Análisis de Game Dev Tycoon, diseñando tu juego

Les traigo en esta ocasión un nuevo análisis de Game Dev Tycoon, esta propuesta esta desarrollada por Greenheart Games. El título se lanzó en PC a través de Steam durante el 2013 y luego llegó a dispositivos móviles, pero ahora la desarrolladora ha lanzado su videojuego a Nintendo Switch, cuya fecha de estreno es el 8 de octubre y es a través de esta versión que se ha realizado el análisis.

Características de Game Dev Tycoon

Es un videojuego de simulación y gestión de tipo indie, que se encuentra desarrollado por Greenheart Games, un estudio desarrollador de videojuegos independiente fundado en julio de 2012 por los hermanos Patrick y Daniel Klug. El título nos invita a vivir la experiencia única e histórica en el desarrollo de videojuegos en los años 80, en donde podremos crear nuevos tipos de juegos e incluso nuevas tecnologías.

Actualmente el título se encuentra disponible en PC a través de Steam con un valor de $129 pesos argentinos, dispositivos móviles con Android e iOS pero a partir del 8 de octubre estará en Nintendo Switch, por el momento no se ha revelado su valor en la consola híbrida. Si bien realicé el siguiente análisis con su versión de Nintendo Switch, les comparto los requerimientos que deben tener en sus respectivas PC para poder disfrutar de esta propuesta.

Requisitos mínimos y recomendados de Game Dev Tycoon para PC:

Mínimos:

• Windows XP SP3
  • Procesador: 2 GHz de doble núcleo
  • Memoria: 2 GB de RAM
  • Gráficos: Hardware Accelerated Graphics with dedicated memory
  • Notas adicionales: resolución mínima de 1024×768

Recomendados:

• Windows 7/8
  • Memoria: 4 GB de RAM
  • Gráficos:  Hardware Accelerated Graphics with 1GB memory

Con respecto a la versión de Nintendo Switch, el estudio ha desarrollado una interfaz optimizada para el uso de los Joy-Con y la pantalla táctil de la consola híbrida.

Game Dev Tycoon

En Game Dev Tycoon prodemos nombrar nuestra propia compañía, el nombre de jugador, el género de nuestro personaje, masculino o femenino, ocho tipos de corte de cabello y colores, y también ocho tipos de sweater. Además, podremos configurar la duración de la partida y se divide en:

• 30 años, que es una partida rápida.
  • 35 años, siendo el mínimo recomendado.
  • 42 años.

También, se puede puede activar o no el modo pirata, el cual al no tenerlo encendido produce una disminución importante de las ventas de todos los videojuegos desarrollados, siendo el camino que nos llevará a la quiebra, pero si activamos esta opción se puede desarrollar una protección contra copias, pero puede que esto moleste a los seguidores de nuestros productos y nos llegará correos expresando su descontento.

Historia de Game Dev Tycoon

Esta propuesta nos invita a reproducir la historia de la creación de la industria de los videojuegos ubicándonos en los años 80, colocándonos en la piel de un desarrollador que inicia su propia empresa en una pequeña oficina de garaje, en donde podremos crear nuestros propios videojuegos, investigar nuevas tecnologías y más.

Game Dev Tycoon

Además, dependerá de nosotros y nuestras capacidades como desarrollador en hacer crecer nuestra empresa y convertirla en una verdadera industria con empleados y un equipo para garantizar crear juegos verdaderamente exitosos.

Luego de completar la información que les explique en los párrafos anteriores, iniciaremos la partida con un presupuesto de 70K y podremos desarrollar nuestro primer videojuego, le daremos un nombre y seleccionar un tema entre:

• Miedo.
  • Ninjas.
  • Carreras.
  • Escuela.

Los cuatro primeros temas disponibles cambian de acuerdo a cada nueva partida, en total existen 66 temas diferentes que podremos desbloquear si investigamos. Luego deberemos elegir un género siendo en un primer momento cinco:

• Acción.
  • Aventura.
  • Rol.
  • Simulación.
  • Estrategia.

Luego tendremos que seleccionar la plataforma que será en un inicio el sistema G64, un equipo económico menos potente aunque muy popular, desarrollar un videojuego con ese sistema cuesta 20K, y el otro equipo en donde se puede crear el juego es en PC y cuesta 5K, es un sistema que al jugador le es más costoso tener, motivo por el cual es menos popular. Luego se irán sumando nuevos sistemas para desarrollar nuevos títulos. Otra cuestión que deberemos decidir es los gráficos, teniendo como opción entre Gráficos 2D V.1 a 10K o Basado en texto a 5K. Una vez ya tomada estas decisiones, empieza el desarrollo el videojuego propiamente dicho.

Game Dev Tycoon

Fase de Desarrollo

La fase de desarrollo se encuentra divida en tres partes:

• Fase de Desarrollo 1:
    • Motor.
    • Jugabilidad.
    • Historia/misiones.
  • Fase de Desarrollo 2:
    • Diálogos.
    • Diseño de Nivel.
    • Inteligencia Artificial.
  • Fase de Desarrollo 3:
    • Diseño de Mundo.
    • Gráficos.
    • Sonido: costo adicional de 5K sonidos básicos.

