Análisis Analisis Juegos Gaming PS4

Repasamos The Last Of Us Remastered

Falta un par de meses para que salga la segunda parte de The Last Of Us, demorada ahora hasta el 29 de Mayo, pero aprovechando que hace poco le puse las manos encima a la remasterización que llegó al PS4, me dije, ¿Por qué no escribo acerca de uno de los mejores videojuegos de la historia?

Y Así llegamos a este punto donde voy a expresar mi opinión acerca de este trabajo de Naughty Dog. Espero y disfruten.

UNA HISTORIA QUE TENDRÁN DESCUBRIR

Después de una espera de 5 años, por fin pude hacerme con una consola de la actual generación y como muchas personas, dí el salto de Xbox a Playstation pues sus exclusivas son mucho más atractivas para este jugador, vamos, el juego que hoy vamos a ver fue el que ayudó a que se moviera la balanza del lado de Sony. Dejando a un lado la historia de mi nueva adquisición, podemos continuar con lo importante, o sea, The Last Of Us, ¿De qué va esto?

Bueno, prefiero no decirles mucho de la trama pues es uno de los puntos más fuertes que tiene este juego. Solo necesitan saber que el hongo cordyceps ha sido el causante de una infección que ha golpeado a la mayoría del mundo, o sea, todo esto trata de un apocalipsis zombie pero planteado de una manera original y además enfocándose en cómo la sociedad ha cambiado y no precisamente para bien.

Quizás no sirva como un incentivo lo que les acabo de decir pero en serio, la historia es sumamente importante y prefiero que la puedan disfrutar por ustedes mismos a que yo les cuente lo más mínimo de esta.

Dejemos a un lado de momento el aspecto de la trama para pasar a explicar sus mecánicas, ¿Cómo se juega The Last Of Us? Bueno, es un juego en tercera persona donde aborda el género de acción-aventura con elementos de survival horror, o sea, los recursos son limitados así que no puedes ser Rambo disparando a diestra y siniestra pero no te apures, el juego te da como segunda opción avanzar sigilosamente e ir eliminando a tus enemigos uno por uno. Esto conlleva a plantear tu estrategia constantemente e ir adaptandote a cada escenario que te irás encontrando.

Otras mecánicas relacionadas a lo que acabo de mencionar que implementa el juego, es el de creación o crafteo y la mejora a Joel, nuestro protagonista. La primera es que si estamos explorando el entorno podremos encontrar vendas, alcohol, navajas, entre otros. Estos elementos nos servirán para poder fabricar, ya sea, botiquines, dagas o hasta una bomba de clavos así que es conveniente que te detengas en ciertos momentos para investigar la zona y así hacerse con recursos que te servirán a futuro.

La segunda variante se presenta, como ya dije, en mejoras para Joel o su armamento pero, ¿Aquí como funciona? Bueno, de nueva cuenta, podrás encontrar engranes o pastillas mientras exploras los escenarios. Las píldoras hacen que puedas ir aumentando ciertos rasgos como aumentar la salud o mejorar el oído de Joel que esto es el equivalente a la vista de detective de Batman.

Y por ultimo, las tuercas funcionan para mejorar las armas, ya sea agregar mayor capacidad al cargador o aumentar el daño, etc.

Como consejo, no podrás mejorar todo al 100% así que te recomiendo que te enfoques en las cosas que de verdad uses, no te conviene mejorar un poquito de aquí y otro allá, mejor aprovecha las cosas que te gusta usar para así estar mejor preparado.

The Last Of Us
MÁS COMPLETO, IMPOSIBLE

Volviendo a la historia, quiero mencionar la gran presentación que tiene pues su música, sus diálogos, las cinemáticas, el aspecto gráfico, el combate, las expresiones faciales y la interacción de otros personajes dentro del gameplay son de otro mundo. La música que compuso Gustavo Santaolalla queda perfecto para The Last Of Us pues tiene melodías melancólicas que acompañan a un mundo devastado y sin esperanza.

Los diálogos están muy bien escritos, no hacen que se sienta forzada la conversación o algo relacionado, tienen peso y se vuelen icónicos a la hora de ver los créditos finales.

Las cinemáticas se ven muy bien visualmente y además cada una muy bien dirigida, se nota la pasión que hay detrás de este proyecto con tan solo ver el primer cinema.

Gráficamente se sigue viendo espectacular y eso que salió en 2013 aunque en su versión remasterizada se nota que le hicieron unos retoques pero eso no quita el gran trabajo gráfico que hay detrás.

El combate está muy calibrado y se siente en el control, cada golpe que das repercute en el mando y eso hace que uno se adentre cada vez más en esta inmersión.

Las expresiones faciales en los cinemas están muy bien, digo, para la época actual hay mejores trabajos en este aspecto pero tampoco le pide nada a nadie aunque ya en gameplay si ya no se ven tan pulidas como en aquél momento.

