Análisis de Paradise Killer

Desarrollado por Kaizen Game Works y publicado por Fellow Traveller, llega Paradise Killer, un juego de investigación y misterio en el cual debemos descubrir quien es o son responsables de «El asesinato para Terminar todos los asesinatos».

El juego es una combinación de exploración y recolección de pistas en un mundo abierto de tamaño moderado, una novela visual al estilo de la saga Ace Attorney de Capcom, cualquier juego de Suda51 (por lo bizarro y colorido), y algunos fragmentos de dating sim muy básico.

Nosotros encarnamos a Lady Love Dies, también conocida como la “friky” de las investigaciones, la cual fue exiliada del paraíso hace más de 3 millones de días por caer en el engaño de un dios.

Introducción

Escuchamos un sonido ajeno a nuestra vida de exiliada y nos encontramos con que un demonio traspasó las barreras que nos tienen cautivos. El demonio en cuestión se llama Shinji y parece ser bastante amigable, pese a lo retorcido de su personalidad y lo maleducado que demuestra ser con su lenguaje. Él nos informa que hubo un crimen en paraíso 24 (la isla donde transcurre el juego) y que pronto nos van a llamar.

Al salir de nuestra lujosa habitación, notamos que Starlight, nuestra computadora/compañera, muestra actividad por primera vez desde nuestro exilio. Tomamos a Starlight y nos encontramos con un comunicado en el que se nos solicita que nos presentemos ante el juez, ya que necesitan nuestros servicios porque ocurrió un terrible crimen la noche anterior. También se nos informa que la barrera que nos mantiene aislados ha sido levantada y que podemos ir a la isla. Tomando la computadora en nuestras manos nos acercamos a la salida y la conectamos con un panel de datos donde se nos presenta el primero de muchos rompecabezas de glifos, aquí debemos hacer coincidir una serie de imágenes con la que se nos presenta. Una vez hecho esto, se nos avisa por una suerte de codex, al mejor estilo Metal Gear, que nos lancemos al vacío y “que no nos preocupemos por la caída”. Caemos en una especie de islote donde nos espera una antigua amiga, junto a un sedan cuatro puertas semideportivo, charlamos un poco para ponernos al día y ella nos lleva en su coche inter-dimensional a la cámara del juez, quien nos informa del crimen y nos encomienda su investigación. Esos son los primeros 5 minutos del juego, pueden imaginarse cómo sigue el resto…

Mecánica de juego

Pasada la introducción y asignada nuestra tarea, podemos ponernos a explorar la isla y recolectar pistas, dialogar con los sospechosos y también mejorar nuestra amistad con ellos, lo que nos proporcionará más opciones de diálogo. Iremos chequeando y cruzando referencias de lo que hablamos con cada uno, acerca de coartadas, motivos e información que podría parecer irrelevante pero puede estar conectada con otros eventos. Iremos conociendo poco a poco a cada uno, sus historias y sus relaciones entre ellos y con nosotros. También nos encontraremos con fantasmas, dioses y demonios, entre otros seres. Además, se nos presentarán más misterios, no solo el crimen que se nos encargó, sino varios más que pueden o no estar interrelacionados.

En el momento en que nosotros decidamos que tenemos suficientes pruebas (puede ser tan pronto como nuestra primera conversación con el juez), podemos comenzar con los juicios, donde decidiremos quién es culpable de qué y tendremos que demostrarlo mediante las pruebas y testimonios que fuimos recolectando. Si nuestra exposición del caso agrada al juez y según qué tan bien lo hagamos, se les cargará el crimen a nuestros sospechosos o a quien incriminen las pistas que presentemos.

Una vez terminado el juicio se procede al epílogo, por ende, el juego puede durar tanto como nosotros queramos y tener multitud de resultados, según cómo planteemos cada caso, las pistas que presentemos, etc. Esto le suma mucho valor de rejugabilidad, si uno quiere descubrir hasta el último detalle o experimentar con distintas líneas de razonamiento.

Un abanico de posibilidades

También por toda la isla podemos encontrar Fragmentos de Sangre, la moneda local, que podemos usar para comprar mejoras para Starlight, comprarle información a uno de los personajes, habilitar y utilizar las terminales de viaje rápido y comprar bebidas en máquinas expendedoras, entre otras cosas. Además de esto, podemos hallar multitud de coleccionables que tienen fragmentos de historia con los que podremos entender mejor el complejo y extraño mundo que nos presentan, música y fondos de pantalla para Starlight.

Algunos de los diálogos más interesantes del juego los mantenemos con Shinji, el demonio antes mencionado, que también está escondido en múltiples lugares y al cual podemos ubicar fácilmente por su risita malévola.

El elenco de personajes es sumamente variado: desde un ex asesino bartender que parece un esqueleto rojo con un cuerno en la frente y una camisa de seda rosa con plumas, hasta un fanático religioso que parece un bailarín de flamenco con una jaula en la cabeza. También está un médico de batalla con brazos de meca luciendo una cresta en su cabeza viviendo en un yate y es bastante mujeriego, en fin un reparto sumamente colorido…

Conclusión de Paradise Killer

Gráficamente parece sacado de la era de la PlayStation 2, principalmente inspirado por Flower Sun Rain de Suda51, predominan los colores neón, y pese a que el fondo es tridimensional, los personajes tienen la apariencia de stickers bidimensionales que rotan según nuestra perspectiva. Todo esto es secundario en la experiencia y encaja bien como un todo. La isla en sí, parece un resort caribeño de 5 estrellas, una zona industrial portuaria y un complejo de departamentos japonés, todo integrado en uno.

No se trata de un juego “para todo el mundo”, pero para quienes disfrutan este tipo de experiencias, está muy bien logrado, todo va cobrando sentido gradualmente y, dentro de su absurdez, se esconde una lógica sólida. El universo también está muy bien detallado, si uno se toma el tiempo de escuchar los diálogos atentamente, leer las descripciones de los coleccionables, escuchar los audios, etc.

Lo único que puede ser molesto para muchos, es que el juego de momento solo se encuentra en idioma inglés y el lenguaje utilizado y terminología no es de nivel básico en muchos casos.

Este título se encuentra disponible para PC y Nintendo Switch.

Requisitos mínimos y recomendados de Paradise Killer para PC