Analisis Juegos

Kena: Bridge of Spirits | Análisis

Kena: Bridge of Spirits se convirtió, con el paso de los meses, en uno de los juegos más esperados por muchos jugadores, desde que fue anunciado en el evento Future of Gaming de Sony. En esa presentación, el juego debut del estudio Ember Lab tuvo la oportunidad de que su nombre brille a la altura de los grandes de PlayStation, creando grandes expectativas mientras nos mostraba su apariencia gráfica, que lo colocaba codo a codo con grandes de la talla de Horizon Forbidden West y la remake de Demon’s Souls. La confianza que Sony puso en este juego evidentemente fue una buena inversión.

Kena Bridge of Spirits

Kena: Bridge of Spirits – Aventuras, acción y puzles.

En este título de acción y aventuras, jugamos como Kena, una guía espiritual que tiene la misión de ayudar a los espíritus en su pasaje al más allá, mientras libera a la tierra de la corrupción que la está afectando. Para esto, deberemos luchar contra monstruos, resolver puzles, recolectar reliquias, mientras saltamos, escalamos y corremos. Todo esto puede sonar como algo de gran tamaño, pero la buena noticia, es que contamos con la compañía de los Rot.

Los Rot son unas pequeñas criaturas que Kena conoce al iniciar su travesía y que son la clave para limpiar las zonas en donde la corrupción tomó el control de la tierra, además de que muchas veces nos van a ayudar a orientarnos mientras nos desplazamos de un lugar a otro. En cuanto tomamos contacto con estas criaturas, lo primero que nos viene al pensamiento es la comparación con los Pikmin de Nintendo; y es que los Rot, además de ser unos compañeros inseparables, son una gran herramienta durante todo el juego: nos ayudan en batalla, pegándose al enemigo para darnos oportunidades de atacar, nos ayudan a canalizar nuestro poder para eliminar las flores que marcan el corazón de las áreas corruptas, levantan y transportan elementos pesados para que podamos llegar a nuevos lugares… y hasta pueden juntarse en grupo y utilizar su fuerza para abrirnos paso a nuevas areas.

Kena Bridge of Spirits

Una buena curva de dificultad.

Debemos tener en cuenta que no se trata de un juego de mundo abierto, por lo que siempre tendremos que elegir entre los diferentes caminos que nos vayan apareciendo, es por esto que cuando empezamos Kena: Bridge of Spirits, nos puede resultar algo básico: los enemigos se derrotan con combos sencillos, el plataformeo no es complicado y contamos con un bastón que nos sirve como arma además de ayudarnos a abrir puertas.

Aún así, con el correr de la partida, el juego va agregando capas que aumentan la acción, ganamos la capacidad de realizar ataques de largo alcance con un arco, podremos desplazarnos como si tuviéramos un gancho y también accederemos a una especie de bomba que más allá de que sea útil en combate, sirve más para hacer levitar temporalmente rocas para que alcancemos otras áreas. Vamos a aprender a hacer un “dash” con el que atravesaremos ciertas barreras mágicas y hasta nos va a servir para teletransportarnos. Todo esto también se une para dar lugar a los mejores puzles de plataformas y batallas contra jefes del juego, momentos en los que pareciera que nos sometemos a un exámen para definir qué tan precisos somos combinando todas las habilidades que fuimos aprendiendo.

Continuando con lo último mencionado, podemos señalar que aunque nos vamos a encontrar con una gran cantidad de enemigos menores que no resultan un gran problema, el juego cuenta con una buena cuota de enemigos que van a representar una piedra en nuestros zapatos. En más de una ocasión, estos “jefes” tienen una apariencia que nos hace dudar de que podamos derrotarlos y la imponente imagen visual que presentan son una alarma de que se trata de rivales que van a ponernos a prueba. En estas ocasiones puede ser que no logremos avanzar en la batalla, dándonos contra la pared una y otra vez, pero es algo que solo se repite hasta que alcancemos a dar con la forma adecuada de eliminar a nuestro enemigo: utilizar a los Rot, hacerlo Levitar, revelar sus puntos débiles, atravesar un campo de fuerza… siempre hay un modo.

Kena Bridge of Spirits

Una pequeña molestia.

Lo que podríamos reclamar a Kena: Bridge of Spirits es que algunos jugadores pueden llegar a encontrarse perdidos en el momento en que aprendemos una nueva habilidad, no siempre termina de quedar claro su funcionamiento. Por lo que si es que nos encontramos atorados en algún momento, podríamos encontrarnos en un aprieto. Este título es el primer juego de Ember Lab, que anteriormente solo se enfocó en trabajos de animación. Esta experiencia brilla en el apartado gráfico y en las animaciones, pero al tratarse los juegos de un terreno nuevo, han pasado por alto la posible creación de una serie de tutoriales para las nuevas habilidades, pudiendo ubicarlos en algunas misiones secundarias ubicadas estratégicamente. Más allá de esto, durante algunas cinemáticas se puede observar una pequeña caída en los fotogramas por segundo, aunque ésto último se trata de un asunto muy menor y que casi se pierde en la belleza general del juego.

Conclusión

En cuanto a gráficos y audio, es bastante sencillo de resumirlo: se ve espectacular y se oye espectacular. Personalmente, mi reacción cuando ví el anuncio de Kena: Bridge of Spirits fue decir “Wow, se ve increíble.”, luego, al conocer a su desarrollador y sus trabajos anteriores en animación mi pensamiento fue “Ok, eso explica muchas cosas.”. La forma más sencilla de explicar la sensación al jugar este título, es que es como estar jugando en una película de uno de los grandes estudios de animación de la actualidad (entiéndase Dreamworks o Pixar). A la excelente animación se suma el apartado sonoro que se empareja a cada una de las escenas en las que nos sumergimos mientras recorremos esta aventura, facilitando mucho la inmersión del jugador.

En definitiva y como un todo, Kena: Bridge of Spirits es definitivamente un juego al que se debe dar la oportunidad, es un juego que se presenta como una hermosa oportunidad de disfrutar de una bella historia en la que podremos viajar por un mundo hermoso, acompañando a Kena en su viaje para liberar a la tierra del mal que la aqueja, ayudando a los espíritus a llegar a su otra vida.

Kena Bridge of Spirits

Kena: Bridge of Spirits se encuentra disponible para PlayStation 4, PlayStation 5 y PC a través de Epic Games Store. Para aquellos jugadores de ordenadores que deseen disfrutar del título, aquí están sus requerimientos mínimos y recomendados.

• Mínimas
    • Sistema operativo: Windows 7/8.1/10 (64 bits)
    • Procesador: AMD FX-6100/Intel i3-3220 o equivalente