Categorías
Análisis Juegos Noticias PS4 PS5

Análisis de Spider-man: Miles Morales, el regreso del arácnido

Les traigo en esta ocasión un nuevo análisis de Spider-man: Miles Morales, desarrollado por Insomniac Games. El cual se puso a la venta el 12 de noviembre en PlayStation 4 y PlayStation 5, aunque esta última consola aún no esta a la venta en Argentina, ya que su fecha de estreno es el 19 de noviembre. Es por esta razón que el siguiente análisis se ha realizado a través de la plataforma de actual generación de Sony.

Características de Spider-Man: Miles Morales

Durante el mes de junio del 2020, en el evento en donde pudimos conocer el aspecto de la nueva PlayStation 5, se anuncio de forma sorpresiva el estreno de un nuevo Spider-Man, cuyo protagonista es Miles Morales. El lanzamiento de un nuevo hombre araña tras el éxito rotundo alcanzado en la primera propuesta era pero esperable pero dentro de unos años, no con sólo dos años de diferencia entre ambos juegos, ya que desarrollar un juego triple A, lleva por lo general un mínimo cuatro años. Es por esta razón que las primeras horas de su anuncio ocasionó mucha confusión y no sólo a los jugadores si no también a los medios de comunicación, que presentaban esta propuesta como una versión ampliada del primer juego tipo como una expansión. Por lo tanto, desde Insomniac Games rápidamente salió aclarar que Spider-man: Miles Morales tiene una entidad propia, independiente, colocando de ejemplo para terminar de ayudarnos a comprender como sería esta propuesta, comentaron que es lo mismo que se hizo con Uncharted: El Legado Perdido, un spin-off.

Miles en un complejo y desafiante combate

El nuevo Spider-Man se encuentra disponible en PlayStation 4 y PlayStation 5, siendo un exclusivo de Sony. Se encuentra disponible en dos formatos digitales y físicos, y versiones para las consolas de actual generación como para la siguiente y cada una de ellas posee contenido adicional. Podemos adquirir una Edición Estándar por un valor de US$49.99, ya sea digital o físico en cualquiera de las dos consolas sin embargo si tenemos una copia de PS4 podremos actualizar de forma gratuita a su versión next-gen. Mientras que también esta disponible la Edición Ultimate que se trata de una edición exclusiva de PlayStation 5 y tiene un valor de US$69.99, esta propuesta además del juego base se incluirá también a Spider-Man Remasterizado, que se trata de la versión remasterizada del primer videojuego cuyo protagonista es Peter Parker, que ha sido mejorado gráficamente y posee un mejor rendimiento, además esta incluido el nuevo DLC: «La Ciudad que Nunca Duerme».

Al momento de iniciar la partida, el título nos muestra una cinemática de lo ocurrido en la primer propuesta y como Miles se convierte en el nuevo hombre araña. Luego podremos configurar características básicas como sonido, idioma, controles, subtítulos y demás modificaciones que nos permite adaptar al juego de acuerdo a nuestras necesidades. Además presenta cuatro niveles de dificultad, que lo convierte accesible para un público más infantil y/o novato en esta tipo de propuestas o bien volverlo mucho más desafiante y complejo para jugadores que deseen convertirse en un verdadero súper héroe de Marvel.

Historia, Miles el nuevo Spider-Man de Nueva York

Como ya comenté, la historia inicia después de los sucesos de Spider-Man, es decir dos hombre araña en la ciudad de Nueva York: Peter Parker y Miles Morales. El primero ya tiene sus buenos años luciendo el traje de superhéroe y viajando entre los edificios de la ciudad, mientras que Miles es todo un novato en esto de ser un héroe y por esta razón Peter lo toma como su pupilo y le da confianza para que cumpla con su destino.

Automáticamente nos lleva a la acción, en una espectacular lucha que nos llevará por todo la cuidad para combatir junto a Peter contra unos presos y Rhino, un guerrero implacable que nos complica ampliamente. Una vez terminado estos sucesos, el primer hombre araña nos comenta que se va a ir de Nueva York por unas largas vacaciones por Europa y nos encarga el cuidado de la ciudad. Por lo tanto, nos quedaremos a cargo de la seguridad de la población con un muy dubitativo Miles, que debe afrontar una gran responsabilidad y grandes cambios que han llegado a su vida, ya que se ha cambiado de barrio llegando a Harlem, rico en culturas de diferentes regiones del mundo, se encontrará con viejos amigos y hará nuevas amistades. Esta narrativa no destaca demasiado, pero cumple para poder introducirnos en la vida de un adolescente que ha vivido tragedias que lo han hecho madurar de una forma muy rápida, además nos da la posibilidad de conocer a su familia y nos permite simpatizar con otros personajes principales.

