no es una película perfecta, pero ninguna película lo es. Cuenta una historia entretenida llena de misterios y una gran actuación de su protagonista, además de tener una gran calidad de producción que te mete de lleno en el Londres victoriano. Es una buena experiencia para ver con la familia porque posee algo que le va a gustar a cada uno de la casa.

Les dejamos el tráiler de Enola Holmes, protagonizada por Millie Bobby Brown, Sam Claflin y Henry Cavill

El Analisis

Enola Holmes

7 Puntaje

Pro

  • Una buena actuación de Millie Bobby Brown
  • Un guion divertido
  • Gran química entre los personajes

Contra

  • Rompe demasiado la cuarta pared, termina sobre explicando
  • Demasiado larga, se puede tornar un poco aburrida por la mitad
  • Demasiadas sub tramas, algunas quedan sin resolver

Análisis

  • Divertida 7
Salir de la versión móvil