Categorías
Análisis Analisis Juegos

Análisis Project Cars 3

El equipo de Slightly Mad Studios renueva su poderosa franquicia Project Cars 3. Un juego de coches que promete mucho, pero una vez en la mano deja sabor a poco. Su estilo que no se decide por ser un simulador o un juego de arcade, confunde con lo que el título busca, por lo que es difícil analizarlo de una u otra forma. Cabe aclarar que este análisis fue realizado a través de PlayStation 4, pero se puede conseguir por medio de Xbox One y PC.

Project Cars 3, el principio

Project Cars 3 es un juego que comienza con una cinemática impresionante que te deja con mucha sed de velocidad. Pegadito a eso creamos una especie de perfil de nuestra primera carrera con tintes de tutorial. Es una carrera muy sencilla de ganar y creo que ni siquiera importa el resultado de la misma. Lo importante es tener lo más rápido posible un contacto con toda la esencia del juego. Luego de la primera carrera las impresiones de uno son muy buenas y queda con mucha energía para arrancar con fuerza y ser el mejor piloto del mundo. De ese lugar nos vamos directamente al showroom, donde podremos adquirir por unas pocas monedas nuestro primer auto de la categoría más baja, para empezar a intentar destacarnos en los circuitos internacionales del fichín.

La jugabilidad

El título no hace diferencia a otros juegos con sus controles en joystick. La configuración de botones es perfecta y desconozco si puede ser cambiada porque no encontré la necesidad de modificarla. Su soporte para volante es realmente muy bueno y esto quizás se deba a la búsqueda que tiene el título por ser un simulador realmente impresionante. Es importante aclarar, que los controles están muy buenos y otra cosa es que puedan ser usados con facilidad.

Debo reconocer que no soy un gran fanático de los títulos de coches, pero con el tiempo me fui dando cuenta de que la simulación no es lo mío. A diferencia de mi último análisis donde les contaba que Manifold Garden es un juego apto para todo público, Project Cars 3 es todo lo contrario. Si bien su sistema de conducción está en un intermedio entre el simulador y el arcade, su complejidad es impresionante. En cuanto a lo que juegos de acción respecta, reconozco que no soy ni de cerca el mejor sino todo lo contrario. Es por esto que a la hora de sentarme a jugar el título distribuido por Bandai Namco elegí activar TODAS las opciones de accesibilidad que el juego trae consigo.

Project Cars 3 te pregunta qué tipo de conductor sos antes de iniciar tu aventura y te deja elegir ciertas configuraciones, que se pueden cambiar incluso estando dentro de la carrera, aunque hacerlo en este momento sacrificaría los puntos de experiencia que ganaríamos por la misma. En un principio no me gustó para nada que el juego tenga un asistente para frenos que hacia todo el trabajo por mí y me detenía el coche en cada curva en la que venía un poco pasado, incluso llevando mi velocidad a 0. Intenté desactivarlo y lo que me encontré fue con un coche incontrolable. Volví a activarlo luego de intentar sin éxito dominar el giro de mi vehículo, pero cuando estaba corriendo la sensación era muy extraña. Completamente molesto por la situación de no tener el control de mi coche y correr a mi gusto, luego de un par de carreras volví a apagar el modo. Lo que más me molestaba de tenerlo encendido es que en ocasiones, uno quería ser más arriesgado para pasar al rival viniendo con un poco de velocidad extra en una curva y el sistema lo detenía.

En fin, nuevamente sin la asistencia volví a las pistas y ahí fue cuando me di cuenta y aprendí que en Project Cars 3 no sirve ir acelerando a fondo todo el rato. Esto es el apartado que te hace entender que no estás jugando un juego de arcade, si no uno que intenta hacerte sentir que realmente estas corriendo esa carrera sentado en el lugar del piloto de un coche. En base a todo esto, considero que el juego intenta ser apto para todo público, aunque no es su objetivo realmente. Cabe destacar también que, con respecto a sus versiones anteriores, el juego tuvo un gran cambio que lo alejó de la simulación para ser más amigable a nuevos y casuales usuarios. Mientras que Project Cars 2 tenía una sensación mala a la hora de jugarlo con mando, Project Cars 3 deja un gusto exquisito. La adaptación del control es maravillosa y la sensación de estar al control de un auto junto con las sensaciones que dan las ruedas sobre la pista, el piano, o el barro de afuera de la pista es increíble.

