Categorías
Análisis Analisis Juegos Gaming PC PS4 Xbox One

Análisis The Sojourn

Del vientre de Shifting Tides nace The Sojourn siendo el primer trabajo oficial del estudio que se publica. La distribuidora holandesa Iceberg Interactive es la encargada de distribuir este gran rompecabezas.

Antes de comenzar, quiero aclarar que hace mucho tiempo que no me meto tan fuerte como lo hice para este análisis en un juego de puzzles. Además, quiero subrayar que me gustan bastante este tipo de juegos. Algo a tener en cuenta para la calificación final.

Técnicamente

Quiero comentar que el juego fue analizado en la plataforma de Sony, PS4. También se encuentra en la Xbox One de Microsoft y una curiosidad es que tiene exclusividad con la tienda de Epic para PC aunque no por mucho. Según Steam, el fichin estará disponible a partir del 2020. Aquí se nota un detalle más de la guerra de Steam vs Epic que ya estuvimos tratando anteriormente. The Sojourn está realizado en su totalidad en Unreal Engine 4, una característica que también nos hace pensar que puede llegar en algún momento a Nintendo Switch ya que la plataforma es muy amiga de este motor. Cabe destacar que el juego tiene un premio por mejor juego con motor Unreal en la Gamescom Indie Arena del año 2018.

El Principio

Comenzamos con una vista en primera persona en un mundo bastante lindo al mejor estilo Rime que a medida avanzamos se va completando delante de nuestros ojos. Sin introducción alguna empezamos a seguir a una especie de estrella guía que nos lleva a través de distintos niveles donde nos vamos adaptando a las distintas mecánicas que nos propone el juego. Al principio todo me sonó bastante extraño y confuso pero a medida que avanzas se va esclareciendo todo. El juego es bastante claro con las indicaciones que te da sobre cómo funciona cada objeto.

La Historia

Para ser honesto, la historia de Sojourn nunca me atrapó en ningún momento. Realmente lo bueno del juego radica en la dificultad de sus puzles. Si bien tiene un estilo artístico muy bueno que amerita una gran historia, ésta es contada de una forma que podemos ignorarla. A medida que avanzamos por los extremadamente marcados niveles van apareciendo estatuas que van marcando con claridad el transcurso de una historia a la cual no se le presta atención para nada. Con esto quiero decir que si te importa bien, la podes seguir, y si no también. Acá lo importante es resolver puzzles.

La Jugabilidad

The Sojourn tiene una dificultad que me resultó extremadamente desafiante en varias ocasiones. Este tipo de juegos también basa la dificultad del mismo en la cantidad de horas que gasta el jugador completando niveles consecutivos. Dicho esto, para poder avanzar, tuve que irme a dar una vuelta para cambiar de aire y recién ahí poder continuar con estos rompecabezas que cada vez estaban más difíciles. Pero la gente de Shifting Tides fue bastante generosa con el jugador ya que cada tanto aparece algún nivel más facilón que te deja avanzar por el sin problema. Esto hace que no tengas ni tiempo de disfrutarlo porque te lo terminas pasando del tirón.

En fin, el juego tiene una curva de aprendizaje que creo al principio es medio dura pero conforme avanza vas aprendiendo a manejarte con bastante soltura. Normalmente al cambiar de fase te presentan una nueva mecánica de una manera súper sencilla para que se entienda y ya en el siguiente nivel te dan un desafío bastante interesante cosa que aprendas a usarla bien. Los niveles siguientes son más tranquilos pero van aumentando la dificultad cada vez más.

De todos modos debemos mencionar que por momento los niveles se vuelven algo repetitivos. Esto último sumado a el agotamiento por un rato largo usando el cerebro pueden hacer que el juego termine aburriendo de alguna manera y lo termines dejando colgado.

Lo artístico

El arte de The Sojourn está bastante cuidado. Se ve todo muy lindo por donde veas y tiene una musicalización suave que acompaña durante la aventura pero no es para nada digna de ser recordada. El juego está ambientado muy lindo y los paisajes que te entrega son, en ocasiones, para quedarse observando un rato. Creo que algo que hace muy bien el juego es entrar por los ojos.

Conclusión

Esta primera obra de Shifting Tides se ve bien y se disfruta mucho. Para los que solamente quieran sentarse a jugar puzzles, van a estar encantadisimos ya que el juego únicamente gira en torno a eso. Además, es una buena opción para jugar en equipo ya que todos los presentes frente al tv pueden aportar a la solución del nivel sin tener el control en sus manos.

Lo recomiendo si te gusta el tipo de desafíos que presentan. Si no es tu tipo de juegos ni te acerques.

[vc_row][vc_column][edgtf_pie_chart title_tag=»h6″ percent=»70″ percent_color=»#81d742″ title=»Puntaje» active_color=»#81d742″][/vc_column][/vc_row]