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7 preguntas y respuestas sobre el nuevo Age Of Empires IV, que llega para revolucionar los juegos de estrategia

Sin dudas Age of Empires es un título importante en la historia de los videojuegos de estrategia en tiempo real. Relic Entertainment, creadores de otros juegos míticos como Warhammer 40,000: Dawn of War o Company of Heroes, son los encargados de reeditar la franquicia clásica, algo que lograron acercándose a una entrega histórica, la segunda, y volviendo a un escenario que ya conocemos.

En el evento de presentación de la primera entrega de la saga en diez años tras Age of Empires Online, se nos recordó que el género ha evolucionado y Age of Empires IV quiere ser un puente entre el estilo clásico y la nueva forma de ver el género. A continuación, respondemos 7 preguntas sobre las cuestiones acerca de esta esperada entrega.

Age of Empires IV vuelve, como se develó este fin de semana, a la Edad Media, es decir, la misma época de la segunda entrega. Serán cuatro campañas con eventos históricos específicos y la primera anunciada es la conquista inglesa de Normandía. Según el jefe de narrativa del juego, Philippe Boull, «desde una perspectiva histórica, la Edad Media es una época increíblemente rica en la que profundizar. Mucha gente hoy en día no entiende cuánto de nuestra vida actual se basa en lo que sucedió en esos períodos, no sólo en Europa, sino en todo el mundo».

Relic confirmó que habrá 8 civilizaciones, de las que de momento se revelaron China, Inglaterra, Mongolia y el Sultanato de Delhi. De las cuatro que quedan por anunciar, ya se ha adelantado que no todas serán parte de Europa y Asia, así que no descartemos imperios africanos o americanos entrando en conflicto.

¿Siempre ocho civilizaciones?

Cada una de esas 8 civilizaciones serán distintas entre sí: tendrán distintas formas de moverse y atacar, así como de gestionar recursos, es decir, que no serán ocho civilizaciones clónicas entre sí con meros cambios estéticos o de cantidad de unidades. Cada una de ellas se manejará de forma distinta y exigirá al jugador que se adapte a sus peculiaridades.

En cualquier caso, afirman en Relic, «empezar con ocho civilizaciones ya es de por sí un esfuerzo bastante grande, pero a partir de ahí ampliaremos los ejércitos». Es decir, que siguiendo la costumbre en la franquicia, las futuras expansiones del juego podrían traer consigo nuevas civilizaciones con las que jugar.

¿Qué cambios hay en la mecánica?

Estamos ante un Age of Empires clásico, pero adaptado a los nuevos tiempos, aunque aún faltan conocerse varios detalles, como el número de tropas que se podrán manejar. Los videos que hemos visto hasta ahora y las cifras que se manejan en el multijugador hacen pensar en batallas de mucha mayor escala que lo experimentado hasta ahora en otros juegos de la serie.

Algunas mecánicas clásicas, como los triángulos de fuerzas y vulnerabilidades en los combates siguen presentes pero adaptadas, como no niega el equipo, para atraer a jugadores no avezados en el género. Otras opciones que el juego ha presentado son las emboscadas, con las que unos ejércitos podrán sorprender a otros ocultándose; o los asedios, que servirán para debilitar asentamientos amurallados.

¿Qué ofrece el juego a nivel gráfico?

Relic ha decidido permanecer fiel a la estética clásica del juego, lo que podría traducirse en poca espectacularidad visual, pero es en los detalles donde se refleja el enorme trabajo de la compañía. Por ejemplo, los escenarios estarán al principio semiocultos en brumas, como corresponde a la Edad Media donde todo está por descubrir, pero según vayan creciendo los imperios irán ganando en claridad y colorido.

Por otra parte, el acento del realismo se ha puesto sobre la iluminación y la fluidez, dejando en un segundo plano a las tropas. Los desarrolladores eligieron hacerlo para evitar lo que han llamado «sobrecarga cognitiva», es decir, que un exceso de detallismo gráfico en los personajes impida al jugador concentrarse en los grandes movimientos y combates de masas.

¿Cómo funcionarán los idiomas?

Buscando la verosimilitud absoluta, el equipo trabajó en la documentación de forma muy prolija (algo que quedó plasmado en el juego) en aspectos como los idiomas, que se escuchan en el juego con distintos acentos que van evolucionando a lo largo de los siglos, hasta el punto de hacer que sean absolutamente incomprensibles, por ejemplo, en sus etapas iniciales. Y esto será así con todos los idiomas del juego, orientales incluidos.

¿Cómo será el multijugador?

Desde el principio se diseñó con el cuatro contra cuatro en mente. Aquí sí que se han dado cifras: 200 tropas por cada ejército, es decir, un total de 1600 en el cuatro contra cuatro.

¿Habrá personajes en la campaña?

Sí, pero planteados de forma distinta a otras entregas, como la segunda y sus personajes históricos, o la tercera, con personajes anónimos pero implicados en eventos históricos. Aquí se puso el ejemplo de la única campaña de la que se ha hablado, la normanda. Se empieza con Guillermo el Conquistador en la batalla de Hastings, y las sucesivas campañas van a permitir jugar con su hijos, Enrique I y Roberto Curtshose, y los hijos de sus hijos, conduciendo a la fundación de Inglaterra. Relic quiere que las campañas sean muy humanas, y las tres horas de vídeo poniendo en situación al jugador en cada campaña contribuirán a lograrlo.

¿Qué queda por saber?

Queda mucho por saber: esto solo fue un primer acercamiento. Aparte de cifras más específicas acerca de número de unidades que podremos ver en acción en el juego y otro tipo de estadísticas, queda saber más sobre las batallas navales, que para regocijo de los jugadores, se sabe que existirán en esta entrega. También tenemos que saber todo sobre posibles expansiones y modos de edición y creación de campañas.

Por supuesto, también resta conocer información sobre próximas entregas: Relic expresó que «la Edad Media es un gran escenario en el que empezar. Ya veremos qué ofrece el futuro», lo que hace pensar inevitablemente en su franquicia clásica Company of Heroes. Además, podemos esperar la posibilidad de que veamos próximos títulos de Age of Empires con combates en el siglo XX.