Categorías
Gaming

Música de videojuegos: Yoko Shimomura.

En esta edición, quiero destacar el trabajo de una de las compositoras de más renombre en la industria de la música para videojuegos: Yoko Shimomura.

Nacida un 19 de octubre de 1967 en Hyogo, Japón; Yoko es conocida por sus trabajos como compositora, pianista, violinista y directora de orquesta para varios videojuegos entre los que destacan Megaman, Street Fighter, Kingdom Hearts, Final Fantasy, entre otros tantos.

Sus influencias más importantes, según menciona ella en su página web, son Ludwig Van Beethoven, Frédéric Chopin y Maurice Ravel. Sin embargo, maneja todo tipo de estilos musicales, desde el «lounge-jazz» hasta el rock y el chiptune. Su inspiración llega en momentos no rutinarios, donde el género puede cambiar pero la pasión por la música es la misma.

Un juego viejo: Street Fighter II

Uno de los juegos más icónicos en los que trabajó Shimomura, que nos dejó con muchas joyas. Uno no puede mencionar este fichin sin tararear las canciones (y gritar «Hadouken!» por todos lados). Cada personaje tiene una historia, y eso está plasmado en las composiciones.
Destaco: Guile’s Theme.
Dato curioso: el último track del disco son únicamente un rejunte de efectos de sonido, gran recurso para dj’s y compositores que quieran usarlos.

https://www.youtube.com/watch?v=yNidmfeVIeA&list=PL-vD6rIjXrcL5VrydkJ_u7fgPO7uqvT8W

Un juego nuevo: Final Fantasy XV

La mayoría de las canciones de esta obra maestra fueron escritas en el año 2006, 10 años antes de su lanzamiento. Sus tintes van desde melodías melancólicas en un piano hasta música de batalla tocada por una orquesta entera. Este es el último trabajo de la compositora hasta el momento.
Destaco: Somnus.
Dato curioso: Apocalipsis Noctis tiene una melodía muy parecida a la de Skyrim. Lo dejo a su criterio.

https://www.youtube.com/watch?v=fNjoVHmJqzE

Un juego random: Kingdom Hearts.

Me declaro culpable de mencionar esta obra maestra por ser mi videojuego favorito. ¿La magia de los Final Fantasy mezclada con Disney? No se diga más. Composiciones alegres, tristes, una historia llena de magia y todo muy bien representado en su banda sonora. Además de las composiciones originales, los juegos cuentan con algunas canciones originales (y otras arregladas) de nuestras películas favoritas de Disney.
Destaco: Dearly Beloved.
Dato curioso: Dearly Beloved es la composición favorita de Yoko.

https://www.youtube.com/watch?v=yjvChJznm_E