Dependiendo del tipo de juego que estemos creado es cuanta importancia deberemos de darle en una determinada subcategoría. Por lo tanto, no siempre es bueno sumar mucho de una categoría que no tiene relación con el título en sí. Una vez finalizada esta fase creativa, el videojuego ya esta listo para salir al mercado, los primeros en probar el videojuego son los críticos y nos dan una calificación de 1 al 10 y con una pequeña frase de lo que les pareció el juego en si. Luego sale a la venta y nos muestra una estadística de ventas del videojuego, el cual esta un tiempo limitado y al final, nos comunica nuestra ganancia total por el juego creado.

Game Dev Tycoon

También nos comparte una estadística de la cantidad de jugadores que piratearon el título y a veces también nos llegan correos de usuarios que probaron el juego y nos dan su opinión. Para entender en qué fallamos o en qué tuvimos éxito podemos realizar un reporte, que consiste en un profundo análisis de datos, que nos brinda información sumamente útil que nos permite poder corregir errores y continuar con los aciertos.

Recibiremos correos de información con respecto a la popularidad de nuestra empresa y también sobre préstamos del banco, e incluso otras empresas más grandes solicitarán comprar un porcentaje de nuestra compañía por una importante suma de dinero. Todo depende de como haya sido el desarrollo del primer videojuego y tendremos que tratar siempre de evitar la bancarrota.

Por otro lado, otras compañías nos propondrán diferentes propuestas laborales como diseño de personajes, depurar programas, instalar computadoras y mucho más, todas estas oportunidades de trabajo tendrán un plazo a cumplir algunas serán de tres semanas o más, si completamos la tarea con éxito se nos brindará una remuneración económica, sin embargo, si fallamos nos darán una penalización y nos quitarán una pequeña suma de dinero.

Game Dev Tycoon

Además de desarrollar videojuegos, podemos crear nuestro propio motor gráfico, el cual nos permitirá a su vez investigar sobre grandes y muy interesantes mejoras como la piratería, estudios de mercado y muchos más, todo esto nos permitirá alcanzar el éxito con nuestros juegos.

A medida de que vayamos logrando desarrollar títulos populares, que gusten tanto a la prensa como a los jugadores, podremos invertir nuestro dinero además de un nuevo motor gráfico, en empleados e incluso una nueva oficina para mejorar de esta manera nuestros productos, siempre y cuando lleguemos a los 500K.

Aspecto gráfico y sonido

En este apartado el título no se destaca demasiado, posee unos gráficos sencillos y una banda sonora también muy simple, que acompaña si, pero no deslumbra ni encanta.

Visualmente es extremadamente simple, en donde el personaje solo se encuentra sentado frente a su computadora programando, no se puede interactuar ni con él ni con ningún elemento del escenario. Con respecto al uso de colores es una paleta que utiliza una combinación de colores primarios algo monótona, en donde no hay un buen desarrollo de la profundidad. Por supuesto que no es un juego que necesariamente deba sobresalir en esta área, pero si estuviera algo más desarrollada le daría más carisma y personalidad a esta interesante propuesta.

Conclusión de Game Dev Tycoon

Sin duda me he enfrentando probando Game Dev Tycoon con un verdadero y muy complejo desafío, en donde tener un mínimo de conocimiento del desarrollo de videojuegos es fundamental para no caer rápidamente en bancarrota. Por momentos debemos utilizar el sentido común o la lógica, es decir, si estamos en la fase de desarrollo de un juego de ritmos musicales con el género de simulación, es obvio que tendremos darle una gran importancia al sonido y nada a la historia/misiones pero este conocimiento lo tengo por haber jugado por muchos años pero aquellos que son nuevos en la industria, el azar va tomar el papel protagónico, algo que a mi entender no debería ser así, el éxito de un videojuego no puede ir únicamente por pura suerte.

Es por eso que considero que a esta propuesta tendría que tener o una guía, o una especie de manual de usuario, en donde nos brinde un pequeño resumen de los géneros de los videojuegos. O también quizás la más adecuado, niveles de dificultad, teniendo el nivel fácil más pistas y que se vayan reduciendo las mismas hasta el nivel de mayor dificultad más complejo en donde la autonomía del usuario es total. Además, podrían desafiar al jugador también en los niveles difíciles que los mantenimientos sean más costoso, que la tasas de intereses sean más altas, mientras que en el nivel más sencillo sea todo con menos impuestos.

Por otra parte, considero también que gráficamente podrían haber desarrollado un poco más las características tanto visuales como sonoras de esta propuesta para brindar al jugador una experiencia más completa.

Recomiendo Game Dev Tycoon a aquellos jugadores que ya tienen un amplio conocimiento en la industria de los videojuegos, que les guste los juegos de simulación y de tipo finanza, y que no sean demasiado exigente con los gráficos.