Análisis de Spiritfarer, un hermoso viaje, amor y cuidado

En esta oportunidad les traigo un nuevo análisis de Spiritfarer, que es un videojuego desarrollado por Thunder Lotus Games, que se encuentra disponible en PC, PlayStation 4, Xbox One y Nintendo Switch. Esta última plataforma fue en donde tuve la oportunidad de poder jugar este título.

Características de Spiritfarer

Es un videojuego de gestión, plataforma y aventuras que se encuentra desarrollado por el estudio canadiense llamado Thunder Lotus Games, que ya nos ha sorprendido a la industria con otras joyas como Jotun y Sundered. En esta nueva propuesta han dejado atrás los metroidvania para incursionar en la gestión de recursos y mucha socialización, en un ambiente de dos dimensiones.

La versión de Nintendo Switch tiene un peso de 4,7 GB y se encuentra únicamente disponible en el idioma inglés. Cuenta con soporte para jugar a través del dock en la televisión, modo portátil y con los joycon desconectados. Mientras que la versión para Xbox, también solo esta en inglés y se encuentra disponible en el Xbox Game Pass. Con respecto a la edición de PlayStation 4 tiene un valor de $29.99 dólares, tiene un tamaño de 6,33 GB y solo esta en inglés. Mientras que la versión de PC se encuentra disponible en Steam a $329 pesos argentinos y esta disponible en en 9 idiomas, incluido entre ellos el español. Aquí te contamos los requisitos mínimos para jugar este título.

Requisitos mínimos de Spiritfarer para PC

• SO: Microsoft® Windows® 7 SP1
  • Procesador: Dual Core 3.0 GHz Processor
  • Memoria: 4 GB de RAM
  • Gráficos: DirectX 10-compatible graphics card with at least 1GB of video memory
  • DirectX: Versión 10
  • Almacenamiento: 7 GB de espacio disponible

Con respecto al falta de idiomas presente en el título en las diferentes plataformas, el estudio elevó un comunicado en el que explicaba que muy pronto van a lanzar un parche de actualización en donde se van a incorporar nuevos lenguajes, para que todos los jugadores puedan vivir una mejor experiencia con su idioma de origen.

Historia de Spiritfarer

En esta aventura nos convertiremos en Stella, una guía de los espíritus que como capitana de un ferri deberá transportar a los difuntos hacia el más allá, como una Caronte moderna, que tendrá como fiel compañero un pequeño gato llamado Daffodil, que también un segundo jugador podrá manejar para ayudarnos a completar los diferentes retos y desafíos. Durante nuestro viaje conoceremos a una gran cantidad de espíritus que necesitan de nosotros para poder viajar, sin embargo, no será nada sencillo, muchos de estos seres necesitan de nuestro cuidado, contención y mucho apoyo emocional, además tendremos que enfrentar múltiples desafíos para ayudar a estos seres al descanso eterno.

En esta propuesta Thunder Lotus Games ha reinterpretado el mito de la cultura Griega de Caronte pero de una forma mucho más amena y relajante, ya que el barquero (Caronte) decide jubilarse y convoca a Stella a que lo reemplace, pero con su propia impronta y su estilo para viajar y ayudar a los muertos.

Sin duda la premisa de Spiritfarer nos recuerda a la historia de Necrobarista, en donde una pequeña cafetería de ubicada en Melbourne, tenía la particularidad de que sus clientes eran personas que acababan de morir y utilizaban este lugar para quedarse por 24 horas hasta luego cruzar hacia el más allá.

Con respecto a la jugabilidad, los usuarios podrán disfrutar de administración de recursos pero también con movimientos de plataformero. Además, podremos pilotear nuestro propio barco junto con nuestro bello gato blanco y también, tendremos la oportunidad de realizar múltiples acciones para ayudar a una gran cantidad de viajeros que necesitan de Stella para cumplir con su travesía hacia el más allá.

El barco es nuestro centro de operaciones. En el que podremos construir en la cubierta central diferentes habitaciones totalmente personalizables para que el viaje sea mucho más ameno para todos los pasajeros en general. Estas habitaciones podremos ubicarlas de acuerdo a nuestro gusto personal. Además tendremos la oportunidad de construir nuestra propia cocina para preparar deliciosas y divertidas recetas, al igual que podremos pescar, juntar relámpagos, hacer trabajos de minería, talar, cultivar nuestros alimentos y mucho más. Sin duda estas mecánicas de gestión, construcción y socialización les debe recordar a juegos como Animal Crossing: New Horizons y a Stardew Valley.

Spiritfarer hace mucho hincapié en las relaciones ya que contaremos con una gran cantidad de acciones para realizar junto con estos personajes. Con cada espíritu que arribe a nuestro barco, tendremos que hacer que nuestro navío sea adecuado para las necesidades y gustos únicos. Por lo tanto, deberemos esmerarnos en proporcionar todos los elementos necesarios para que los pasajeros se sientan a gusto ya sea su alimentación, comodidad y compañía, pero también podremos charlar con ellos, darles consejos, verificar sus estados de ánimo, darles su platillo favorito y/o simplemente darles un buen abrazo.

Actividades divertidas para hacer

Si bien relacionarse con otros es el pilar fundamental del título, hay otras actividades que también son muy importantes, como ya comentamos en párrafos anteriores, podremos pescar que cuenta con un muy entretenido sistema que se basa en la tensión de la caña de pescar. Al igual que cultivar nuestros propios vegetales tiene su propia e única característica que si Stella canta, estas plantas crecerán más rápido. Por supuesto que también se han incluido las mecánicas de salto y desplazamiento ya sea por los escenarios, como por el barco como todo buen juego de plataformas.

El título cuenta con un ciclo de día y noche. Este sistema engloba todo el conjunto de dinámicas y acciones que podemos hacer en Spiritfarer, ya que nuestro medio de transporte durante la noche no navega, por lo que es muy importante planear nuestro viaje con cuidado para que lleguemos a él antes de que se ponga el sol. Por otro lado, el barco se mueve en tiempo real por lo que mientras navega podremos pescar y/o realizar cualquier tipo de actividad.

Con respecto a lo que podemos hacer abajo del barco, tendremos la oportunidad de conocer múltiples escenarios en donde podremos obtener una gran cantidad de recursos y materiales extra sumamente útiles, algunas veces encontraremos comercios en donde vender y comprar productos, haremos amistades con otras criaturas y espíritus.

Los jugadores sin duda sentirán que el título les ofrece una gran libertad, pero hay un trama principal que va conduciendo de forma armoniosa las posibles acciones que puede realizar, aunque también tendrá la posibilidad de enfocarse más en algún momento que en otro.

Aspecto gráfico y sonido

Que decir a nivel estético que no se puede observar a simple vista… es un juego precioso por donde se lo mire, y con la estética que sólo Thunder Lotus logra, es decir, cuenta con gráficos dibujados al estilo sumamente tradicional, que por supuesto tienen una fuerte inspiración a las grandiosas obras del Studio Ghibli, pero a la vez cuenta con diseños únicos y muy personales, animaciones muy detalladas y cargadas de mucha magia y belleza. Sin embargo, tiene algún que otro detallito como algunas problemas en los escenarios que carecen de profundidad, es algo mínimo para una estética tan bien lograda. También hace uso de una colorimetría de tonos pasteles, suaves y armoniosos, y el ciclo de día y noche esta muy bien logrado, ya que se observa como es la lenta transición de la luz solar a la lunar.

Por otro lado, la banda sonora cuenta con 40 composiciones musicales todas encantadoras y con mucha personalidad. Esta elaborada tanto letra y música por Max LL. Se trata de una partitura orquestal muy conmovedora que acompaña de gran manera todas las escenas y escenarios de Spiritfarer, le dan calidez y dulzura.

Conclusión de Spiritfarer

Spiritfarer es una experiencia sumamente reconfortante, que en los tiempos que corren nos viene como anillo al dedo. El título trata a la muerte con tanta sabiduría, con tanta tranquilidad y naturalidad que es lo que lo lleva a ser un juego con una impronta única. Además, nos brinda la oportunidad de divertirnos en los momentos de gestión en donde podemos personalizar nuestro propio barco a nuestro gusto, pescar, cultivar, recolectar, actividades simples pero que cumplen con su objetivo. Cuenta con mecánicas extremadamente simples, que quizás los fanáticos plataformeros encuentren algo arcaico, sin embargo, el título no se trata de eso, no busca que el jugador trate de realizar grandes piruetas y enfrente a poderosos enemigos con una combinación de armamento y habilidades brutales. Si es lo que buscan en Spiritfarer, no lo van a encontrar. Con respecto a lo visual, es mágico, simple y ameno y la banda sonora realmente es de ensueño.

Recomiendo este título aquellos jugadores que necesitan relajarse, divertirse, pasarla bien, con mucha tranquilidad y su propio ritmo que sin duda con más de 30 horas que dura este videojuego lo van a obtener.