Categorías
Esports

Twitch es la nueva televisión, entrevista a Facundo Illa en Radio con vos.

En la mañana de hoy estuvo Facundo Illa CEO de Nomicom charlando con Clarisa Herrera y Walter Garbarino en el programa Huevos Revueltos de Radio con vos FM 89.9, sobre el mundo de los streamers, los esports y su impacto en la economía como industria.

C: Hoy en día, tiene un gran impacto en la cultura, que está pasando con las ligas de juegos online, y alrededor de las marcas, porque sus convocatorias podrían ser igual que otro evento deportivo de gran magnitud.

F: En el Worlds de League of Legends, el año pasado junto a 100 millones de espectadores viendo las finales del torneo. A nivel industria, hay que calcular que facturó arriba de los 200 Billones de dólares y superó a la industria del cine, es la industria más grande de entretenimiento.

Ya no se ve como un juego, pero hoy marcas de autos de alta gama, telefonías se están poniendo en estos lugares por el dinero que mueven y la visualización que ganan.

C: Hoy, además, ¿podríamos decir que el aislamiento en el mundo, hizo que mucha más gente se sumara a esto? ¿Hay perfiles de gente específicos?

F: Hay varios perfiles de jugadores, en Nomicom tratamos de hablarle a un montón de gente, tenemos a los más chicos jugando juegos como Fortnite, por nombrar uno de los más populares incluso por los padres, y además adultos mayores jugando Candy Crush o algún juego de celular que también son jugadores y mueven dinero para la industria.

Walter Garbarino: ¿Se puede pensar en un futuro no muy lejano o carreras profesionales donde se pueda ganar buena guita en esto?

F: Se está generando un mercado gigante, yéndose al extremo, en Corea tenemos universidades de esports, donde se estudian diferentes juegos para poder tener una carrera profesional. Hay un montón de aristas en los deportes electrónicos que ya se parecen a un deporte “normal”. Los equipos profesionales tienen psicólogos deportivos, preparadores físicos, ya no es sólo las personas atrás de la computadora un montón de horas para ser el mejor, es todo un equipo que buscar lograr en máximo rendimiento.

C: ¿Hay rutinas de alimentación, ropa especializadas, ejercicios físicos, es así?

F: Totalmente, si bien no es un deporte donde tenemos que correr 90 minutos, tiene mucho que ver con los reflejos, con la motricidad fina, entonces las personas tienen que estar bien físicamente, tienen que tener una buena alimentación, tienen que descansar bien. En algún momento se pensaba que había que jugar 12 horas e ibas a ser el mejor, pero se dieron cuenta que mejorar otros hábitos y aún bajando las horas de entrenamiento daba mejores resultados.

W: ¿Lo deportistas tienen una edad límite, esto tiene una edad límite para ser profesional?

F: Tiene que ver en su mayoría con los reflejos, hoy vemos en el fútbol a los 18, 19 años como joven, acá arrancan más temprano. Pero acá cambian de juego, por ejemplo juegos de estrategia, que no necesitan tantos reflejos, hay jugadores de 40 y tantos años campeones de estos juegos justamente.

W: ¿De cuanta guita estamos hablando?

F: Torneos DOTA reparte 30 millones de dólares en premios y lo lindo de esto es que además son los jugadores (aficionados) que ponen ese dinero para el pozo que ganarán los profesionales.

C: Para terminar, hay un fenómeno particular que es Twitch, en los medios vemos lo que pasa con el Kun Agüero, pero, ¿Qué sucede con esta plataforma que ya no solo en de Gaming?

F: Twitch se está convirtiendo en una nueva televisión, es la referencia para los más chicos, además de ver deportistas locales como el Kun, Oberto o Guido Pella. Pero acá ya no sólo vemos videojuegos, hay mucha gente que se pone a charlar con su comunidad, cocinar o ver películas juntos a sus streamers favoritos.