Análisis Analisis Juegos Gaming

Ice Climber: Dos Esquimales, Una Montaña y… Berenjenas!

Hoy nos remontamos al año 1985, año en que Ice Climber fue lanzado en Japón, en enero. Tuvieron que pasar diez meses, hasta octubre de ese año, para que llegara a Norteamérica. En Europa tardaron casi un año más, ya que sus adorables personajes desembarcaron en septiembre de 1986.

Fue desarrollado por el equipo Nintendo R&D1 original. R&D1, era el nombre con el que se conocía a la división de Investigación y Desarrollo de Nintendo. Había sido creada a mediados de la década de los ’70, cuando Nintendo entró al mercado de los videojuegos. Ellos fueron los responsables de los primeros y famosos juegos de la NES. Títulos que primero habían desarrollado para Arcades como Donkey Kong y Mario Bros. son obras de éste equipo.

Esquimales Escaladores

Ice Climber fue desarrollado como un juego de plataformas vertical. Tenía niveles de vibrantes colores que estaban distribuidos en diferentes “pisos” que representaban el interior de una montaña. El objetivo del juego era lograr llegar a la cima. Para lograrlo, debíamos romper el “techo” del piso en que nos encontrábamos. Una vez abierto el hueco, saltábamos a través del mismo, encontrándonos en un nuevo “piso”.

Nuestro personaje principal es un esquimal de nombre Popo, quien viste un abrigo con capucha de color celeste. En caso de encontrarse un segundo jugador, controlará a Nana, una esquimal de abrigo color rosa. Ambos tienen como herramienta un mazo de madera, con la que van rompiendo los bloques del techo. Una particularidad del juego era que si había dos jugadores, no jugaban por turnos, sino que compartían el miso nivel. De ésta forma, el ascenso podía ser una carrera o un trabajo de equipo (al menos en la mayor parte del juego).

Moradores de la Montaña

A medida que vamos escalando la montaña, nos econtraremos con diversos “enemigos”. Los más comunes son los llamados Topi, que tienen forma de foca y cruzan los pisos de un lado a otro. Si ellos se encuentran con un hueco de los que abrimos, irán corriendo a buscar un trozo de hielo con el que lo bloquearán para seguir su camino. En caso de que toquemos el hielo que llevan o a ellos mismos, perderemos una vida. Podemos romper el hielo que arrrastran con nuestro mazo, impidiendo que tapen los huecos. También podemos golpear a los Topi, que al recibir el impacto se irán por donde venían con una graciosa animación.

También aparecerán unos pájaros, los Nitpicker, de color rosa que nos perseguirán intentando golpearnos. Si lo logran, pasará lo mismo que con los Topi, y perderemos una vida. También podemos despachar a los molestos pájaros con un golpe de nuestro mazo, haciéndolos caer.

Un oso gracioso, pero muy raro.

Un enemigo poco común es el Oso Polar, que aparece solamente cuando el jugador se queda inactivo durante largo tiempo. Llega caminando desde un costado, vestido con anteojos de sol y un bañador rojo. El Oso Polar se detendrá en su camino, dará un fuerte salto, y hará que todo un piso se pierda en la parte inferior de la pantalla. Esto es para que el jugador se vea obligado a escalar permanentemente. Cada vez que se sube un piso, no se puede volver a bajar. Si caemos por uno de los huecos que abrimos pero debajo ya no se ve el piso anterior, perderemos una vida.

Cuantos más niveles superemos, de los 32 disponibles, el ascenso será cada vez más dificil. Encontraremos más enemigos en el camino, se formarán carámbanos de hielo que podrán caer sobre nuestras cabezas, y los pisos estarán rotos. A veces ni si quiera habrá un piso, y deberemos saltar entre unas nubes que cruzarán, a modo de plataforma. Éstas nubes variarán en forma y tamaño, complicando nuestro trabajo. Además de lo anterior, también aparecerá un tipo de piso especial. Tendrá la apariencia de una barra de color cruzada por varias líneas en diagonal, y empujará a Popo y Nana hacia los huecos.

Una sección muy especial.

Cada montaña tenía ocho pisos que escalar, y al final de ellos, se encontraba una sección de Bonus. En ésta sección, el juego se complicaba, ya no había “pisos”, sino que se encontraban solo plataformas de bloques irrompibles. También había nubes que pasaban de lado a lado. Aquí encontraremos en cada nivel un tipo de verdura distinto: zanahorias, remolachas o la famosísima berenjena.

Cada verdura que agarremos, nos dará puntos especiales. En el Bonus, si había dos jugadores, todo se convertía irremediablemente en una carrera. Ahora había un límite de tiempo de 40 segundos, y al llegar a la cima, estará un pterodáctilo cruzando de lado a lado. El objetivo es agarrarse de las patas del pterodáctilo, solo puede lograrlo uno de los jugadores, y es la única forma de recibir los puntos de bonus.

Es en ésta sección además en la que suena el pegadizo tema que también oímos en la pantalla de título. Además de la pegadiza canción, también podemos recordar lo particular de los saltos de Popo y Nana. Una vez realizado el salto, el jugador no contaba con mucho dominio horizontal, lo que dificultaba muchísimo la tarea de subir. Si a ésta complicación sumábamos el límite de tiempo, no resulta raro que pocas veces podamos ver a nuestro esquimal festejar por conseguir el bonus.

Ice Climber ¿Censurado?

Una curiosidad notable es que, aunque los Topi tienen forma de foca en la versión original para Japón, fueron cambiados para la versión Americana y la Europea. En las versiones mencionadas, las focas fueron reemplazadas por unos Yetis blancos. Aunque no está confirmado, hay quienes piensan que tendría relación con las políticas de maltrato animal. Existe una práctica de caza de focas llamada “seal clubbing”, nombre que literalmente refiere a la acción de dar caza de los animales con golpes de garrote. Como existe un evidente parecido con el golpe que les damos con el mazo, es posible que aunque gracioso, hubieran retirado a las focas para evitar represalias. Aunque nunca fue confirmado, hay que admitir que todo esto tiene mucho sentido.

Otro dato llamativo es que Ice Climber fue uno de los últimos títulos desarrollados por Nintendo que llegaron a otras plataformas. En japón, llegaron a los ordenadores PC-88, de mano del estudio Hudson Soft. En 1990, hubo intentos de llevar Ice Climber a PC de la mano de Id Software, desarrolladora de Doom y Quake. Nintendo se negó, ya que había comenzado con su política de exclusividad de sus títulos. A pesar de la negativa de Nintendo, John Romero, cofundador de Id Software, admitió que Ice Climber es uno de sus juegos favoritos.

Al día de hoy, vemos a Popo y Nana peleando en Super Smash Bros, pero también recordamos sus orígenes en la tan querida NES. Siempre estarán presentes las sonrisas (y frustración, a veces) que nos daban mientras los hacíamos saltar hasta la cima de ésa montaña. Esos recuerdos son algo que siempre va a acompañarnos cada vez que escuchemos su divertida canción.