Jugabilidad: características del combate

Con respecto a esta característica que sin duda es fundamental en esta propuesta, recicla el espectacular desplazamiento por los edificios y estructuras de la ciudad de Nueva York, aunque de una menos elegante que Peter, ya que Miles aún no logra controlar su cuerpo, por lo que por momentos tantos sus piernas como sus brazos se verán haciendo movimientos residuales propios de alguien que esta en pleno proceso de aprendizaje. Además, continúa con sus divertido mecanismo de combate, en donde el protagonista utiliza su agilidad y fuerza para sorprender a sus rivales, con combinaciones de ataque variables y dinámicas. Pero a diferencia de la primer entrega, Miles tiene capacidades diferentes y que resultan ser muy interesantes ya que nos servirán de gran manera para combatir contra aquellos enemigos que nos superan en fuerza física y/o utilizan armas especiales de energía que nos dará algunos dolores de cabeza, sobre todo aquellos que utilizan armas de distancia.

Miles cumpliendo una misión secundaria

Las habilidades especiales que posee el protagonista de Spider-Man: Miles Morales son ataques bioeléctronicos o también conocido como ataques venenosos, que nos permitirá darles a los enemigos un shock electrónico que los paralizará de forma completa algunos segundos, además a través del árbol de habilidades podremos crear nuevas combinación de ataques que nos dará la posibilidad de hacer grandes ataques en áreas que abarcarían a un gran número de enemigos, siendo una habilidad ideal cuando nos vemos rodeados por hordas. Además, Miles desarrolla una interesante habilidad que le permite volverse invisible, lo cual nos permite acabar contra nuestros rivales sin ser detectados y si lo hacemos recibiremos bonificaciones de experiencia por jugar de forma sigilosa, claro que no podremos acabar con todos nuestros enemigos de esta manera, ya que algunos cuentan con tecnología que les permite descubrirnos por más ocultos que estemos.

Por otra parte, el nuevo Spider-Man cuenta con una serie de artilugios muy útiles que nos ayudarán para salir victoriosos de cada enfrentamiento como el holodrón, el cual liberá una serie de hologramas que lucharán juntos con nosotros, también tenemos disponible unas minas remotas, que tienen la capacidad de electrocutar a los rivales y además Miles tiene un elemento que libera un pozo de gravedad, que como indica su nombre atrae a los enemigos y los derriba completamente. Todos estos artilugios podremos mejorarlos si reunimos recursos, los cuales se tratan de una serie de elementos que se ocultan en los rincones de la ciudad.

Árbol de habilidades de Miles Morales

Con respecto al árbol de habilidades se divide en tres ramas, las cuales son: Habilidades de Combate, Habilidades de Veneno y una tercera que descubrirán más adelante a medida de que avancen en el desarrollo del juego. También en la parte inferior se encuentra un sector dividido en tres secciones que son: Combate, Recorrido y Sigilo. A medida de que vayamos jugando subiremos de nivel y con ello nos dará un punto de habilidad que podremos usar para mejorar alguna de estas características, las cuales nos brindan nuevas combinaciones de combate y mejoran también nuestra capacidad física para que de esta manera podamos luchar cada vez mejor y resistir los largos enfrentamientos.

Misiones secundarias

Finalizar la historia principal nos lleva alrededor de unas 10 horas, mientras que si realizamos las misiones secundarias y exploramos los rincones de la ciudad nos llevaría un poco menos del doble de horas, ofreciendo entonces varias horas menos de diversión que su anterior propuesta. Para acceder a las misiones secundarias tendremos una app que nos permitirá seleccionar la misión que deseemos jugar en ese momento, las cuales van desde robos, accidentes del tipo vandalismo y situaciones de ese tipo, sin duda una de las misiones más divertidas fue la de Spider-Cat, que rastrear el paradero del pequeño felino nos llevará a enfrentarnos a duros enemigos y resolver algunos puzles bastantes sencillos.

Miles junto con Spider-Cat

Además, al recorrer la ciudad nos encontraremos con delitos que están ocurriendo en ese mismo instante, por lo que tendremos la posibilidad de elegir si queremos detener a los criminales o continuar con nuestro camino. Por otro lado, Peter nos deja una serie de entrenamientos para mejorar nuestras habilidades de combate y de desplazamiento, también se encuentran ocultos diferentes recursos necesarios para mejorar nuestros artilugios, o también para desbloquear nuevos trajes. Fuera de las características mencionadas y las nuevas habilidades, el título no posee mayores novedades o una innovación con respecto al primer videojuego.

