Análisis Necrobarista, una combinación de café y muerte

Les traigo el día de hoy un nuevo análisis de Necrobarista, un videojuego desarrollado por Route 66, disponible para PC, Playstation 4 y Nintendo Switch.

Características de Necrobarista

El videojuego se encuentra desarrollado por Route 66, un estudio de origen australiano que utilizo Unity para desarrollar Necrobarista. Su fecha de lanzamiento fue el 22 de julio del 2020 para PC a través de Steam, pero también llegará Playstation 4 y Nintendo Switch. Para poder jugar Necrobarista en PC necesitan requisitos:

Requisitos Mínimos de Necrobarista

• SO: Windows 7 or Newer
  • Procesador: 2.5+ GHz Quad core
  • Memoria: 4 GB de RAM
  • Gráficos: NVIDIA GTX 660 or better, ATI 7950 or better
  • DirectX: Versión 11
  • Almacenamiento: 3 GB de espacio disponible

Recomendados recomendados de Necrobarista

• SO: Windows 10
  • Memoria: 8 GB de RAM
  • Gráficos: NVIDIA GTX 960 or better

Al iniciar el videojuego, los jugadores encontraran las opciones de configurar algunas opciones básicas como la velocidad del texto, idioma teniendo un total de 14 lenguajes para seleccionar, en los que están incluidos también el español, y otras configuraciones básicas para mejorar la experiencia del juego.

Historia

Maddy es una de las protagonistas principales de esta historia, es la actual dueña de una cafetería llamada La Terminal, una cafetería ubicada en Melbourne, que cuya construcción irradia una energía muy especial, ya que, en ese lugar además de ir los clientes convencionales, asisten también aquellas personas que acaban de morir. Sin embargo, estos últimos tienen la particularidad de que solo pueden quedarse en la cafetería 24 horas, funcionando la cafetería como un limbo, una dimensión entre la vida y la muerte.

Una vez transcurrida las 24 horas, esas almas deberán cruzar el portal hacia el otro lado. En Necrobarista, los jugadores se encontrarán con una historia que utiliza elementos complejos, no sólo de la muerte, sino también lo de afrontar la pérdida, el dolor del cambio y finalmente la aceptación de que ya nada será igual. Debido a que los visitantes fallecidos que llegan a la cafetería, acaban de morir, y pasan sus primeras horas tratando de asimilar que jamás volverán a la vida. A medida de que transcurren las horas las diferentes emociones se potencian y el miedo de cruzar se hace cada vez mayor.

Haciendo honor a su nombre, la necromancia es sin duda una parte fundamental del título, ya que el mundo en donde transcurre la historia la magia es algo real y además, existen diferentes organismos gubernamentales que verifican que todo se cumpla según las leyes como: El Consejo de la Muerte. Esta institución se dedica a mantener el equilibrio entre ambos planos y tienen como misión principal evitar que se lleven a cabo prácticas ilegales como la necromancia. El consejo se encuentra siempre detrás de Maddy y Chay (anterior dueño de la cafetería), ya que tienen una enorme deuda por permitir que las personas fallecidos permanezcan en La Terminal más horas de la cuenta.

Con respecto a la jugabilidad, en Necrobarista no encontrarán mucha interactividad, no pueden realmente realizar el trabajo de barista propiamente dicho, ya que no podrán preparar café, atender clientes, servir platos y/ cualquier otra tarea. Durante el trascurso de la historia, deberán hacer click con el botón izquierdo del mouse y nada más. Luego al finalizar cada capítulo, el juego se traslada a una cámara en primera persona y podrán trasladarse por la cafetería.

Además, tendrán la posibilidad de desbloquear relatos adicionales que se presentan en un formato mucho más simple que el de las escenas principales, pero cuya interacción es similar porque también avanzan a medida que hacemos click. Para poder conseguir estos nuevos relatos, lo que deberán hacer es que durante las escenas principales, en los diálogos, algunas palabras seleccionadas nos permitirán indagar en sus definiciones al finalizar el capítulo. De todo este conjunto de palabras, deberán seleccionar siete y cada una estará relacionada con un aspecto mayor:

• La muerte.
  • Los clientes.
  • La ciudad.
  • Los protagonistas.

Cada palabra seleccionada les dará un punto al campo que pertenezca y a través de ellas podrán desbloquear relatos adicionales.

Aspecto Gráfico y Sonido

Necrobarista se diferencia de los demás videojuegos de su género, ya que sus personajes una gran estilo en 3D que se podría definir como un estilo anime low poly, cada uno de ellos posee una caracterización muy bien marcada y única para cada personaje. Mientras que los escenarios en general no tienen tanta personalidad, si no más bien los desarrolladores han elaborado un diseño muy similar a la acuarela, ya que los colores no se destacan tanto. Aun así hay momentos de las escenas de la historia en que si se utilizan una paleta mucho más intensa para darle aún un mayor peso a lo que esta ocurriendo en ese momento del relato.

La banda sonora esta creada por Kevin Penkin, compositor británico-australiano, que se dedica a realizar música para videojuegos y anime. Acompaña cada momento y cada nueva escena de los diferentes capítulos que forman la historia del videojuego, da momentos de suspenso y tensión, situación divertidas, al igual que cuando pasan momentos de tristeza de dolor. El título cuenta también con distintos sonidos ambientales adecuados.

Conclusiones

Sin duda Necrobarista es un título que se destaca por su historia como es el tipo de juegos de novelas visuales. La precisa es muy interesante que toca temas sumamente sensibles como la muerte, lo que hay después de ella y como afrontar momentos difíciles. Los personajes también son algo que se destacan notablemente, ya que cada uno de ellos posee interesantes personalidades y que invitan al jugador a crear un vínculo con ellos, a simpatizar con sus problemáticas.

Sin embargo, el título carece de momentos de interacción, o mejor dicho, son mínimos y están limitadas a el click izquierdo del mouse. Además, solo sirve para pasar de escena en la historia principal, tampoco cambia en los relatos adicionales, ya que ahí directamente sólo es texto, es decir, no hay nada visual que acompañe a la redacción. Si bien son videojuegos que se destacan por una historia muy elaborada, profunda e interesante, los momentos que el usuarios puede participar es demasiado escaso.

Otra característica muy destacable del videojuego es tanto su apartado visual y sonoro, el diseño de los personajes es excelente con un estilo anime muy bien dibujado, al igual que la banda sonora participa en cada momento de la historia.

Recomiendo Necrobarista a los jugadores que se sientan a gusto con los videojuegos de novelas gráficas, con una historia muy madura y profunda con una excelente banda sonora y un buen diseño de personajes, que no les interese participar demasiado. También les aconsejo jugar este título con una buena taza de café o té, como prefieran.