Categorías
Análisis Analisis Juegos Gaming PC PS4 Xbox One

Recordamos Dark Souls

Me he tomado unas pequeñas vacaciones pues ya me costaba encontrar inspiración para hacer nuevas redacciones pero aquí estamos de nueva cuenta para seguir hablando de este bello hobby que son los videojuegos. Espero & Disfruten.

¿Conocen Dark Souls? Si están ligeramente enterados de esto de los videojuegos sabrán que hay un meme más que constante, este habla siempre de que Dark Souls es muy difícil y blah blah blah… Es verdad, tiene una dificultad muy elevada pero este juego es más que solo ser difícil porque sí. Esa idea es más que errónea así que déjame iluminar su camino y demostrarles porque es uno de los mejores videojuegos que hay allá fuera.

¿Por qué pienso que From Software creó una obra maestra? Como dije antes, la gente mayormente habla que es un juego difícil pero no explican el porqué es complicado pero déjenme decirles algo, en realidad no es difícil.

Pero ¿Por qué los contradigo? Primero hablemos de las mecánicas y la trama para que se vayan familiarizando con esto, es un juego medieval fantástico, o sea, caballeros y dragones aunque no es la típica historia de El Señor de los Anillos pues sabe explotar el género y hasta cierto punto innovar dentro de él.

Tu eres el Chosen Undead, o en español, El No Muerto Elegido. Básicamente tu eres el elegido de una profecía, valga la redundancia, donde tu objetivo inicial será hacer sonar Las Campanas del Despertar y de ahí el juego irá revelando poco a poco tu verdadero propósito.

Ya planteados en su mundo podemos continuar a como se juega. El juego es un Rol RPG occidental, o sea, tiene varias clases para elegir y poder crear a tu personaje desde cero y mientras mas vayas avanzado & eliminado enemigos serás recompensado con Almas, tambien conocido como experiencia. Esta se podrá utilizar para ir subiendo de nivel las estadísticas del ser amorfo que hayas creado como tu fuerza, tu salud, tu barra de stamina o tu habilidad con la magia. El juego es muy moldeable en este aspecto ya que te da libertad para crear al ente que quieras con las habilidades que desees y te sientas más cómodo.

Las duras mecánicas

Ustedes se preguntaran, ya he expliqué algunas cosas que conforman al videojuego pero sigo sin decir porque es un juego difícil. Ok, ya es momento de hablar de este aspecto. El juego usa mecánicas interesantes que hacen que la aventura se vuelva más complicada pero interesante como el modo de batalla que usa el Bumper derecho para atacar, con el Bumper izquierdo te defiendes, con el Gatillo Derecho haces un ataque fuerte y con el Gatillo Izquierdo puedes hacer un contraataque. Tal vez les parezca un poco más complicado pero es un sistema muy cómodo e intuitivo a decir verdad. También maneja una una barra de stamina y de vida.

¿Qué hacen cada una? Primero hablemos de la barra de estamina que viene relacionada a las mecánicas de ataque y defensa. Esta barra se disminuirá si atacas y depende del arma y que ataque hayas hecho, no baja la misma cantidad un ataque normal con una daga a un ataque fuerte con un mazo. Si solo atacar te bajara la stamina seria muy facil asi que el director del juego, el señor Miyazaki se encargó de agregarle una capa más de complejidad y esta es que los enemigos serán hostiles ante ti, ¿Qué significa? Pues trataran a toda costa de matarte

¿Cómo puedes evitarlo? Tienes dos maneras, una es con tu escudo, como dije antes, hay un Bumper para defenderse, cada vez que lo presionas podrás levantar el escudo y evitar el daño del enemigo y la otra manera es esquivar los ataques rodando pero tienes que hacerlo en el momento correcto porque si te adelantas o lo haces después, saldrás herido del combate.

Ya sea que uses tu escudo o ruedes te bajara la stamina y si te la gastas por completo quedarás expuesto por unos momentos, y ustedes dirán, ¿Qué podría malir sal? Pues en ese corto momento donde quedes vulnerable los enemigos aprovecharán y se encargaran de castigarte por ser un avorazado & no saber administrar tu energía.

Ahora hablemos de la vitalidad así que… ¿Qué es lo que hace?, pues yo creo que la barra de vida es obvio ¿No?, si te hacen daño la barra irá disminuyendo y así hasta que te maten pero aquí viene lo interesante, no puedes regenerarte la vida asi porque si, aquí no puedes esconderte a chuparte el dedo esperando que tus heridas sanen por sí solas pero no se preocupen, tienes un objeto llamado Frasco de Estus que te regenera cierta parte de la vida aunque no toda y además tiene usos limitados, o sea, no puedes curarte cuando quieras ya que tienes que saber el momento adecuado para hacerlo porque además de que te los puedes acabar, los enemigos pueden aprovechar mientras te curas para asestar el ultimo golpe y así que ese ultimo Estus no valiera nada.

Con el tiempo podrás aumentar la cantidad que curan y tambien cuantos puedes llevar ¿Pero qué hago si me los gasto todos? Bueno, el juego tiene una mecánica de checkpoints o lugares seguros que se le conoce como Las Hogueras, aqui podras descansar, recargar tus Estus. Ahh… y si fuera poco también aquí es el único lugar donde podras subir de nivel

¿Y por qué lo hago parecer como algo negativo? Bueno, no es algo malo pero si le agrega mayor dificultad, como dije antes al matar enemigos te darán Almas, suena muy cool eso ¿No? La cuestion aqui es que si te mueres perderás esas almas que habias recolectado y aparecerás en la última Hoguera que hayas descansado.

