Categorías
Gaming Gaming Argentino

Lo que dejó EVA2019

La semana pasada se celebró en Buenos Aires la Exposición de Videojuegos Argentina en su edición de este año (EVA2019). Estuvimos presentes y no queremos dejar de contarte nuestras impresiones.

Una industria en expansión

ADVA es el organismo que nuclea a los desarrolladores de videojuegos de la Argentina. Hace ya casi 20 años que dicha organización se encarga de dar visibilidad y fomentar el crecimiento de los integrantes de la industria nacional del videojuego apelando para ello a un evento que tiene nombre decididamente argento.

El EVA es un espacio en el que los talentos locales buscan asociarse con publishers, generalmente foráneos, para que estos últimos asesoren, financien y/o comercialicen en diversas plataformas juegos realizados por talentos nacionales. Las estadísticas señalan que un 90% de lo que se produce en el país es exportado, con un ROI, envidiable.

Portfolio day y ronda de negocios

Las dos primeras jornadas no estuvieron abiertas a todo público. En las mismas se celebraron con entrevistas laborales y rondas de negocios a las que asistieron distintas empresas internacionales. Entre ellas: Google, Apple, Facebook, Boombit, Epic, Humble Bundle y Xsolla.

La presencia de desarrolladores locales fue felizmente federal incluyendo talentos de Mendoza, Entre Ríos y Córdoba. También se hicieron presente agencias de desarrollo y formación local.

EVA PLAY: la celebración de los juegos

Los días 13 y 14 de Septiembre, la apertura del evento al público trajo aparejado dos hechos simultáneos. Por un lado, se realizaron una serie de conferencias, la mayoría orientadas a estudiantes y/o a quienes estén dando sus primeros pasos en la industria. Por otro lado, desarrolladores locales presentaron versiones jugables de sus proyectos actuales.

El nivel de las conferencias fue excelente y en las mismas se alternaban testimonios y experiencias locales e internacionales. Lamentablemente, hubo problemas en el respeto de la agenda para descontento de quienes intentaron organizarse para asistir de forma alternada a presentaciones celebradas en el Auditorio o el Track 2 del Centro Cultural de la Ciencia.

Los juegos exhibidos en el evento sirvieron de testimonio y evidencia del potencial que tiene nuestra industria. Se presentaron referentes de muchos géneros distintos y reinaron el entusiasmo, el respeto y el buen ambiente.

Breve reseña de nuestros favoritos.

Golazo, el fútbol arcade que salió recientemente en todas las plataformas, una belleza que merece ser llevado a todas partes en tu Switch y que se mereció el reconocimiento del público.

Nine Witches, un hermoso delirio digno de las aventuras gráficas clásicas de Lucas Arts. Cuenta con un apartado sonoro, unos gráficos y un humor de primer nivel. Y no dudamos que este juego va a merecer gran recepción de la crítica y va a ser un éxito de ventas.

Fate of Kai, una inteligente historieta interactiva que nos dejó con ganas de más y obtuvo varios galardones en el evento.

Evan’s Remains, un bellísimo puzzle-plataformas financiado a través de Kickstarter. Un juego en el que convergen las tradiciones estéticas niponas y occidentales.

Phantom Gear, el plataformas de Sega Génesis que revivió a una de las contendientes de la primera mitad de la década del noventa para sorpresa de todos.

Hay futuro y merece ser cuidado

Finalmente, algunos juegos merecieron el reconocimiento del programa de mentorías de ADVA, una iniciativa interesante que celebramos. En consecuencia, tres proyectos debutantes contarán con el asesoramiento de profesionales que ya tienen experiencia en la industria.

Pixi Poxi, de Ghost Creative Studios, un plataformas al estilo de Meat Boy con la estética de Box Boy, fue uno de los elegidos. Wormhole, de Real Fantasy Games, un ambicioso proyecto con elementos de RTS, fue otro de los beneficiarios.

Una respuesta a «Lo que dejó EVA2019»