Categorías
Noticias

Dead Space Developer Livestream: Todo lo que vimos sobre la remake

Hoy Electronic Arts lanzó una transmisión especial mostrando todas las novedades de la remake de Dead Space, el clásico juego survival horror de 2008, que saldrá para consolas y sistemas de nueva generación. Dicha remake fue anunciada en Julio de este año en el evento de EA Play con un breve teaser, y correrá a cargo de la filial de la compañía EA Motive. No confirmaron una fecha de lanzamiento dado que el proyecto apenas inició su producción este año.

El director creativo de EA Motive, Roman Campos Oriola, junto al conocido productor Phillip Ducharme presentaron el contenido que tiene actualmente el proyecto de este juego en su etapa de «producción temprana». En el stream pudimos ver diferencias gráficas notables en relación al título de 2008, además de ambos desarrolladores comentaron sobre importantes cambios en la narrativa y en la jugabilidad que prometen revitalizar el juego.

No obstante, el propio Ducharme aclaró que no pretendieron revelar gran parte del contenido del juego, sino que la idea de la transmisión fue la de obtener feedback inmediato de forma temprana de parte de los fanáticos para direccionar apropiadamente el desarrollo. «Queremos darles un primer vistazo sobre el juego que estamos haciendo, para ver reacciones en la comunidad» dijo Ducharme, quien además puntualizó que la remake busca «honrar el legado de Dead Space«.

Lo que se viene en Dead Space Remake

Un «overhaul» gráfico entre el primer juego (arriba) y la remake (abajo)

Lo primero y más notorio son los gráficos, que recibieron una completa actualización utilizando el motor Frostbite (el mismo de juegos como Battlefield V y Star Wars Battlefront II ). La iluminación, las partículas y hasta las texturas de las locaciones de la nave fueron mejoradas para darles un aspecto más «metálico» acorde al tono de terror espacial del juego.

Nuestro enfoque pasa por los efectos de iluminación y el mapeado. Nos queremos asegurar de que estamos entregando la experiencia adecuada, que fue clave para la ambientación del juego original.

Phillippe Ducharme, productor de Dead Space.

El traje del protagonista, Isaac Clarke, fue rediseñado agregando ciertos detalles en el uniforme para que vaya acorde a los nuevos gráficos del juego, y las físicas también fueron rediseñadas para acoplarse a nuevas opciones de movimiento por parte del jugador.

Los efectos de partículas y la iluminación fueron actualizados para acoplarse a la potencia de los nuevos sistemas y consolas.

Para recrear la ambientación, Campos Oriola planteó algunas cuestiones interesantes sobre los cambios que tendrá esta entrega. Habrán nuevos escenarios y situaciones dentro de los niveles que ya conocemos, ya que si bien se respeta la ambientación del original, los escenarios son más detallados y la narrativa tiene un ritmo similar.

El horror es uno de los pilares fundamentales de Dead Space. Más que sobre los monstruos o los personajes, el juego trata sobre la nave, el Ishimura, y el aislamiento y la desesperación que uno siente cuando está en ese lugar. Por eso queremos que el jugador esté completamente inmerso y que no quiera salir de la experiencia.

Roman Carlos Oriola, director creativo de EA Motive.
El traje de Isaac Clarke, el protagonista de la franquicia, fue rediseñado para encajar con el ambiente lúgubre que plantean los nuevos escenarios.

Por el lado de la jugabilidad, el cambio más notorio es el sistema de combate donde, en lugar de desmembramientos directos con cada arma, ahora el jugador puede «desollar» a los Necromorfos con ciertos disparos. Los desmembramientos eran una parte icónica del juego original, pero en esta versión se busca hacer el sistema un poco más complejo.

Cada arma genera un tipo de daño distinto, algunas pueden separar la piel y la carne del hueso de los enemigos y otras desmembrarlos dependiendo de dónde se apunte. Esto le otorga otro tipo de profundidad, ya que el jugador deberá ingeniárselas para aplicar cada disparo y arma a distintos tipos de enemigos.

Se puede hacer un daño progresivo en los necromorfos o acabarlos según la estrategia y la utilización de las armas que adopte el jugador.

Agregando a la expansión de los escenarios, en esta remake de Dead Space tendremos la posibilidad de utilizar el jetpack tal y como en Dead Space 2, de modo que las zonas de Gravedad Cero fueron reimaginadas para que sean mucho más abiertas y extensas aprovechando esta adhesión. Es así como el jugador puede desplazarse y volar libremente en estos segmentos del juego.

El Jetpack crea nuevas formas de navegar y explorar las locaciones. Esto da pie a nuevos escenarios con nuevos desafíos que incluso puede sorprender a personas que ya conocen bien el juego.

Roman Campos Oriola, director creativo de EA Motive
En el juego original, Isaac saltaba de un punto específico a otro en estas zonas para desplazarse, mientras que en la remake puede desplazarse libremente.

Tal y como indican varias imágenes y segmentos jugables que presentaron en la transmisión, Dead Space aún se encuentra en una fase de pre-alfa, lo que significa que varias de las cosas que se mostraron aún no son definitivas. No obstante, sí marca un lineamiento sobre el estado actual del proyecto y hacia donde apunta el producto final.

Dos detalles para finalizar la presentación que calaron de forma positiva en los fanáticos: no habrán microtransacciones como en Dead Space 3, y el actor de voz original en inglés para el protagonista, Gunner Wright, volverá para darle vida a Isaac una vez más. De hecho, el mismo actor apareció durante unos segundos en la presentación para confirmar su presencia en el juego.

Con respecto a esto último, ambos desarrolladores (y el propio Wright) afirmaron que Isaac no tendrá demasiados diálogos a lo largo de la historia (dada la reacción negativa que tuvo en la comunidad su creciente participación en los juegos posteriores), y que sólo hablará cuando le hablen otros personajes o en situaciones donde «sería raro que permanezca en silencio«.

Aún no se reveló una fecha o siquiera ventana de tiempo para el lanzamiento de la remake de Dead Space, pero se sabe que saldrá para PlayStation 5, Xbox Series X/S y PC.