Pero no se preocupen, el juego no es un completo bastardo ya que te da una oportunidad para recuperar las Almas perdidas pero ¿Qué tienes que hacer para lograrlo?

Es muy sencillo, solo tienes que regresar al punto que te moriste y volver a recogerlas, fácil ¿No? En teoria si, solo que hay un pequeño detalle. Como ya mencione, iniciarás de nueva cuenta en el último lugar donde hayas descansado entonces cada vez que descanses o revivas en una Hoguera todos los enemigos volverán a reaparecer a excepción de unos muy contados pero la mayoría si volverán de la muerte y se encontrarán listos en sus ubicaciones para volver a matarte.

Como pueden ver, hasta descansar trae mayor dificultad en este juego… Ahh… Un pequeño detalle que se me escapaba, las Almas que sirven para subir de nivel también sirven como moneda, o sea que también puedes usarlas para comprarle cosas a los mercaderes que te puedes encontrar, así que… Si, maybe este juego si sea un completo bastardo…

Hecho con la receta de Mamá: Sangre, sudor y lágrimas

Como pueden ver el juego tiene cosas que hacen a la experiencia complicada pero eso automáticamente no lo hace malo o algo parecido, en realidad es un detalle que lo hace tan único. El juego te plantea sus propias reglas y no se adapta a ti, TU eres el que se tiene que adaptar a él.

El juego rara vez te dará una mano, es más, si no pones atención a lo que te cuentan los personajes pues que lastima, ya no te lo volverán a repetir lo que dijeron y no sabrás cual es tu nuevo objetivo. Yo estuve vagando un buen rato por el mapa sin saber exactamente que tenia que hacer porque obviamente fui un idiota y no puse atención.

De nueva cuenta, el juego lleva el ritmo aquí. Básicamente Dark Souls te dice: Así me voy a jugar y te va a gustar… En realidad, no me importa que te guste o no, si quieres jugarme te reto, maldito humano débil…

No son mis palabras, es lo que da a entender este juego y ¿Saben qué es lo peor? Es que nosotros volvemos a él una y otra vez, con la mentira más grande: Un último intento y ya.

Se vuelve… En una adicción… Cuando vences al juego con sus propias reglas te da una satisfacción inigualable, te sientes realizado por vencer a ese jefe que llevaba pateándote el trasero un buen rato, eres feliz cuando estas entrando a una nueva zona y ves una Hoguera a lo lejos esperando para que puedas descansar en ella. Dark Souls te da una satisfacción y logra que te sientas completo con cada hazaña que consigues, Tu eres el que haces los momentos inolvidables, solo de ti depende que pequeños momentos se hagan en cosas memorables.

Momentos que se quedaran en tu coração

Les contare una experiencia personal con este juego que está muy marcada en mi: Era la segunda vez que me lo pasaba, así que llegue con un Jefe en el cual puedes hacerle contraataque y así hacerle mayor daño, el chiste es que yo aprendí eso mientras hacía mi segunda pasada asi que decidi probarlo solo para ver que me salia y logré conectar el primer Parry a la primera, me emocione porque no esperaba hacerlo y ¡BOOM! logre contraatacar de nueva cuenta y aún el no me había hecho daño. Terminé esa pelea sin que el me tocara, no me hizo ningún tipo de daño y me sentí orgulloso de mi mismo porque fue a la primera y sin estar preparado logre algo así.

Todo lo que pasé no fue algo de una cinemática muy elaborada o algo parecido. No, yo hice que existiera ese momento. Yo hice que fuera épico. 

Existen miles de momentos así para varios jugadores, cada uno tiene un recuerdo marcado que hizo que se sintieran especiales, ya sea de manera positiva o negativa. Este juego puede lograr este tipo de cosas que ninguno otro podría y todo eso se lo debemos a la ambigüedad, la dificultad y el desprecio que tiene por ti, por el jugador. Te desprecia pero lo hace por un bien, lo hace para que tu mejores y cuando puedas superar ese obstáculo que no te dejaba pasar te sientas orgulloso de ti mismo y hasta se lo restriegues en la cara al juego pero el chiste es que tu y sin ayuda de nadie más lograste una gran hazaña.

Ahh… Dark Souls… Bello Dark Souls… Te odio y te amo al mismo tiempo, me has hecho sufrir. Me has hecho que me den ganas de romper el mando o aventarlo a la pantalla. Me has quitado años de vida por tanto enojo y estrés pero todo esto pierde peso en comparación de la satisfacción que me has dejado, lo completo que me siento al ver que conseguí todos los logros, el disfrute que tengo al escuchar la música de un jefe, el deseo de acabar una vez más y tratar de hacerlo cada vez más rápido, sentir que todas mis acciones las hago sin pensarlo.

Toda la experiencia que conlleva jugarte es preciosa y dolorosa, llegar y ver a los créditos finales es algo indescriptible y daria todo por borrar mis recuerdos y poder jugarte como la primera vez y poder volver a sentir cada experiencia de nueva cuenta, sin ningún tipo de conocimiento y así, llegar a los créditos llorando sangre, desearía con todo corazón poder hacerlo, envidio a las personas que aún tienen la oportunidad de poder vivir y jugar su primer Dark Souls.

Posdata: Praise The Sun \[T]/