Aspecto gráfico y sonido

Spider-Man: Miles Morales es un de los juegos que acompaño el lanzamiento de la nueva PlayStation 5, una responsabilidad gigante cayó sobre el sumamente joven nuevo héroe y que cumple, pero no brilla ni destaca como si lo hizo el juego de PlayStation 4. Visualmente se lo ve estupendamente bien ya sea si estamos jugando en una consola de generación actual o en la next-gen, igual al videojuego del 2018, en donde se destaca ampliamente las técnicas de desarrollo de las estructuras edilicias de la ciudad, las cinemáticas y sin duda se disfruta ampliamente recorrer con Miles la bella ciudad de Nueva York.

Al momento de jugar podemos seleccionar entre un modo Fidelidad a 4K y 30fps, que cuenta con ray-tracing, además de iluminación mejorada y otros efectos adicionales, o un modo Rendimiento a 60fps, pero que no posee ni el trazado de rayos y cuenta con menos efectos gráficos, esto se repite en otras propuestas de la compañía como en Demon’s Souls Remake. Lo cual se agradece ampliamente ya que nos permite decidir a que área del videojuego darle más importancia, si a la fluidez y dinámicas veloces o a la calidad gráfica mejorada. Sin embargo, no termina de convencer no porque no sea visualmente muy destacable sino porque parece ser un juego mejorado de Playstation 4 que alcanza los 60fps siempre y cuando dejemos atrás la tecnología ray-tracing y demás efectos estéticos.

Miles cuidando a la población de Nueva York

Con respecto a la versión de PlayStation 4 el juego se ve realmente bien, no posee esos excelentes efectos de luces y sombras ya sea en el agua, en las estructuras e incluso en las personas, tampoco se ven muy trabajadas las texturas del vestuario, por momentos parece muy plano, sin relieves propios de los tejidos de las prendas, no hay diferencia entre los materiales. Aunque si hay que destacar la gran cantidad de detalles que hay en la ciudad, no son sólo autos, edificios y peatones, sino que han agregado elementos que la dan vida y nos enriquecen la vista. El título funciona correctamente sin caídas de fps, muy fluido y con una calidad visual igual al juego del 2008. Por otro lado, la banda sonora es excelente, nos acompaña muy bien mientras estamos con Miles ya sea luchando o simplemente viajando por Harlem al mejor estilo arácnido.

Conclusiones de Spider-Man: Miles Morales

Spider-Man: Miles Morales nos trae a la vida a un nuevo superhéroe, a Miles Morales, un adolescente, tímido e inseguro que duda de sus capacidades y de sus habilidades, que siente el peso de la responsabilidad que le ha dado Peter Parker, y que tiene temor de fallar con su misión y no poder proteger a su familia, algo que no logro hacer en la anterior propuesta y lleva ese peso a esta entrega. Junto con el joven viajaremos de Brooklyn a Harlem, el cual se trata de un distrito rico en cultura de pueblos inmigrantes, el propio Miles es de origen Puertorriqueño, por lo que por momentos lo escucharemos hablando español latino.

La jugabilidad continua siendo igual de divertida que la anterior propuesta, recorrer la ciudad con nuestras telarañas es extremamente satisfactorio y divertido en donde los minutos pasan sin darnos cuenta. Con respecto a los combates son explosivos y dinámicos, al igual que variados, ya que podemos mejorar nuestro pool de habilidades y permitirnos crear nuevas combinaciones de ataques para destruir a todos los enemigos que se crucen en nuestro camino. Un gran acierto que realizó el estudio, es sumarle a Miles las habilidades de veneno y de invisibilidad, la primera nos permite electrocutar a nuestros rivales mientras que la segunda nos permite acceder a jugar en modo sigilo que da bonus experiencia.

El apartado gráfico es muy destacable sobre todo en la ciudad, en donde ya comentamos posee un diseño excelente, ya sea que lo estén jugando en PlayStation 4 o en PlayStation 5. Hay algunas características que no están del todo bien definidas como las texturas y algunos personajes, pero cumple. Sin embargo, esta propuesta no logra salir de la sombra del Spider-Man del 2018, no es innovadora y/o reveladora, es una aventura menos ambiciosa, con menos horas de juego, pero que divierte y entretiene.

Finalizando recomiendo Spider-Man: Miles Morales a aquellos jugadores que sean fanáticos de la anterior entrega del estudio, que deseen divertirse con una nueva historia, de un joven mucho más novato e inexperto que su predecesor pero con una gran personalidad que nos permite simpatizar con él. Además, tiene la jugabilidad sumamente entretenida y misiones secundarias bastantes divertidas que nos aporta varias horas más de juego.