Análisis Android iOS Juegos Nintendo Noticias

Análisis de Pokémon Unite: un nuevo MOBA que conquistará a los fanáticos del género

Una vez más, les traemos un nuevo análisis y esta vez se trata de Pokémon Unite, es una nueva propuesta del género MOBA (Massive Online Battle Arena) de The Pokémon Company y TiMi Studio Group (propiedad de Tencent). Este título se estrenó el pasado 21 de julio del 2021 en Nintendo Switch y saldrá a la venta en dispositivos móviles tanto con Android como con iOS en algún momento del mes de septiembre de este año. Sin más preámbulos el análisis de esta propuesta que busca colarse dentro de los populares videojuegos del género.

Elige a tu Pokémon y lanzate a la batalla en Pokémon Unite

Luego de descargar Pokémon Unite, el título nos invita a configurar algunas características básicas como la selección del idioma, teniendo por el momento solo cuatro opciones: inglés, chino, coreano y japonés, por lo que por defecto deberán elegir en inglés, a menos claro que sepan algún de los lenguajes asiáticos; seguramente más adelante van a agregar más idiomas. También pueden seleccionar el servidor que se ubica en Brasil y, tras algunas otras opciones como la selección del nombre, ya pueden pasar a la personalización del avatar.

Dentro del apartado de personalización pueden elegir:

• El género del personaje.
  • Color de:
    • Piel.
    • Cabellos.
    • Ojos.
  • Forma de los ojos.
  • Peinados.
  • Atuendo Básico.

Una vez completado estas formalidades, el juego los llevará a la Isla Aeos y los invita a participar de un tutorial, sumamente simple y muy básico, pero cumple ampliamente con su objetivo, el cual es enseñar las mecánicas básicas y les revela el escenario donde se enfrentarán los jugadores. El título continúa con la esencia que poseen los videojuego de tipo MOBA, es decir, el campo de batalla está dividido en tres carriles: superior, central e inferior, además de una jungla.

Pokémon Unite apk
Probando el tutorial de Pokémon Unite

Buscando los puntos para lograr la victoria

La jungla será un área muy importante ya que en ella aparecen unos Pokémon salvajes siendo por ejemplo: Aipom, Corphish y muchos más pero en el medio de la jungla aparece el Pokémon Legendario Zapdos, si los debilitan van a poder recolectar sus puntos de energía, que se almacenarán en la Master Poké Ball, acumulando así una serie de puntos que pueden llevarlo hasta la zona de anotación del rival y el Pokémon hace una especie de volcada a lo Michael Jordan y anotarán para su equipo. Cada uno de estos lugares presenta 100 puntos de vida, si llegan a completar dicho puntaje, el área se destruye y pueden ir hasta zona de anotación.

Cada uno de los equipos tiene dos zonas de anotación en los carriles y una zona cerca de la base, que representa el nexo. El equipo que gana es aquel que logra destruir todas las bases o bien el que lograr reunir una mayor cantidad de puntos en 10 minutos, que es lo que dura una partida, pero también, el equipo puede en consenso decidir rendirse.

Por otra parte en Pokémon Unite pueden seleccionar entre tres modos de juegos:

• Partidas clasificatorias: de carácter competitivo, les permite jugar contra otro rivales del mismo nivel que ustedes.
  • Partidas estándar: son los encuentros casuales, pueden aprender a jugar el título, divertirse con amigos y probar nuevos Pokémon.
  • Partidas rápidas: pueden variar entre diferentes escenarios y promueve los enfrentamientos entre los Pokémon.
Pokémon Unite requisitos
Luchando contra el poderoso Zapdos de Pokémon Unite

Como pueden notar la jugabilidad es muy sencilla y se comprende rápidamente. En Pokémon Unite, no necesitan comprar ítem ni tampoco sus rivales lo portan, por lo que es una tarea menos que realizan, en comparación con otras propuestas del género, en donde la compra de build es fundamental, aunque si pueden equipar a sus monstruos de bolsillo con algunos objetos antes de la partida como pociones de recuperación de vida, estos ítem no pueden comprarse durante la partida.

