Categorías
Esports

¿Qué son los Esports?

Ya no quedan dudas del crecimiento que han tenido los deportes electrónicos en estos últimos tiempos, es por eso que hay que comentar un poco más a que se debe este crecimiento y porque también es algo que va en continuo crecimiento. En este lapso de tiempo, en donde estamos viviendo algo nunca visto y que nos ha confinado a una cuarentena casi absoluta, vimos como aumentaron los número de la audiencia que consume Esports de una manera increíble, pero no se debe a la problemática nombrada anteriormente sino que al gran trabajo que vienen haciendo las organizaciones que fomentan el deporte como también de las distintas comunidades que se fueron generando gracias a los equipos, los fanáticos y los seguidores que se van sumando día a día.

Deportes Tradicionales y Deportes Electrónicos

Hay diferencias entre estos exponentes y creo que una de las más importantes es el trato que tiene la sociedad con cada una. Por ejemplo, una persona que practica Fútbol, Rugby o Básquetbol, es vista como alguien admirable y más aun cuando se habla de los números que puede ganar un jugador profesional; por otro lado los atletas que participan en los Esports, aunque tenga un contrato con un equipo y sponsors, son vistos solamente como alguien frente a una computadora o consola pero no es así.

Lo que mucha gente ignora, y por eso es que se generan esos prejuicios, es que tanto los deportes tradicionales como los esports tienen mucho más en común que diferencias; en ambos se necesitan horas de entrenamiento para llegar a ser un competidor de alto rendimiento, también hay que tener una buena nutrición y estado físico para soportar niveles de estrés, inclusive podrían los deportes electrónicos están más cerca del automovilismo que de otro deporte debido a que en ambos se depende de un medio mecánico que permita desarrollar la actividad y además por la rapidez mental que debe tener un jugador para poder adaptarse lo antes posible a la situaciones que se le plantean en el momento.

Algo que hay que destacar es que en este último tiempo los referentes de los deportes tradicionales se han acercado a los esports llegando a formar parte de varias ligas importantes de cada país. Uno de los casos más importantes es el de River Plate de Argentina, uno de los mejores equipos a nivel futbolístico que desembarcó en la disciplina de League of Legends participando en la Liga Master Flow, el torneo más importante del país y teniendo un gran desempeño en todos los split que participó. También hay que mencionar a su clásico rival, Boca Juniors; la escuadra «Xeneize» también estuvo presente en League of Legends pero donde está teniendo mejores resultados es en Counter Strike: Global Offensive. Pero no solamente el fútbol está presente, hay que mencionar que Guillermo Coria y Diego Schwartzman (grandes exponentes del tenis argentino) tienen a sus equipos participando en varias disciplinas de Esports y destacándose de una muy buena manera.

Claramente también hay que decir que no solamente los equipos tradicionales ingresan a los deportes electrónicos, sino que estrellas de estas escuadras lo hacen de manea particular. Tal es el caso de Juan Sebastián Verón ya que fundó eBRO Gaming, la escuadra del «León» ha participado de distintas disciplinas pero en donde más se destaca es en Wild Rift, el juego mobile más popular de Riot Games.

Y sí de estrellas de fútbol que se adentran al mundo de los Esports, el que más sobresale es Sergio «Kun» Agüero. El jugador que ahora forma parte del Barcelona, presentó un proyecto que revolucionó la manera de ver a los deportes electrónicos en la región, con su equipo KRÜ Esports llegó a lo más alto en la disciplina de VALORANT participando del primer Master que se realizó y clasificando al segundo tras consagrarse como el mejor equipo de Latinoamérica.

No todos los videojuegos son Esports

Para poder ser considerado un deporte electrónico lo primero y principal que debe tener un juego es que sea competitivo, ya sea en partidas 1 vs 1, 5 vs 5 o como se ve actualmente en batallas Battle Royale, en donde participas en solitario contra otras personas para ver quién sobrevive al final. Otro punto importante es que ese videojuego debe estar regulado mediante ligas oficiales que se encargue de formar equipos profesionales y por último pero de mucho interés, es que posea una comunidad bastante fiel; esto para que se sigan sumando nuevos participantes, los medios de comunicación transmitan e informen sobre cada juego y además de que los sponsors tengan incentivo a la hora de querer invertir en un club, una liga, hasta incluso en un jugador.

Conclusión

Para finalizar solo queda decir que los Esports seguirán creciendo ya que con el pasar de los días se van creando nuevas ligas y sobre todo, porque el nivel de los jugadores que van entrando a este magnífico mundo se van superando cada vez más. En cuanto a las personas que no tienen el conocimiento sobre estos deportes, deben saber que hay mucha gente detrás que participa, que trabaja, que se esfuerza para llegar estar en lo más alto y esperamos que con este artículo puedan adentrarse a este mundo gigante donde habrá mucho más por descubrir.