Categorías
Análisis Juegos

Análisis Ratchet & Clank: Rift Apart | Emocionante Aventura De Varias Dimensiones

Como es de esperarse, las consolas de videojuegos siempre llevan el mainstream en cuanto a novedades gráficas se refiere. Cuando una consola de nueva generación es lanzada, siempre tenemos que esperar algunos años para llegar a ver todo lo que este hardware es capaz de hacer. Esta vez no tuvimos que esperar demasiado. Si bien Demon´s Souls y Returnal son dos videojuegos sobresalientes en el campo de potencia gráfica, Ratchet & Clank: Rift Apart es el título que realmente muestra la diferencia respecto a la generación de consolas anterior.

Los responsables de Insomniac Games lograron aumentar la calidad que nos habían mostrado en Spiderman: Miles Morales, llevando todas las características que nos ofrece PlayStation 5 a otro nivel ¿Hacia dónde nos llevará la nueva aventura del héroe lombax Ratchet y su carismático compañero metálico Clank? Para averiguarlo, acompáñanos en esté análisis donde explicamos todas las novedades que tiene la secuela del exclusivo que Sony que hemos visto hace unos años atrás ¡Es hora de viajar entre dimensiones!

Trailer de lanzamiento Ratchet & Clank: Rift Apart

Dimensionador, un regalo muy peligroso

Ratchet & Clank: Rift Apart es la secuela directa del remake que salió para PlayStation 4 en 2016. En esta ocasión, veremos a un Ratchet consagrado como todo un héroe. La historia comienza en un festival donde nuestro querido lombax es el protagonista y realiza todo tipo de movimientos. En dicho festival, su fiel compañero Clank le regala un dimensionador: un arma capaz de realizar saltos interdimensionales mediante unos vórtices. Lo que no tenían previsto nuestros protagonistas es que el Doctor Nefarius, el villano de esta entrega, se encontraba allí de manera expectante para realizar un ataque y así robar el arma que Clank había preparado para su amigo.

Es en este terrible escenario donde, en medio de una pelea por esta peligrosa arma, todo se descontrola generando un desastre espacio-temporal y, de esta manera, colisionan diferentes dimensiones generando el inicio de una nueva aventura para Ratchet y Clank. Además de ellos dos, en Rift Apart también nos acompañarán la contraparte de nuestros protagonistas de otra dimensión: Rivet, una lombax con un carácter más desafiante que Ratchet, y Kit que viene a ser una especie de Clank pero con otras características que la difieren de nuestro diminuto robot.

Sinceramente no es un juego que tenga una historia memorable. Es predecible pero divertida, con un buen sentido del humor, algo característico de la saga. No obstante, no creo que Insomniac pretenda hacer una historia que quede en nuestro recuerdo. Siempre me resultó curioso este punto ya que es una de las pocas alternativas dentro de los exclusivos de Sony que se enfocan más por el resto de sus apartados. Recordemos que los exclusivos de PlayStation siguen una línea de ofrecer videojuegos con una historia memorable. En donde me debo sacar el sombrero es en el gran trabajo que se realizó a la hora de ahondar en los problemas internos que nuestros protagonistas. Tanto Ratchet, Clank, Rivet y Kit poseen momentos en donde podremos saber de mejor manera acerca de sus sentimientos más profundos.

Análisis Ratchet & Clank: Rift Apart
Rivet, el nuevo personaje jugable en Ratchet & Clank: Rift Apart

Grietas dimensionales: el gran elemento jugable

En esta secuela podemos ver cómo ha evolucionado Insomniac en cuanto al desarrollo del apartado jugable. Rift Apart es un juego que pertenece al género de acción y aventuras, con toques de shooter de tercera persona. Como era de esperarse, el arsenal que manejan Ratchet y Rivet poseen una gran variedad, ofreciéndole al jugador un gran abanico a la hora de resolver los combates. A pesar de ello, el juego nos invita a que constantemente estemos cambiando de arma ya que los enemigos poseen patrones diferentes.