Seleccionando el compañero Pokémon ideal

Al momento de empezar a jugar una partida tienen que elegir un Pokémon de los que tienen disponibles, luego continúan con algunas selecciones básicas como sus habilidades, los objetos, entre otras opciones. Posteriormente al finalizar la pantalla de carga, inicia la partida. Cada vez que jueguen un combate recibirán monedas que les permite comprar otros Pokémon y podrán unirlos a sus filas y si cumplen los desafíos que les propone, conseguirán aún mas premios.

Un detalle a tener en cuenta cuando eligen a un monstruo de bolsillo es que como en cualquier MOBA, estos se dividen en clases. Por el momento solo hay 20 especies, seguramente más adelante van a seguir incorporando más, pero aun así se trata de un amplio abanico, muy variado y les ofrece diferentes clases, siendo las siguientes:

• Atacantes:
    • Poseen poca vida.
    • Tienen la capacidad de producir mucho daño y atacan a distancia.
    • Ejemplos: Venusaur y Pikachu.
  • Speedster:
    • Presentan una excelente capacidad de movimiento.
    • Tienen un ataque potente y atacan a melee.
    • Ejemplos: Gengar y Absol.
  • Todoterreno:
    • Poseen un ataque y defensa muy bien equilibrado.
    • Tiene la particularidad de atacar a melee.
    • Ejemplos: Charizard y Machamp.
  • Defensores:
    • Como indica su nombre posee una gran cantidad de vida y mucho defensa.
    • No tienen un buen daño de ataque y luchan a melee.
    • Ejemplos: Snorlax, Slowbwo y Crustle.
  • Supports:
    • Esta clase son especialistas en infligir condiciones y pueden curar aliados.
    • Atacan tanto a distancia como a melee, dependiendo del Pokémon.
    • Ejemplo: Eldegoss, Mr. Mime y Wigglytuf.

A continuación los monstruos de bolsillo disponibles desde el lanzamiento:

• Charizard.
  • Talonflame.
  • Pikachu.
  • Snorlax.
  • Eldegoss.
  • Venusaur.
  • Absol.
  • Blastoise.
  • Gardevoir.
  • Machamp.
  • Gengar.
  • Slowbro.
  • Garchomp.
  • Crustle.
  • Ninetales de Alola.
  • Mr. Mime.
  • Lucario.
  • Greninja.
  • Cinderace.
  • Cramorant.

Nosotros seleccionamos a Charizard como nuestro combatiente, sin embargo, cuando la partida inicia, el monstruo de bolsillo es Charmander, siendo su forma básica inicial y a medida de que vaya avanzando la partida y recolecten energía irá subiendo de nivel, si llega al nivel 4 este pasará a su segunda evolución y si llegan al nivel nueve se convertirá en su tercer evolución; conforme mejoren irán desbloqueando y mejorando sus ataques.

Pokémon Unite tier list
Nuestro pequeño Charmander reuniendo puntos de energía.

Continuando con los ataques, cada Pokémon posee: un ataque básico, dos habilidades principales y una ulti, este último se trata de un ataque sumamente poderoso y que sólo conseguirán si han subido varios niveles y presenta un efecto muy significativo. En cuanto al lanzamiento de estas habilidades, simplemente deben utilizar los gatillos y la botonera y pueden atacar presionando la A, mientras que el apuntado es automático y tiene la capacidad de priorizar al enemigo más cercano; no obstante, pueden si lo desean apuntar manualmente con las habilidades.

