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Cris Tales fecha de lanzamiento, requisitos y más

Falta un mes para el lanzamiento de una de las propuestas más interesantes que nos promete la escena de los juegos indie. Hablamos de Cris Tales, el próximo título de los estudios colombianos Dreams Uncorporated y SYCK; distribuido por el reconocido publisher de juegos independientes Modus Games que deslumbró a muchos en 2019 por su particular estilo artístico y mecánicas que utilizan el tiempo como elemento central en la jugabilidad. Con una fecha confirmada de lanzamiento 20 de Julio, un concepto innovador y una impronta netamente colombiana, te contamos todo lo que esta carta de amor a los JRPGs clásicos puede llegar a ofrecerte.

¿Qué es Cris Tales? Una experiencia visual

El juego se anunció oficialmente con un tráiler en la E3 de 2019, en el que se nos mostraba una hermosa animación en 2D hecha a mano y un sistema de combate por turnos propio de los grandes títulos del género como Dragon Quest, Persona 5, Chrono Trigger y la saga Final Fantasy. Tanto su presentación artística como su impecable actuación de voz nos dejó a muchos con la sensación de que estábamos frente a una serie animada de fantasía, y según el director de Dreams Uncorporated, Carlos Andrés Rocha Silva, esto fue totalmente intencional.

En una entrevista con el sitio español PostGame, Carlos aseguró que la narrativa visual de Cris Tales es fundamental para que el jugador se sienta inmerso en el mundo y en la historia del juego.

El jugador debe entender con claridad qué es lo que ocurre en el juego a través del mero uso de la narrativa visual, como si de un cuento ilustrado se tratase. Por ejemplo, si un personaje en el Presente está trepado a un árbol intentando obtener una manzana y este mismo en el Futuro tiene un brazo roto, podremos deducir qué fue lo que sucedió con él sin recurrir por ejemplo a cuadros de diálogo que expliquen eso

Carlos A. Rocha Silva, director de Dreams Uncorporated
Cris Tales
Los cuatro protagonistas de la aventura de izquierda a derecha: Willhelm, Matías, Crisbell y Cristopher.

El estilo artístico del título tiene fuertes influencias de ilustradores clásicos de Disney como Mary Blair y Eyvind Earle, pero también de las series animadas Samurai Jack y Mansión Foster que confluyen en una estética única que no conflictúa con los segmentos jugables. Justamente, el equipo desarrollador utilizó técnicas híbridas de animación digital y «a mano» que permiten una transición fluida entre los momentos en que tomamos el mando y las escenas donde se desenvuelve la historia con cinemáticas.

De este modo los personajes se sienten «vivos» y en constante movimiento tanto en el combate como en la exploración, o incluso estando estáticos con animaciones muy fluidas.

Para trabajar la animación 2D, decidimos usar una mezcla de cut-out con animación tradicional. Posamos al personaje fotograma por fotograma exactamente igual que como se trabaja en animación tradicional. Esto nos permite conservar  el toque artesanal que queremos resaltar del juego y cumplir con las etapas de producción

Carlos A. Rocha Silva, director de Dreams Uncorporated

Otro de los aspectos más llamativos es la inspiración en la cultura y la arquitectura colombiana. El diseño de las casas, los paisajes y ciertos ítems del juego tienen una marcada impronta del país de origen de los desarrolladores. Por poner un ejemplo, el reino de Narim se inspira en la región colombiana de Nariño, al igual que la catedral donde inicia la aventura está fuertemente influenciada por el Santuario de las Lajas ubicado en la ciudad colombiana de Ipiales.

catedral
El Santuario de Ipiales y la Catedral de Narim: El juego toma mucha inspiración de la arquitectura colombiana pero nunca hace alusión directa al país sudamericano.

Carlos Rocha denominó a este estilo visual como Fantasía Endémica, en el sentido de que toman elementos de la vida cotidiana y lo transforman visual y narrativamente en algo fantástico propio de ese universo, sin hacer referencia directa a la existencia de esos lugares y/o personajes.

Queremos tomar estos lugares como inspiración, pero transformándolos en una representación en un mundo de fantasía, una que un jugador desprevenido puede que no vea y nunca lo haga, pero si en algún momento desea averiguar más del juego, se llevará una grata sorpresa

Carlos A. Rocha Silva, director de Dreams Uncorporated
Cris Tales pc
Un reino cuyas edificaciones urbanas se ubican en colinas, un paisaje muy común en ciudades de Colombia y otros países de América Latina.

El juego: una carta de amor a los JRPGs con giros interesantes

La protagonista, Crisbell, es una huérfana que vive en Narim bajo la tutela de una Madre Superiora. Mientras recolectaba una rosa en los jardines del orfanato, una extraña rana parlante con sombrero se la roba y la conduce hacia la Catedral del reino. Una vez allí Crisbell despierta unos extraños poderes que le permiten ver tres momentos en el tiempo a la vez: pasado, presente y futuro. La rana se presenta como Matías, y la acompaña a las afueras del reino para que su amigo Mago del Tiempo, Willhelm, la ayude a entender mejor sus nuevos poderes.

