Análisis Analisis Juegos Juegos

Análisis de Tales Of Arise | 25 años de historia

Así es, la saga Tales of Arise cumple 25 años y, en esta ocasión, Bandai Namco nos ofrece un nuevo título que pretende renovar la saga por todo lo alto mediante algunos cambios en sus mecánicas como así también «tirar la casa por la ventana» con su increíble apartado gráfico. Tuvimos la posibilidad de jugar la versión de PC gracias a la copia que nos ha proporcionado la empresa ¿Logró cumplir las expectativas de los fans? ¿Estará a la altura de sus predecesores? Para averiguarlo, acompáñenme en este análisis.

Una historia de luchas por la libertad

La historia de Tales of Arise nos transporta a la basta tierra de Dahna. La misma se encuentra diezmada por los terribles opresores de Rena y su insuperable tecnología, que lograron tomar el poder de Dahna por tres siglos. La historia comienza en uno de los cinco reinos de esta tierra ya gobernada por Rena, Calaglia. En ella se encuentra nuestro joven protagonista, Alphen, que, además de no recordar absolutamente nada acerca de su pasado y poseer una extraña máscara de hierro la cual no se puede quitar, tiene la particularidad de no tener dolor alguno cuando es dañado. Por una extraña razón el título se encarga en mantener oculta la identidad de nuestro protagonista, aunque todos los que hayamos visto trailers del videojuego ya hemos visto la cara de Alphen.

La vida de Alphen cambia rotundamente cuando conoce a Shionne, una joven procedente de las tierras de Rena. Ella estaba siendo perseguida por guerreros de Rena cuando en el camino se cruza con nuestro protagonista. Juntos se ven envueltos en la lucha por la liberación de Dahna que se encuentra bajo el dominio de Rena hace 300 años.

Podría seguir comentando acerca de la historia pero no quiero spoilearles absolutamente nada ya que es uno de los puntos fuertes que posee este título. Para aquellos que hayan jugado anteriores títulos de la saga, se van a encontrar con una historia realmente atrapante y memorable. Y para aquellos jugadores que nunca han tocado la saga Tales of, no es necesario que hayan jugado a los anteriores títulos para entender a Arise, ya que cada uno posee una historia aparte.

tales of arise requisitos
Tales of Arise

Diseñado para atraer a nuevos jugadores

Bandai ha decidido crear el Tales of más espectacular hasta la fecha. Para ello hizo hincapié en casi todos sus apartados. En el caso del aspecto jugable ha refinado el sistema de combate, haciéndolo llamativo ante nuestros ojos desde un principio. En anteriores entregas era algo que podría llegar a cansar en un principio, ya que debíamos jugar una cantidad considerable de horas para descubrir las habilidades más impresionantes.

Tales of Arise: Sistema de combate

En Arise ya se nos muestra en las primeras horas de juego una de las grandes novedades del sistema de combate: Impacto Potenciado. Estos ataques lo podemos utilizar una vez que encadenamos ciertos ataques contra el enemigo y generamos una oportunidad para realizar un poderoso golpe junto a un acompañante de nuestro equipo. Luego tenemos 3 artes terrestres o aéreas (pulsando la tecla R, E o F; o en el caso de utilizar un mando Y/triángulo, X/cuadrado y A/cruz) y dependiendo cuáles tengamos, gastaran uno a más puntos de nuestra barra de arte. Además a estas artes también sumamos a los ataques de impulso que se puede utilizar cuando nuestra barra de impulso este completa.

Lo interesante del sistema de combate es que se nos obliga a siempre ir alternando nuestros ataques, ya que si utilizamos un mismo arte una y otra vez, recibimos penalizaciones. Este punto me pareció muy acertado porque en videojuegos de este género suelen pecar de tener combates «machaca botones». El sistema de enfrentamiento contra enemigos es realmente un logro que debo remarcar de esta nueva entrega, ya que no aburre de entrada por poseer artes e impulsos llamativos, además de contar con una excelente curva de dificultad. No obstante, si compraste la edición más completa del juego, se recomienda jugarlo en dificultad por encima de la normal, ya que cuenta con objetos que darán ventaja contra el enemigo.

Recordemos que se trata de un juego perteneciente al género jrpg de acción en tiempo real, con todo lo que esto conlleva: subida de nivel, árbol de habilidades, dolencias elementales, golpes críticos, habilidades con diferentes efectos elementales. Si bien puede sonar algo engorroso, es gracias a la curva de dificultad nombrada anteriormente y los tutoriales en las primeras horas de juego los que ayuda a que todo quede claro.

