Categorías
Análisis Analisis Juegos

Marvel’s Guardians of the Galaxy | Análisis

Marvel’s Guardians of the Galaxy, es el nuevo trabajo conjunto de Square Enix y Eidos Montréal. Basado en los Guardianes de la Galaxia, personajes del universo de Marvel Comics, ha llegado finalmente, tan solo unos meses después de su presentación oficial en la E3 2021.

Es cierto que algunos rumores y alguna que otra filtración habían corrido desde que se anunciara que Marvel Entertainment había llegado a un acuerdo con Square Enix para producir varios juegos basados en sus franquicias en 2017, pero aún así, más de un fan fue tomado por sorpresa cuando se realizó la revelación oficial incluyendo una fecha de estreno para la que faltaban tan solo unos pocos meses (recordemos que la E3 2021 tuvo lugar el pasado mes de junio, tan solo cuatro meses atrás).

Marvel's Guardians of the Galaxy

Con una estética que inmediatamente recuerda al juego Marvel’s Avengers (también producto de Square/Eidos) desde la confirmación de su existencia llamó la atención, ya que, contrastando con el juego de los Vengadores, se informó que este juego no tendría un modo multijugador, así como tampoco contaría con contenido adicional descargable en el futuro, de la misma forma que tampoco incluiría microtransacciones. ¿Habrán aprendido la lección los desarrolladores, luego del evidente tropiezo que resultó ser el juego basado en “los héroes más poderosos de la tierra”?

Marvel’s Guardians of the Galaxy: una nueva aventura de los Guardianes de la Galaxia

Las primeras horas de la trama del juego ubican a los Guardianes de la Galaxia entrando de forma ilegal a un área de cuarentena controlada por los Nova Corps (algo así como una especie de cuerpo de policía galáctico), con el objetivo de capturar un monstruo lo suficientemente poderoso como para poder venderlo; para esto, tienen que ubicar una serie de dispositivos que sirvan de carnada, atrayendo a la bestia hasta una posición que favorezca su captura.

Marvel's Guardians of the Galaxy

Como era de esperarse, el plan no sale tal como estaba previsto, ya que no solamente no consiguen atrapar al monstruo que buscaban, sino que además, mientras escapan del área de cuarentena luego de que empezara a desmoronarse, son atrapados por los Nova Corps por lo que (una vez más) terminan bajo arresto.

A bordo de la nave de los Nova, los Guardianes se van a encontrar con dos personas relacionadas con el pasado de Quill (Star-Lord), una es la líder de la nave, la Centurión Ko-Rel y la otra es una joven cadete del cuerpo policial. Después de superar unas dificultades dentro de las instalaciones del lugar, Star-Lord logra convencer a la líder de que los deje ir… a cambio de pagar, en muy poco tiempo, una multa que asciende a una gran cantidad de créditos.

Es así como intentan estafar a la mortífera Lady Hellbender, “vendiéndole” a uno de los integrantes del grupo, ya que esta mujer se dedica a coleccionar monstruos únicos, por lo que podría estar más que interesada en cosas como la fuerza y la apariencia de Groot (último de su especie) o, en palabras de Drax, en “la oscura y horrible alma” de Rocket. Logran completar la transacción, aunque vuelven a complicar todo cuando ejecutan la misión de rescate que tenían planeada para liberar a su compañero una vez que hubieran conseguido el dinero. Una vez más este grupo de «héroes a sueldo» desatan una serie de eventos que van a complicar las cosas a un nivel inmenso.

Marvel's Guardians of the Galaxy

Antes de pasar a las mecánicas de combate, detengámonos en dos piezas que son clave: La primera de ellas, logró que juguemos este título para un jugador, sintiendo que estamos jugando en grupo.

Los diálogos: La base de la experiencia del juego

El enfoque tomado por los desarrolladores, al crear el título como una experiencia para un solo jugador, hace que quienes lo experimentamos, logremos una cercanía mucho mayor con el personaje de Star-Lord, sobre todo, por la forma en que decidieron encarar la relación que tienen entre sí los Guardianes de la Galaxia, abrazando las dinámicas de grupo que caracterizan, sobre todo, a sus versiones más conocidas en la actualidad, que corresponden a las del Universo Cinematográfico de Marvel (aunque en este juego, sus trasfondos estén basados en sus contrapartes de los cómics).

