Categorías
Switch Top

Top 5 de juegos de SNES que Switch todavía necesita

La llegada de 20 juegos de SNES a la suscripción online de Nintendo cumplió nos ha proporcionado la posibilidad de contar con varios títulos muy deseados en Switch. Aún sin un esquema claro respecto de cómo se irán adicionando títulos ni de qué manera, decidí realizar mi top 5 de títulos de Super Nintendo que a mi juicio deberían llegar a Switch. Te los presento a continuación.

Un sueño imposible en mi infancia

La Nintendo Switch ya ha demostrado que pese a las limitaciones técnicas lógicas de ser esencialmente una consola portátil que se conecta a la tv, cuenta con un hardware que en las manos de gente apasionada y competente puede correr con dignidad muchos títulos insignia de esta generación. Sin embargo, por mucho que disfrutemos ver un Witcher 3, un Doom o un Wolfenstein en nuestra consolita híbrida, la mayoría de nosotros queremos disfrutar de viejas glorias en nuestra Switch. Poder disfrutar de las joyitas de los 90 en modo portátil implica para mí no menos alegría que hacerlo con los estrenos de este año.

Se hizo esperar y aún no estamos satisfechos

Apenas se anunció que con el servicio de suscripción Online de Nintendo recibíamos sin cargo juegos de NES, la mayoría de nosotros comenzamos a frotarnos las manos esperando en breve títulos de SNES, que envejecieron mucho mejor que los primeros. Un año de sucesivas decepciones, mes a mes, fueron necesarias para que finalmente Nintendo nos diera lo que deseamos desde un primer momento.

Nintendo puso a nuestra disposición 20 grandes juegos. Algunos de ellos son juegazos icónicos también presentes en la SNES mini. Nos referimos a Super Mario World, Yoshi’s Island, TLoZ: A Link to the Past o Super Metroid. Otros, «novedades» que no integraron el rooster de la mini consola y son juegos muy interesantes que corrían el riesgo de ser olvidados. Demon’s Crest y Joe and Mac 2 entre ellos.

Sin embargo, por más atractiva que sea cualquier selección de 20 juegos de SNES, es un hecho que recortar a veinte la selección de títulos habrá de dejar grandes obras afuera. Sirva el listado a continuación como un testimonio más de qué es lo que los jugadores de la Super original queremos disfrutar desde nuestras camas, en el consultorio del doctor o desde el trono.

5 – Earthbound

El mítico rpg de SNES fue incluido en la selección de la SNES Mini, pero aún así nos interesa. Cuenta con un elenco entrañable y una historia bizarra y divertida. El juego recurre a varios de los topos clásicos de las narraciones con niños de protagonistas. Ello de alguna manera lo emparenta con South Park o Stranger Things. También incorpora varias mecánicas distintivas a lo generalmente establecido en el mundillo de los rpg. Es un grandioso juego que mucha no ha jugado y eso es un despropósito. Y por más que haya sido incluido en la Mini consola, todos coincidiremos que es un juego para ser disfrutado en Switch.

4 – Super Mario RPG

Por salir tardíamente, la colaboración entre Nintendo y Square Enix no gozó de la popularidad que hubiese merecido. Lo hizo sólo tres meses antes que la Nintendo 64 y fue un juego muy osado en su momento. Incorporó grandes dosis de humor, corrió a Bowser del lugar del antagonista y sus batallas clásico por turnos son memorables. Mallow, Frogfucious, Geno, Booster… ¡muchos personajes memorables e injustamente desconocidos!

3 – Donkey Kong Country 2: Diddy’s Kong Quest

Los clásicos de Rare representaron el pináculo de las plataformas 2d en el fulgurante cenit de esa estrella que se apagaba a mediados de los 90. Y que lo hacía como lo hacen las estrellas, explotando violentamente. ¿Sus puntos fuertes? La mítica banda sonora de David Wise. Las bellas renderizaciones que le permitieron a los nintenderos mirar con la frente en alto a quienes saltaban a la generación de los 32 bits. La jugabilidad endiablada, adictiva, desafiante de una trilogía soñada.

De los tres, a mi criterio, el mejor fue «la conquista de Diddy». Es el que quiero.

2 – Terranigma

Una deuda pendiente para el mercado NTSC. El último juego de la trilogía Quintet, compuesto por Soul Blazer, Illusion of Gaia y éste. Estos juegos de ARPG se erigen, junto a Secret of Mana, como una de las sagas más entrañables de la SNES, allende los Final Fantasy.

Terranigma fue uno de los rpgs más ambiciosos en términos técnicos de la consola. Salió a la venta justo un año antes del lanzamiento de la N64 y sólo para los mercados asiático y europeo. Que alguien por favor piense en los niños… de los 90. E incluyan finalmente este juego en el catálogo de Switch.

1 – Chrono Trigger

La omisión más increíble. Ausente también en la SNES Mini, el clásico de Square Soft fue uno de los juegos más hermosos e icónicos de aquella generación. Esta obra de arte es un esfuerzo en conjunto realizado por los talentos detrás de Final Fantasy (Square) y Dragon Quest (Enix). Poco tiempo después ambas empresas se fusionarían. Una de las mejores bandas sonoras del gaming, una historia atrapante, un juego increíble. ¡Lo queremos ya!

Queremos saber qué opinás

¿Qué te parece esta selección? Si tuvieses que reducirlo a 5 títulos, ¿qué títulos pedirías? Queremos leerte. Contanos en la sección de comentarios.