Exploración del mapa

En cuanto a la exploración, Arise no se aleja demasiado a títulos anteriores, con un mapeado demasiado pasillero. En los diversos escenarios encontraremos todo tipo de enemigos para combatir y subir de nivel, bestias con una dificultad desafiante, coleccionables, objetos consumibles, dinero del juego, objetos de receta para nuestras comidas y búhos que nos darán todo tipo de objetos raros. Además de lo nombrado, en los caminos también encontraremos fogatas para poder acampar y recuperar nuestra vida y puntos de curación. Estas nos dará la posibilidad no solo de cocinar alguna receta de las que tengamos para potenciar alguna característica, sino que también podremos mantener una conversación con los integrantes del grupo de manera automática, la cual sirve para saber un aún más de la historia que posee Arise.

Tales of Arise pc
Tales of Arise

El Tales of más impresionante de todos

El palpable las cotas de calidad y los niveles de producción que posee Tales of Arise. Para el 25 aniversario de la saga realmente han logrado un trabajo soberbio. Y no solo por el aspecto gráfico que, en esta ocasión, utilizaron el Unreal Engine 4 el cual le sentó demasiado bien; sino también por la producción en sus cinemáticas de anime. Los encargados de animar el mismo fueron nada más ni nada menos que el equipo de Ufotable, los mismos que se encargaron de animar la sobresaliente primera temporada de Kimetsu no Jaiba y su película, El Tren Infinito. Y en este preciso punto me quiero detener para dar argumento de un aspecto el cual quedé disconforme. Para que se entienda mejor, en anteriores títulos las cinemáticas anime siempre estuvieron y en esta ocasión no pudieron faltar. Pero, en Arise han cambiado el aspecto de algunas ciertas escenas que juegos anteriores tenían en formato anime: las skits. Anteriormente las skits eran ilustraciones de anime y en este título optaron en que su aspecto se vea como el motor gráfico del juego empleando unas especies de viñetas. En mi opinión esto rompe con el apartado «visual novel» que todo juego de Tales of solía tener. No obstante, esto no quita que sean escenas bellísimas que le dan ese toque tan particular que suele tener esta saga.

Apartado visual

En cuanto al motor gráfico, es impresionante lo que lograron. Anteriormente, los Tales of siempre fueron títulos que no poseían un apartado gráfico llamativo más allá del cel-shading de los personajes principales. Pero en esta ocasión no solo el modelado de las caras de los personajes son llamativas, sino también el diseño de los atuendos que poseen un gran detallado se mire por donde se lo mire. Además, en donde considero uno de los grandes aciertos de Arise, los escenarios poseen una belleza sin igual, donde han tomado la decisión de recrearlos con un dejo acuarelable espectacular. El mismo fue llamado por la misma Bandai como «Atmospheric Shader». Lo considero como un gran valor agregado porque en más de una ocasión he quedado perplejo por la flora y fauna de los escenarios. Quizás un modo foto le hubiera sido un gran logro en este aspecto.

Apartado sonoro

En cuanto al aspecto sonoro, estamos frente a una gran banda sonora como ya nos tienen acostumbrados. Realmente es una magnífica acompañante de los bellísimos escenarios en los cuales estaremos explorando. Además también se harán presentes algunas conversaciones de nuestros personajes. Las voces de los actores de doblaje no son muy conocidos (por lo menos las voces en japonés que son las que elegí en mi aventura) pero logran transmitirnos todo lo que sienten nuestros protagonistas.

tales of arise analisis

Conclusión de Tales of Arise

Tras unos 25 años lleno de historias emocionantes llega Tales of Arise con un aire fresco para la saga. Desde un sobresaliente apartado gráfico cuidado hasta el último detalle hasta su renovado sistema de combate muy amigable para todo tipo de público, especialmente aquellos que nunca tuvieron contacto con ningún juego de la saga. Puede que sea algo repetitiva su fórmula luego de jugarlo por muchas horas, pero esto no quita que sea de lo más entretenido. Lamentablemente el título sufre algunos problemas técnicos en la versión de PC (principalmente crasheos que generan el cierre completo del título) que esperamos que se solucionen con un parche de día 1. Si extrañás el género jrpg y querés volver a emocionarte, Tales of Arise es para vos ¡Vamos todos a luchar por la libertad de Dahna!

Tales of Arise se estrena el próximo 10 de septiembre para Xbox One, PlayStation 4, Xbox Series X|S, PlayStation 5 y Pc.

Requisitos mínimos y recomendados para jugar Tales of Arise en PC:

Requisitos mínimos: