Categorías
Juegos

¿Cuál es el mejor disco SSD para PC gaming? Todo lo que necesitas saber

Con la nueva generación de videojuegos, el espacio de nuestro ordenador o consola se puede volver muy reducido, debido a que los nuevos títulos exigen requisitos gráficos de mucha capacidad, además de que son pesados. Por ese motivo, los discos duros son una gran opción para que podamos jugar de la mejor manera. A continuación, te presentamos las mejores opciones de discos SSD para tu PC o consola.

¿Qué es un disco duro SSD?

Una SSD se trata de un sistema de almacenamiento que guarda los datos de nuestro ordenador en chips. Su principal diferencia con los discos duros tradiciones (o HDD) es que no tiene partes mecánicas en movimiento. Es decir, es un tipo de dispositivo de almacenamiento de datos que utiliza memoria no volátil. Aquí entran conceptos como la memoria flash, en lugar de los platos o discos magnéticos.

Cuál es el mejor disco SSD para PC gaming
Cuál es el mejor disco SSD para PC gaming

¿Cuáles son las principales diferencias entre HDD y SSD?

El consumo

El hecho de que no incluya elementos mecánicos en la fabricación hace que tenga menos consumo. Además, ese menor consumo también implica un menor sobrecalentamiento, lo que también puede ser muy importante en el ámbito de los videojuegos, dado que PC y consolas tienden calentarse bastante por la demanda que tiene el equipo debido a los gráficos.

La capacidad

Actualmente sigue habiendo diferencias en este aspecto. Los discos HDD suelen tener mayor capacidad, pero los SDD tienen mejores prestaciones (como mayor velocidad y menor ruido). En líneas generales, los SSD van desde los 256 GB hasta los 4TB, mientras que los HDD pueden ir desde los 500 GB hasta los 10 TB.

El ruido 

De nuevo, al tener menos piezas mecánicas, hace menos ruido. En algunos casos un disco duro SSD tiene un ruido casi imperceptible, superando a los HDD, que siempre van a crear algún sonido.

La velocidad

En este sentido, el SSD es más rápido por partida doble. Por un lado, su transferencia de datos es mayor. Mientras un HDD suele ofrecer una velocidad de entre 50 y 150 MB/s, el SSD más básico logra una velocidad de entre 200 y 550 MB/s. Es una gran mejora respecto a los modelos tradicionales.

Resistencia y durabilidad

Los discos duros SSD suelen están hechos para aguantar caídas. Las carcasas de los modelos con conexión USB son duras y soportan golpes con facilidad.

Cuál es el mejor disco SSD para PC gaming
Cuál es el mejor disco SSD para PC gaming

Variedad de Discos duros para PC

Los ordenadores, ya sean de sobremesa o portátiles, tienen siempre algún conector libre para poder ampliar la memoria del ordenador. Estas conexiones son principalmente tres: las conexiones SATA, M2 y PCI-E. 

Conexión SATA

Esta es una de las conexiones más habituales que se pueden encontrar en un ordenador. Es una conexión entre la placa base y el disco duro que se puede hacer a través de un cable adecuado para ello. Como detalle, también se pueden encontrar puertos IDE, pero solo forman parte de ordenadores antiguos y actualmente están casi en desuso.

Su montaje no es complicado, dado que solo hace falta conectarlo en su puerto adecuado. Son de los más comunes de encontrar y hay una selección bastante amplia de modelos. Tienen siempre una medida de 2,5″ y eso hace que sea fácil diferenciarlos de los HDD, con 3,5″.

Si buscamos algo eficiente y económico, tal vez deberíamos mirar hacia la marca Western Digital. hay varias opciones para elegir, pero la que más nos ha gustado es el modelo WDS500G2B0A WD Blue.

Este disco duro SSD cuenta con una velocidad secuencial de 560 MB/s y un almacenaje de 500 GB. Además, su tecnología hace que tenga un consumo menor a versiones anteriores, siendo así más eficiente y ecológico.

Entre los mejores que podemos encontrar está el Samsung 860 EVO. Cuenta con una velocidad de escritura de 520 MB/s, lo cual lo hace bastante rápido. Existen varias versiones, desde los 250 GB de memoria hasta los 4 TB. 

Conexión M.2 (NVMe)

Si queremos algo más pequeño y directo, tenemos los SSD con conexión M.2. Estos se conectan directamente a la placa base, quedando paralelos a la misma. Por tanto, no sobresalen ni estorban al resto de componentes. 

Hay que destacar que los puertos M.2 son capaces de proporcionar energía por lo que con un único puerto tenemos suficiente para la transmisión de los datos y la corriente eléctrica. Este tipo de discos duros están hechos pensando en los portátiles claramente.

Además, son mucho más veloces, teniendo rangos de escritura que superan los 1.000 MB/s con cierta facilidad. Su velocidad de lectura puede incluso triplicar esta medida con lo que se convierten en la alternativa más rápida.

Su velocidad de lectura tampoco se queda corta alcanzando los 3.480 MB/s. Su precio varía según la capacidad que queramos. Pero en el ámbito gaming, consideramos que lo mejor es llegar hasta los 480 GB de almacenamiento. También hará funcionar tus programas y juegos a la perfección gracias a su velocidad de lectura de 3.500 MB/s.

Conexión PCIe

El PCI-E (o PCI-Express) es otro conector propio de los ordenadores que nos permiten añadir mejoras a nuestro ordenador. Este puerto es uno de los que más ancho de banda tiene nuestro ordenador y se usan mucho para tarjetas gráficas, dada su gran tasa de transferencia. Algunas de las unidades M.2 mencionadas anteriormente pueden conectarse a este puerto, mejorando su velocidad.

Pero se trata de un puerto que está siendo poco aprovechado en el ámbito de lo discos duros. Esto se debe sobre todo a la llegada de las M.2, que son menos engorrosas, aunque no tienen una tasa de datos igual. Estos discos duros son conocidos como ultrarrápidos y es que alcanzan velocidades que dejan al resto por los suelos.

Corsair MP600

Este disco duro puede alcanzar una velocidad de lectura de 4.950 MB/s y una de escritura de 4.250 MB/s. Como ya dijimos, estos discos son más rápidos, teniendo cmo única paga la necesidad de esa conexión. Es uno de los discos SSD más rápidos de la marca.

Samsung 980 Pro

Este dispositivo SSD puede llegar a la enorme velocidad de 7.000 MB/s de velocidad de lectura. Se come a la competencia en este sentido gracias a su conector PCI-E 4.0. Además, cuenta con la habitual calidad de Samsung.

Cuál es el mejor disco SSD para PC gaming
Cuál es el mejor disco SSD para PC gaming