Lo que esto quiere decir es que mientras asumimos el rol de Quill, los demás Guardianes nos harán sentir que formamos parte de un grupo, ya que las interacciones no se limitan a dirigirnos una frase o dos a un ritmo cíclico: ellos mantienen conversaciones entre sí, incluso discutiendo puntos de vista. Además, cada vez que Star-Lord tenga una línea de diálogo, nosotros deberemos seleccionar cuál será, eligiendo el núcleo de lo que va a decir; el giro particular de este título es que si no seleccionamos ninguna opción de diálogo, la conversación general continuará con naturalidad, sin quedar incoherente o inconclusa.

Marvel's Guardians of the Galaxy

Muy relacionado con el tema de las conversaciones que podemos mantener con los demás personajes, destaca el hecho de que cada uno va a reaccionar a las elecciones que hagamos, mostrando cómo les afecta cada cosa que digamos, cambiando su humor y forma de dirigirse hacia nosotros. Aún así y rescatando lo que ya dijeron los desarrolladores de forma oficial, las elecciones que hagamos en cuanto a diálogo y las decisiones que tomemos a lo largo del juego, no van a afectar la forma en que se desarrolla la trama y el juego tiene un solo final. Es muy probable que el apegarse a una historia bien planeada y sin tener que manejar varios finales haya ayudado a lograr la alta calidad de diálogos que podemos disfrutar.

La banda sonora: el ADN de los Guardianes de la Galaxia que conocemos

El trabajo realizado con la banda sonora de Marvel’s Guardians of the Galaxy es, en una palabra, impecable. Incluye éxitos atemporales de la década de los 80s, tal como podría esperarse de un juego que tenga como protagonistas a Star-Lord y compañía. Podremos escuchar temas icónicos de esa década, como los inconfundibes Never Gonna Give You Up por Rick Astley, Take on Me por A-HA y Holding Out for a Hero por Bonnie Tyler… además, un escape al mando de la Milano mientras suena I Ran (so far away) por The Seagulls es increíble (aunque nuestros compañeros de equipo no parezcan muy emocionados al respecto).

Marvel's Guardians of the Galaxy

Como es obvio, estos temas están todos licenciados, pero la gente del equipo desarrollador no se olvidó de los creadores de contenido que ya tengan planeado realizar transmisiones de sus partidas con los Guardianes de la Galaxia: al abrir el juego y en cuanto estemos en la pantalla principal, desde el menú podremos entrar al apartado del sonido, donde nos espera la opción de desactivar la música con licencia, quedando así al resguardo de las reclamaciones por derechos de autor.

Además de las piezas grabadas en los años ochenta, el juego cuenta con diez temas originales escritos por el director de sonido de Eidos-Montréal, quien lidera una banda ficticia de rock. A lo anterior, se suman casi seis horas de música de banda sonora, que fue elegida para combinarse con los temas originales del juego y los éxitos clásicos que cuentan con licencia.

Combate y habilidades de los personajes

Una vez más, aquí es se hace sentir el más grande de los cambios que se pueden notar en Marvel’s Guardians of the Galaxy, respecto del juego anterior de la alianza Square-Marvel: la forma en que vivimos la historia, se refleja en los combates, ya que el jugador solo los ve desde el punto de vista de un solo personaje, en este caso, Peter Quill. En este juego, no tendremos control directo sobre cada uno de los guardianes, sino que solo controlaremos con un punto de vista de tercera persona al líder del grupo; en cuanto a los compañeros de Star-Lord, podremos ordenar acciones que realizarán durante los combates, cada uno teniendo sus propias especialidades.