Además, el juego no se limita a conseguir simplemente un arma diferente a medida que vayamos avanzando en la historia, sino que también cada una posee un árbol de mejoras. Las mismas se irán desbloqueando a medida que vayamos subiendo de nivel cada arma y esto se logra únicamente si utilizamos el arma que queremos mejorar. Desde escopetas que causarán un gran daño hasta un «Señor Bailongo» que aparecerá para utilizar su arsenal para abatir a los enemigos, un arsenal muy gratificante y placentero de utilizar. Al sistema de combate también se incluyen varios elementos ubicados en cada escenario para mejorar aún mas el gameplay, con objetos donde sujetarnos mediante una especie de liana para movernos con mayor rapidez y llegar a zonas elevadas y, la más impresionante, las grietas interdimensionales que nos ayuda a estar en otro lugar del escenario de manera inmediata.

Análisis Ratchet & Clank: Rift Apart
Combatiremos contra todo tipo de amenazas en Ratchet & Clank: Rift Apart

Al igual que Naughty Dog logró con sus dos últimos juegos, Uncharted 4 y The Last of Us Parte II, esta secuela de Ratchet & Clank posee escenarios abiertos, invitándonos a la exploración ¿Cuál es el resultado? Una experiencia muy divertida, ofreciendo grandes recompensas para el jugador que explore cada rincón del mapa. En ciertos mundos que visitemos el mapeado es extenso, con varias actividades por hacer. Todas ellas poseen misiones secundarias que ayudarán a entender con profundidad el lore que rodea a este universo interdimensional.

Además, encontraremos todo tipo de desafíos y objetos que nos ayudarán en la historia principal. Entre los mas importantes se encuentran los guitones de oro y los robots espía que se encuentran en los lugares mas recónditos de cada mundo. Lo interesante de ir juntando los guitones dorados es que cada uno de ellos nos irán desbloqueando aspectos estéticos muy llamativos, como el diseño de los guitones que recolectemos por ejemplo. Los robots espía nos ayudarán para diseñar armas especiales. Otra de las recompensas por explorar el mapa son algunos desafíos plataformeros que al resolverlos nos recompensará con armadura para nuestros lombax.

Se recomienda realizar cada una de las misiones secundarias si estamos jugando en la dificultad más alta ya que esto ayudará a que estemos mejor preparados con nuestro equipo porque a medida que avancemos en la trama principal, la dificultad se irá acrecentando. Aunque en este aspecto lo mejor sería realizar todas las copas de la Arena de Desafíos, la cual posee tres tipos de copas: bronce, plata y oro. La misma se trata de superar oleadas de enemigos que se irán presentando en la arena de combate.

Análisis Ratchet & Clank: Rift Apart
Arena de desafíos, una buena manera de probar nuestras habilidades

Cada mundo posee su propia característica estética, ofreciendo lugares con flora y fauna salvaje hasta otros que ofrecerán un mundo completamente destruido y con baja gravedad, dándole al jugador diferentes momentos y desafíos. Gracias a ello es imposible que el videojuego nos aburra, porque siempre hay una nueva mecánica esperándonos. La originalidad en este apartado es realmente impresionante. Es muy palpable el trabajo artesanal que Insomniac ha realizado.

Y en el apartado jugable no sólo se limita a la exploración y combates con Ratchet y Rivet, sino que también habrán puzles y resolución de problemas con otros personajes. Por un lado, tendremos a Clank en unos puzles dimensionales en donde tendremos que llevar a una hilera de Clank (vendrían a representar «las posibilidades de éxito») de un punto A hacia un punto B, resolviendo todo tipo de problemáticas que se nos presenten. Y por otro lado tendremos a Glitch, un personaje virtual que se encargará de eliminar los bugs que se ubican en algunos sistemas.

Análisis Ratchet & Clank: Rift Apart
Los puzles dimensionales con Clank es un agregado muy divertido

Apartado visual, de lo mejor que se ha visto en la nueva generación

No exagero cuando digo que es el videojuego más impresionante a nivel visual. La distancia de dibujado es increíble, el trazado de rayos que se puede observar es hermoso y lo detallado que están, en cuanto al su diseño, Ratchet y compañía es digno de una película animada. El juego ofrece tres modos diferentes de visualización, una de ellas es el modo nativo del juego en donde el mismo correrá a 30 imágenes por segundo con una resolución a 4k. Pero si queremos una mayor fluidez podremos optar por el modo rendimiento con trazado de rayos en donde el juego tendrá una resolución de pantalla variable y llegando hasta 60 imágenes por segundo. Y si queremos mejorar esta fluidez aún más, podremos optar por el modo rendimiento sin trazado de rayos, en donde el juego correrá a unas 60 imágenes por segundo estables y una resolución variable.