Cambiando un poco de tema al modo carrera, el título nos ofrece un modo que me recuerda al juego Aspalth 9 para dispositivos móviles, un juego 100% arcade. Los autos están divididos en categorías y tienen un sistema de puntos. Esto significa que hay coches que no pueden correr en categorías inferiores, porque de base vienen con mucha potencia y coches que si los mejoramos más de cierta cantidad de puntos serán habilitados para una nueva categoría. Dichas mejoras permiten avanzar durante la carrera con tu auto de siempre hasta cierto punto, pero en algún momento vamos a tener que pasar por el showroom a conseguir nuevas máquinas. Hay que tener mucho cuidado con el tema de las mejoras porque no podemos súper mejorar nuestro coche para sacar ventaja en la pista ya que directamente se puede pasar de categoría, lo que lo deja inutilizable en la que veníamos corriendo.

La parte más interesante de todo este modo carrera, es como se avanza. Lo más importante en Project Cars 3 no es ganar, si no cumplir con los objetivos que nos plantea el título en cada pista. Alguno puede ser ganar, pero en líneas generales el título te pide otras cosas. Algunas de ellas son por ejemplo «conseguir 7 giros perfectos», «terminar en el top 5 de un torneo» o «lograr hacer una vuelta en x tiempo» En caso de no poder cumplir con todos los objetivos para avanzar a la próxima etapa de la categoría en la que estamos corriendo, siempre se puede comprar el pase a la próxima fase, aunque perderíamos dinero que más adelante vamos a necesitar para comprar o mejorar un coche.

Yendo para el lado multijugador, que es un factor importante en estos juegos, nos encontramos con un modo que cumple bastante bien con carreras de todo tipo. En las que vamos a poder ir subiendo nuestro nivel de conductor para así correr en ciertas categorías, además de demostrar quién es el mejor. El modo está buenísimo, lo justo y necesario para demostrar quién es el mejor piloto. Existen tres formas de correr en multijugador online: Partida rápida, Evento programado y Sala personalizada.

Lo artístico

Project Cars 3 es un juego con unos paisajes maravillosos y unos coches muy trabajados en detalle que se ven divinos. La envidia del garaje de cualquiera. El juego tiene pistas alrededor de todo el mundo que identifican muy bien cada lugar en el que estas corriendo. Podes darte cuenta que estas en Italia, Estados Unidos o Cuba por los hermosos y tremendos paisajes que tiene el título. Sin duda es maravilloso. En cuanto a los aspectos sonoros, la música del título no es algo que valga la pena destacar. Por lo general son ritmos quebrados que van a toda velocidad y acompañan muy bien la acción del título. Ahora donde el juego me resulto fantástico es en el apartado de efectos de sonido, que tiene con respecto al ruido de los motores o las frenadas, por ejemplo. Simplemente una delicia. Se siente muy real cuando estas acelerando a fondo o cuando estás llegando al corte de tanto pisar.

Técnicamente

A nivel gráfico el juego te deja con mucha hambre. Lo que uno espera, por lo menos en PS4 a esta altura, es un juego despampanante. Por desgracia eso no pasa. Me sorprendió ver que el juego no logra definirse para nada bien sobre todo en las competiciones que suceden en la noche. Se notan unos muy marcados bordes de cierra en el horizonte, en los coches que van delante de uno e incluso en tu propio coche casi todo el tiempo. Por otro lado, cuando la competición es de día estos problemas están mejor llevados adelante, pero la realidad es que si uno viene esperando un juego INCREÍBLE en gráficos quizás se lleve una decepción. Lo que si podemos destacar es que el juego cumple a rajatabla con los 60 fps que prometía. Quizás sea este el motivo por el cual no logra unos gráficos bien definidos y marcados. No obstante, Project Cars 3 es un juego muy bueno y disfrutable en este aspecto.

Conclusión de Project Cars 3

Project Cars 3 es un título que dejo un poco de lado su simulación para acercarse a más jugadores con un estilo arcade. No obstante, su nivel de simulación sigue siendo muy bueno. Su modo multijugador funciona correctamente y nos habilita a un millón de horas de diversión, junto a un modo carrera que nos va a entretener un rato largo si queremos comprar todos los coches. Una experiencia que vale la pena tener en cuenta si vamos a jugar carreras en nuestra PS4 por el típico costo de un AAA U$S 60.