Free-to-play pero con micropagos

Pokémon Unite presenta como sistema de negocios la categoría free-to-play por lo tanto es natural que reciba como monetización el uso de micropagos. La moneda virtual premium se denomina Gemas Aeos y pueden comprarlo en la tienda de juegos a este valor:

• First Time Aeos x2 reciben: 60+60 monedas por 0,99 dólares.
  • First Time Aeos x2 reciben: 245+245 monedas por 3,99 dólares.
  • First Time Aeos x2 reciben: 490+490 por 7,99 dólares.
  • First Time Aeos x2 reciben: 1290+1290 por 19,99 dólares.
  • Bonus Aeos Gems reciben: 2450+290 por 39,99 dólares.
  • Bonus Aeos Gems reciben: 3050+450 por 49,99 dólares.
  • Bonus Aeos Gems reciben: 6000+1100 por 99,99 dólares.

A través de estas monedas pueden desbloquear a los Pokémon, aunque estos se pueden conseguir con monedas conseguidas in-game, por lo tanto, estos objetos están más enfocados a la compra de elementos estéticos como skins de los Pokémon y accesorios divertidos para el avatar. No podía no estar presente el Pase de Batalla, en el cual recibirán con cada nivel que suban una recompensa y llega hasta el nivel 99.

Característica visuales del escenario

Durante el gameplay se puede disfrutar de una estabilidad de 30 FPS, estos se mantienen sumamente estables y permite moverse por todo el escenario sin ningún inconveniente. En cuanto a los escenarios se encuentran disponibles varios estadios siendo:

• Mer Stadium (4 vs 4).
  • Auroma Park (3 VS 3).
  • Shivre City (presenta una sola área de score).
  • Remoat Stadium.

Con respecto a las características visuales en sí, el título presenta una paleta de colores muy vibrantes y una utilización de los colores primarios muy destacables, posee también un excelente uso de las sombras. Contando a la vez con muy buenos detalles en las texturas de los elementos escenográficos como la hierba, la arena y el agua; además los ataques están muy bien representados, con sublimes efectos visuales.

Pokémon Unite pc
El escenario de Pokémon Unite es muy agradable visualmente.

En cuanto al sonido, han utilizado una notable banda sonora que acompaña armoniosamente tanto en los momento del lobby como en la partida en general. Teniendo en cada etapa del juego su propio estilo musical y conduce a los jugadores a un atmósfera de combate; así como unos efectos de sonido muy bien logrados que acompañan al espectáculo visual de las habilidades de los Pokémon de una manera brillante.

Conclusiones de Pokémon Unite

Para finalizar, Pokémon Unite proviene de una franquicia que por primera vez ha lanzado un juego de este género llamado MOBA y creemos con total humildad que han iniciado con el pie derecho. Se trata de una atractiva entrega que les acerca a los fanáticos de los monstruos de bolsillo y de los Massive Online Battle Arena una fusión muy llamativa, colorida y con partidas cortas pero sumamente dinámicas.

A través de las diferentes características que posee en su jugabilidad busca destacarse de todas las demás propuestas del género como por ejemplo: la victoria, para lograr convertirse en los ganadores de la partida deben realizar reunir la mayor cantidad de puntos antes de que se cumplan los diez minutos o bien con la destrucción del nexo; otro detalle diferente que lo aleja de juegos como League of Legends. A diferencia de este último, no necesitan comprar ítem durante la partida, por lo que solo deben concentrarse en recolectar puntos y defender sus áreas de anotación.

En cuanto a los combatientes no son otros que los populares monstruos de bolsillo, si bien solo son 20, con el tiempo van a ir incorporando más especies con sus propias clases, lo cual les permitirá poder elegir a un tipo de Pokémon que se adecué a su estilo de juego. Un detalle interesante para nombrar, es que los Pokémon no se ven afectados por las características de su elemento como el fuego, agua y/o planta.

Recomendamos Pokémon Unite a los fanáticos de la franquicia de The Pokémon Company que quieren experimentar un estilo de juego totalmente diferente a lo que han hecho en la compañía y también a los jugadores seguidores del género que se sentirán como pez en el agua, ya que es un juego que sus mecánicas se aprenden rápidamente casi tan veloz como lo que duran sus partidas.