Cris Tales requisitos
En la Catedral de Narim adoran a una misteriosa deidad conocida como «La Dama» (The Lady en inglés), cuyo misterioso parecido con Crisbell tantea un posible punto fuerte en el argumento del juego.

Tras explorar sus nuevas capacidades ayudando personas en el pueblo, Crisbell se entera de un ataque en los campos de maíz de Narim y, acto seguido, corre para ayudar en la batalla armada de una espada misteriosa que le regaló Willhelm. En medio del combate conoce a Cristopher, un guerrero forastero que la ayuda a derrotar a los goblins invasores. Luego de la batalla con estos y las misteriosas Hermanas Volcano, Crisbell y Cristofer se reunen con Willhelm en la Catedral quien les cuenta que la invasión fue obra de la Emperatriz de las Eras, de modo que los tres se embarcan en una aventura para detenerla.

La mecánica de los tres momentos en el tiempo consisten en que el jugador puede ver el estado de un lugar y personajes en el pasado, el presente y el futuro. La representación visual de este elemento es una pantalla dividida con un triángulo invertido en cuyo centro se ubica Crisbell (presente), mientras que a los costados se puede observar el pasado (izquierda) y el futuro (derecha). Esto permite ver el estado de lugares y personas en los tres momentos: los personajes de fondo se verán más jóvenes en el pasado y más crecidos en el futuro, mientras que los edificios en el futuro pueden verse derruidos cuando en el presente se encuentran perfectamente sanos.

Cris Tales steam
El jugador puede ver el pasado, el presente y el futuro al mismo tiempo gracias a los poderes de Crisbell. A quién ayudar y cómo hacerlo forma parte de las decisiones que deberemos tomar a lo largo de la aventura.

A su vez, Matías puede saltar entre los tres momentos en el tiempo, siendo fundamental para resolver rompecabezas y desbloquear diálogos para seguir avanzando en la historia. Dicho cambio lo afecta a él: en el pasado será un renacuajo, mientras que en el futuro será un sapo más gordo y viejo.

Este manejo del tiempo también dice presente en el sistema de combate. Los jugadores pueden hacer uso de la habilidad de Crisbell mandando a sus oponentes al futuro en medio de la batalla, lo que tendrá distintos efectos dependiendo del enemigo. Por ejemplo, si se aprovecha la habilidad de agua de Cristopher, este puede atacar las armaduras de los rivales en el presente y, acto seguido, se oxidarán al ser enviados al futuro, bajando considerablemente la defensa de los enemigos.

Cris Tales fecha de lanzamiento
El sistema de combate por turnos permite utilizar los poderes de Crisbell, muchas veces necesarios para derrotar a ciertos enemigos. Añade una vuelta de tuerca en batallas que pueden volverse muy dinámicas.

El combate y la historia homenajean directamente los JRPGs clásicos, tanto en el sistema de turnos (cuya interfaz está claramente inspirada en Persona 5) como en los roles que el party tiene asignados para cada uno con sus respectivas habilidades: Crisbell como la maga/Paladín por su equilibrio, Cristopher como el guerrero por su fuerza bruta y Willhelm como el pícaro/ladrón por su agilidad y velocidad. Por supuesto que las habilidades entre estos tres se complementan y deben utilizarse inteligentemente en cada batalla.

Cris Tales fecha de lanzamiento y requisitos

Cris Tales originalmente estaba planificado para lanzarse en Noviembre de 2020, pero por decisión de los desarrolladores se pospuso para inicios de este año y, nuevamente, se retrasó su lanzamiento hasta la cercana fecha del 20 de Julio. El juego saldrá para PlayStation 5, PlayStation 4, Xbox Series X/S, Xbox One, Nintendo Switch, PC y Google Stadia.

Para quienes quieran probarlo, hay una demo gratuita disponible en Steam que consta de los primeros 20 minutos del juego.

Requisitos mínimos y recomendados para jugar Cris Tales en PC:

Mínimos:

  • SO: OS Version: windows 7
  • Procesador: Intel Core at 2.5Ghz o equivalente AMD
  • Memoria: 4 GB de RAM
  • Gráficos: NVIDIA GeForce GTX 650 Ti (2GB) o equivalente AMD
  • DirectX: Versión 11
  • Red: Conexión de banda ancha a Internet
  • Almacenamiento: 6 GB de espacio disponible

Recomendados:

  • SO: OS Version: windows 10
  • Procesador: Intel Core at 2.7Ghz o equivalente AMD
  • Memoria: 8 GB de RAM
  • Gráficos: NVIDIA GeForce GTX 750 Ti (4GB) o equivalente AMD
  • DirectX: Versión 12
  • Red: Conexión de banda ancha a Internet
  • Almacenamiento: 6 GB de espacio disponible