La interacción que hay entre los personajes durante el juego es muy orgánica, mientras vas caminando ellos podrán estar viendo un poster de una película o te dirán cómo habían vivido antes de que pasara todo esto, son interesantes las conversaciones que puedes escuchar aunque podrías ignorarlas y continuar con tu camino pero te recomiendo que no lo hagas ya que le agrega un poco más de vida al juego y a los personajes.

Los elementos que conllevan la presentación de este juego están increíblemente pulidos y hacen que la experiencia se disfrute mucho más.

El paquete The Last Of Us brinda una experiencia única con una campaña excepcional que eleva a los videojuegos a otro nivel pero no solo incluye eso, también tiene como agregado un modo multijugador. Así es, aunque es difícil de explicar, sí tiene un modo online y uno se diría con esto que se lo agregaron nada más porque sí pero tengo que admitir que esta muy bien implementado ya que no pierde la esencia de lo que vimos en la campaña, pero ¿Cómo hicieron esto?

Bueno, cuando decides entrar a este modo te pide que elijas entre dos bandos: Cazadores o Luciérnagas.

Cada grupo tiene una manera de ver la infección, por ejemplo, Los Cazadores creen en solo la ley del más fuerte pero Las Luciérnagas piensan que existe una esperanza & creen que es posible hallar una cura.

Cuando eliges a quien unirte, tendrás un objetivo de bando que durará 12 semanas y cada partida que hagas, será un día que pasé. Aquí deberás conseguir provisiones para tu comunidad, ya sea tiradas en el suelo o recoger las que suelten los enemigos muertos. Esto te ayudará a mantener al bando que hayas elegido, estable o si no logras lo mínimo, podrían sufrir por hambre o enfermarse. Esto conllevaría a perder tu comunidad & empezar desde cero.

The Last Of UsYa aprendido todo lo mencionado, podrás pasar a la carne del asunto que son los modos de juego, ¿Cuáles son estos y qué objetivos tienen?

Tienes tres modos de juego: Robo de Provisiones, Supervivientes e Interrogación.

El primero es el más clásico, básicamente es un Team Deathmatch. El segundo le agrega un giro pues si te matan, ya no volverás a aparecer así que debes de tener más cuidado y el tercero es otro cambio ya que tienes que interrogar a los enemigos para localizar una caja fuerte y así robarles sus provisiones.

Se que todavía se deben de estar preguntando, ¿Cómo el multijugador no pierde la esencia de la campaña?

Bueno, esto lo logra agregando elementos como recursos limitados, mapas grandes para una partida de 4 contra 4, el modo escucha de Joel y el factor de las provisiones con tu comunidad. No te conviene entrar con una mentalidad de Call of Duty, tienes que planear una estrategia y saber en qué momento atacar, es tenso pues apenas y se escucha ruidos, no puedes andar corriendo como loco porque revelarías tu ubicación y serias blanco fácil. Es difícil explicarlo con letras pero creanme que en cuanto entran a una partida, sabrán a todo lo que me refiero.

Para finalizar este aspecto, entre más vayas avanzando, lograrás ir consiguiendo mejoras para tu personaje y también mejoras visuales como sobreros, máscaras o gestos.

Todo suena perfecto pero tengo que decir que me encontré con ciertos errorcillos técnicos mientras lo jugaba, como por ejemplo, en algunos scripts donde tenía que estar moviendo algo, solo veía a Joel empujar aire o mis compañeros se me quedaban viendo en ves de ayudarme para avanzar a la siguiente escena. Son errores menores que me hicieron reír de lo absurdo que fue la situación pero nunca arruinó la experiencia  como tal, creo que la versión remasterizada funciona muy bien a excepción de ciertas cosillas.

The Last Of Us
En Conclusión…

En conclusión, puedo decirles que es un juego único y que he disfrutado como pocos, poder ver a Joel pelear contra los Clickers en 1080p & 60 cuadros es una delicia visual. Naughty Dog sabe hacer juegos y lo mejor, es que sabe darles ese amor necesario para crear este tipo de obras maestras. No tengo palabras para decir lo maravillado que estoy con The Last Of Us, simplemente jueguenlo pues es una experiencia maravillosa poder jugarlo.

Si eres una persona sin amigos como yo y prefieres los modos de un jugador, este es el juego perfecto para ti.

Si estas cansado de jugar en multijugador o quieres una experiencia diferente, dale una checada a este juego, ya no está muy caro y estoy seguro que cada dólar va a pesar par bien.

Si… La neta no veo el porqué no te gustaría este juego, solo hazme caso y consiguelo, ya después me agradecerás.

Posdata: ¿Qué onda con el sonido de los Clickers?

Les recuerdo que tengo mi propia pagina donde subo contenido cada viernes, ahí podrán leer opiniones sobre videojuegos, libros, películas &/o series aunque también suelo subir cosas más personales donde hablo principalmente con mis sentimientos. Los animo a que le den una checada, les dejo el link aquí abajo.