Marvel's Guardians of the Galaxy

Cuando entremos en batalla, además de usar los ataques básicos con los blasters de Star-Lord y algunos golpes cuerpo a cuerpo, podremos deslizarnos gracias a las botas-cohete y hacer saltos dobles, todo para poder tomar una posición ventajosa en combate. También, los blasters tienen ataques elementales que se desbloquean durante las primeras horas del juego realizando ataques de hielo, fuego, electricidad, y viento

Los ataques elementales, no sólo son útiles en batalla, sino que también resultan necesarios para resolver ciertas dificultades al desplazarnos por el mapa (como congelar mecanismos para detener plataformas). En este apartado, también entran las habilidades especiales de cada integrante cuando no están en combate: Groot puede crear puentes de raíces, Rocket puede pasar por lugares estrechos, Drax es capaz de levantar y mover objetos enormes y pesados, y Gamora puede anclarse a las paredes gracias a su espada, con lo que nos ayudará a llegar a lugares de otra forma inaccesibles.

Hablando de habilidades especiales, cada uno de los integrantes del equipo comienza con uno de estos movimientos de combate: en el caso de Star-Lord, puede sobrevolar el área con sus botas, Gamora puede utilizar su espada para causar una gran cantidad de daño con un solo ataque, Drax puede iniciar una carga contra su objetivo y descargarle una serie de golpes potentes, Groot puede inmovilizar a un grupo de enemigos gracias a la creación de unas raíces y Rocket, obviamente, lanza una granada que causa daño en área.

Marvel's Guardians of the Galaxy

A medida que se van ganando combates y en relación con el desempeño del equipo, se ganan puntos de experiencia, con los que se pueden desbloquear diferentes habilidades especiales de combate para cada Guardián, hasta un total de cuatro para cada uno.

Más allá de las habilidades particulares de cada personaje y las combinaciones posibles para causar más daño a los enemigos, tendremos a disposición una habilidad especial de grupo: Mientras combatimos, se irá llenando un medidor y cuando esté completo, Star-Lord reunirá a los Guardianes; entonces, cada uno hará un comentario acerca de cómo se siente en ese momento por lo que deberemos elegir qué tipo de discurso motivacional daremos, en relación a lo que nos digan ellos… Si nuestro discurso es efectivo, todos recibirán una bonificación de daño, si lo que decimos no es algo bueno, solo será Star-Lord quien se potencie, mientras que el resto no quedará contento. De todas formas, los Guardianes que hayan sido derribados, van a levantarse, recuperando su salud y volviendo al combate.

Marvel's Guardians of the Galaxy

Conclusión de Marvel’s Guardians of the Galaxy

Marvel’s Guardians of the Galaxy es un título que tiene bien en claro la historia que viene a contar, conoce a los héroes que la protagonizan y no se olvida en ningún momento cuáles son las características particulares de cada uno de ellos, entregando una historia que entretiene y unos diálogos geniales, donde se nota además, un trabajo estupendo por parte del equipo de doblaje, tanto en idioma original como en español latinoamericano. Al mismo tiempo, la ambientación en la que están sumergidos los Guardianes de la Galaxia es la más adecuada, con unos gráficos acordes a los esperables y un sonido de alta calidad, donde la banda sonora se convierte en la joya de la corona.

Marvel's Guardians of the Galaxy

Requisitos mínimos y recomendados para jugar Marvel’s Guardians of the Galaxy de PC:

Aquellos jugadores que quieran disfrutar de este título en PC, deben tener en cuenta los siguientes requisitos mínimos y recomendados:

  • MÍNIMO:
    • Requiere un procesador y un sistema operativo de 64 bits
    • SO: Windows 10 64 bit Build 1803
    • Procesador: AMD Ryzen 5 1400 / Intel® Core i5-4460
    • Memoria: 8 GB de RAM
    • Gráficos: NVIDIA GeForce GTX 1060 / AMD Radeon RX 570
    • DirectX: Versión 12
    • Almacenamiento: 80 GB de espacio disponible
  • RECOMENDADO:
    • Requiere un procesador y un sistema operativo de 64 bits
    • SO: Windows 10 64 bit Build 1803
    • Procesador: AMD Ryzen 5 1600 / Intel Core i7-4790
    • Memoria: 16 GB de RAM
    • Gráficos: NVIDIA GeForce GTX 1660 Super / AMD Radeon RX 590
    • DirectX: Versión 12
    • Almacenamiento: 80 GB de espacio disponible