Análisis Analisis Juegos Gaming PC PS4 Switch Xbox One

Analisis Mortal Kombat 11

Si venís jugando mortal kombat desde las maquinitas o desde tu primera consola hace años, seguro sabes de lo que trata este juego, pero si no ¿que haces aca?¿donde estabas?¿vivis bajo una piedra?. Igual acá no criticamos, al contrario si es tu primer MK vas a tener la mejor «primera vez», llevo años probando cada entrega del juego desde que tengo memoria, si sos novato o alguien experimentado seguro tenes uno de estos en tu top de Juegos de Pelea, en mi caso un innolvidable fue el MK3 ultimate, probablemente porque fue el primero que tuve de chico. Pero tampoco les voy a contar mi vida! Vamos a lo que nos concierne

GET OVER HERE!

Mortal Kombat 11 llega para entregarnos la versión mas bestial y genial de esta saga de pelea, principalmente nos presenta un roster de 25 luchadores formado por la gran mayoría de caras antiguas y unas cuantas nuevas como lo son Kollector, Cetrion y Geras, ademas de Kronica que es el jefe final del juego y la cual no llega a ser seleccionable en esta ocasión, acuérdense que este catalogo va a ser todavía mas amplio si contamos los futuros DLCs que nos van a introducir a personajes como Shang Tsung, Nigthwolf, Sindel, Fujin, Sheeva, etc.

Gráficamente hablando, el salto dado entre MKX y esta undecima entrega, llega a ser muy notoria y llamativa, a nivel de detalles y animaciones. El diseño que presenta el juego llega a ser similar al visto en Injustice 2 (tambien de NetherRealm) ,pero con la diferencia que acá tenemos a actores reales prestando su rostro y movimientos a cada uno de los personajes lo cual lo vuelve muchismo mas realista y fluido a la hora de jugar

HISTORIA

Acá no enfrentamos a Kronica una nueva entidad la cual quiere modificar flujo del tiempo y espacio por medio de «las arenas del tiempo». Pero bueno el conflicto no surgió porque un día Kronika se levanto y dijo «Sabes estoy aburrida, rompamos todo, matemos a todos, reiniciemos la historia y después nos tomemos una fresca». Si no que ella quería reiniciar la historia porque Raiden había alterado esa linea temporal con sus acciones, por lo que decide traer aliados a su causa uniendo el pasado y el presente por medio de una colisión temporal y no profundizo mas para no joderles la trama entera.
En si la historia nos muestra un formato original, se ve claramente que se inspira en las historias del cine de superhéroes por eso se nos vuelve tan atractiva, ya que la narrativa presenta una firme relación entre la moralidad de cada personaje, su humanidad y la situación que este viviendo en ese momento, volviendo a la historia seria cuando lo necesita pero también dando lugar al humor cuando lo requiere, otro ingrediente principal que muestra es esa obsesión por mantener una continuidad lo cual permite que cada capitulo y cada equipo formado, se sienta parte de algo mucho mas grande y eso es lo que es al final, algo enorme para los personajes y algo que nos deja con un símbolo de pregunta enorme en la frente a nosotros los jugadores cuando terminamos la historia

JUGABILIDAD

¿Te acordas de los anteriores Mortal Kombat donde podías enganchar combos a lo loco y la batalla era re agresiva por lo que se hacia mas corta?
Bueno aca podes olvidarte un poquito de eso, lo que nos presenta NetherRealm en este caso son combates centrados principalmente en la estrategia y el aprovechamiento de todas las cualidades de cada personaje. Ya que aquí tenemos especialistas en control de zonas de ataque, a media distancia tenemos a Kitana, hay otros tanques como Kotal Kanh que se enfocan en generar mucho daño con ataques de fuerza bruta mano a mano y a también hay unos todo terrenos como Scorpion que funcionan en cualquier situación
Otra novedad sobre jugabilidad serian las Batallas IA, que son enfrentamientos de equipos de 3 pero con batallas de uno a uno donde el sistema se encarga de pelear, aca podemos retar a otros jugadores formando un equipo de luchadores con las variantes personalizadas que quieramos, y mientras esta batallas ocurren nosotros solo quedamos como un espectador que si quiere puede acelerar la partida para que termine rápido u omitirla.
Por ultimo si hablamos de controles estos siguen siendo los mismos de hace tiempo, botones de dirección usando el D-pad o el joystick, dos botones para golpes de puño alto y medio, dos para patada media y baja,un botón de bloqueo, un botón de agarra con el cual se nos permite hacer brutalaties, pero con la inclusión de un botón de mejora para movimientos especiales, el cual seria el mismo para interactuar con el medio y por ultimo uno para estrategia defensiva
Todo se puede aprender en el tutorial o entrenamiento

PERSONALIZACION

La mayor innovacion que presenta mortal kombat 11 es la de poder personalizar a los peleadores como se nos cante. Están presentes las variantes que ya habíamos visto en la entrega anterior y ademas ahora podemos personalizarlas con una Skin propia, un equipo nuevo dependiendo de cada luchador, cambiar los movimientos especiales o agregarles mejoras, con ello se adhieren combos o se quitan dependiendo de los movimientos que reemplazemos, tambien podemos cambiar las intros, las fatalities, brutalaties y las escenas finales de victoria. Todos estas cosas podemos encontrarlas en la Kripta, Torres de Tiempo, Torres Klasicas y hasta en los Tutoriales del juego. Vale la pena decir que estas variantes personalizadas no estan disponibles en modo clasificatoria online si no que tendremos que usar una ya predeterminada por el juego mismo, pero en todos los demas modos de juego si que pueden utilizar libremente.

LA KRIPTA

Si hablamos de la Kripta puede ser algo bastante novedoso ver como se cambia de formato a uno en tercera persona, lo cual lo vuelve un minijuego mas entretenido aquí somos un viajero que llega a la isla de Shan Tsung, el mismo nos recibe y nos dice que podemos tomar lo que sea, también nos guía a lo largo del recorrido como una voz en off que aparece de vez en cuando.
Para disfrutar a fondo todo lo que presentar la Isla de Shan Tsung es necesario llevar muchas monedas, tiempo y paciencia, cada cofre que vayamos abriendo nos dara desde skins, logos para las variantes, diseños conceptuales, Fatalities, Brutalaties, Intros , objetos de mejora y modificadores para las torres.

LAS TORRES

En esta parte tenemos las Iconicas Torres Klasicas, Torres sin Fin y Torres de Resistencia  que consisten en que enfrentes a varios peleadores y por ultimo a un jefe final, curiosamente no hay presencia de un sub-jefe como en anteriores juegos. Para los que recién comienzan se incorporo una torre klasica para novatos con 5 luchadores y una para combatientes con 8 luchadores pero con el mismo final jugar cualquiera de las dos nos dará un Final de personaje de todos modos, pero la recompensa y puntuación es diferente
Otra modalidad que se nos presentan son las torres de tiempo son mas complicadas y presentan mejoras en el adversario o modificadores en nuestra contra para impedirnos la victoria tan fácilmente. Por lo que necesariamente necesitaríamos usar modificadores y mejoras para conseguir una ventaja

En definitiva Mortal Kombat 11 es un juego que tiene la violencia y el gore al cual ya estamos acostumbrados pero nos incluye la estrategia como medio fundamental para la poder ganar, es tan bueno que para hacer que nos corresponda nos incita a practicar y así mejorar. Tiene una historia muy buena, unos personajes con diseños geniales, cambios que mejoran el gameplay y en una simple oración se puede decir que cumple con todas las expectativas y mucho mas