En mi opinión, la mejor opción es rendimiento con trazado de rayos ya que vamos a poder deleitarnos con la belleza visual que tenemos ante nuestros ojos, sumado a una tasa de imágenes por segundo de lo más fluida. Lo más llamativo de este título creo que salta a la vista, estamos hablando de la espectacularidad que logró Insomniac con los saltos dimensionales. La carga de un escenario a otro en un instante es de un nivel técnico que roza la perfección y esto se debe a que la compañía aprovechó el gran poderío que posee la SSD de la PlayStation 5. Gracias a ello, puede lograr momentos en donde todo el escenario esta en constante movimiento, cambiando de dimensión en dimensión de manera instantánea, acompañada de una gran destrucción y todo tipo de deleites visuales que podrían compararse con grandes momentos que hemos visto en la saga Uncharted.

Análisis Ratchet & Clank: Rift Apart
La nueva generación de consolas permiten un diseño de niveles que impresionan a la vista

Si bien Rift Apart posee una banda sonora correcta y un tanto olvidable, en el apartado de efectos de sonido y doblajes de voces, el videojuego también brilla en creces. El audio envolvente que posee es increíble, por lo que se recomienda encarecidamente que intenten jugarlo con unos buenos auriculares o con un home theater decente. El doblaje para Latinoamérica es excelente y no tiene nada que envidiarle al audio original. Realmente se buscó recrear un doblaje de lo mas leal al original, en lo que se destaca el actor de doblaje que interpreta a Ratchet, desde su tono en la voz hasta en los gritos.

Donde también el trabajo realizado por Insomniac brilla por todo lo alto es en el uso del DualSense. Quizás los que hayan jugado al Astro´s Playroom no les sorprenda demasiado, pero aún así Rift Apart es increíble. Realmente logra llevar la experiencia jugable a otro nivel, dándonos diferentes vibraciones dependiendo la situación, desde los disparos de cada arma hasta los pasos de Ratchet, Rivet y Clank. Pero lo más sorprendente viene de la mano de los Adaptive Trigger. Gracias a ellos, cada arma que llevemos tienen dos modos de disparo.

Si utilizamos el gatillo a medio camino, el arma utilizará un cierto tipo de disparo y si apretamos el gatillo a fondo, nuestra arma utilizará toda su fuerza bruta para emplear un disparo con una mayor potencia. Explicarlo con palabras resulta complicado, pero les puedo asegurar que el gatillo se adapta para poder alternar de buena manera entre estos dos tipos de disparos. Realmente en este apartado, la consola de Sony marca una gran diferencia respecto a la competencia, ofreciéndonos una experiencia totalmente original y que nos deja con buenas sensaciones.

Análisis Ratchet & Clank: Rift Apart
La inclusión de Rivet y Kit en Ratchet & Clank: Rift Apart resultó muy bienvenida

Conclusión de Ratchet & Clank: Rift Apart

Ratchet & Clank: Rift Apart llegó para demostrar todo el poderío que puede llegar a tener la nueva generación. Insomniac lleva hacia otra dimensión las bondades que ofrece PlayStation 5, desde el espectacular uso de la SSD de la consola hasta todas las novedades que trae el DualSense. Y si a la espectacularidad audiovisual le agregamos un combate frenético y cargado de posibilidades, una duración justa por el precio de un triple A de estas cotas de calidad (alrededor de unas 14 horas, 30 para aquellos que quieran platinarlo), una exploración justa, y grandes momentos que viven nuestros protagonistas, no me queda más que atreverme a decir que estamos ante el primer exclusivo de la PlayStation 5 que realmente marca una brecha entre esta nueva generación respecto a la anterior.

Sin dudas, la next gen realmente acaba de comenzar y ver juegos tan impresionantes como este de manera temprana no hace más que ilusionarnos con todo lo que pueda llegar a venir. Quizás la única pega que le encuentro es su historia que es de lo mas olvidable. Pero en el resto de los apartados, Ratchet & Clank: Rift Apart ¡es de otra dimensión!

Ratchet & Clank: Rift Apart llega para la consola PlayStation 5 el próximo 11 de junio.