Categorías
Juegos Noticias

HyperX nos acerca la diferencia entre memoria y almacenamiento

La división gamíng de Kingston Technology Company nos envió detalles acerca de las diferencias entre memoria y almacenamiento, que si bien, reconocemos que mucha gente sabe del tema, es algo interesante para compartir con quienes recién están aprendiendo.

Para todo aquel que se vea confundido con las especificaciones de las consolas de la próxima generación, además de las avasallantes nuevas PC’s que van llegando al mercado. Siendo estas últimas quienes varían más en cantidad de productos que ofrecen para su mejora, HyperX nos brinda algunos detalles para nuestro confort.

La memoria es un indicador de la cantidad de datos que puede recordar o almacenar una computadora o aparato tecnológico. Acá es donde desde HyperX la comparan con la capacidad del cerebro humano, la cual la divide en dos funciones, que son la memoria a corto y largo plazo.

La memoria a corto plazo, como su nombre lo indica, se termina de usar al cerrar lo que estábamos usando, o apagando el sistema. Mientras que la memoria a largo plazo, guarda aquello que estábamos o no, usando, de forma que aunque hayamos apagado la máquina, aún lo tengamos. A esta clase de memoria, la llamamos “Almacenamiento”.

Por lo tanto, a la memoria a corto plazo, podemos llamarla “Memoria RAM” o memoria de acceso aleatorio. Así que de esta forma sabremos a que se refieren cuando hablan de la memoria que tienen las nuevas consolas, ya sean PS5, XBOX SERIES X/S y o PC’s. HyperX, menciona a la memoria RAM comparándola con uno de sus lanzamientos, la «HyperX FURY DDR4«.

Memoria Ram «HyperX FURY DDR4«

Cuanta más memoria RAM tengamos, más rápido podremos iniciar aplicaciones, manejar pestañas del navegador y cargar texturas de juegos, ya que suma recursos para el correcto y eficaz funcionamiento del CPU. En el caso de las texturas para los videojuegos de última generación, actualmente existe la nueva tecnología de VRAM, que son parte de las tarjetas gráficas, aumentando su eficacia.

 Así que ya saben, cuando se habla de la memoria máxima que tendrán las nuevas consolas y computadoras, se habla de memoria RAM.

Tanto memoria RAM, como Almacenamiento, se miden por GigaBytes. Donde la RAM puede ir desde 2 hasta 64 GB, por dispositivo, aunque algunos sistemas actualmente tienen suficientes ranuras como para tener 256GB de memoria RAM. (Esto claro, usando 4 memorias individuales de 64GB)

En el caso del Almacenamiento, que, si bien manejan las mismas cantidades, actualmente se llega a tener hasta varios TeraBytes (1024 GB es igual a 1 TB “TeraByte”) de almacenamiento en los dispositivos. Lo cual, puede ser a través de Discos Duros, internos o externos, y SSD, las cuales son unidades de almacenamiento de estado sólido.

El almacenamiento no está preparado para ser veloz y de rápido acceso al CPU o GPU como lo es la RAM, pero, cumple la función de guardar aquellos programas que deseen ejecutarse más tarde, o varias veces. Además de que nos sirve para guardar archivos, fotos, videos, juegos, y todo lo que se les venga a la mente.

Sin olvidar otro punto a tener en cuenta, es que tienen diferentes velocidades de acceso, que se dividen en velocidad de lectura y escritura.

En cuanto a los SSD, previamente mencionados como discos de estado sólido, tienen una velocidad cercana a la RAM, gracias a que ambos funcionan con memoria flash, mientras que los discos duros tanto externo como internos, utilizan discos magnéticos.

Probablemente habrán escuchado a sus amistades hablar de comprarse o tener un SSD, para guardar Windows, o juegos específicos, de forma de que tendrán velocidades de lecturas y escrituras mucho más rápidos de lo que sería si tuviesen un almacenamiento común.

 La empresa gaming recomienda el “HyperX Fury RGB SSD” para instalar juegos que requieran mucho tiempo de cargas en sus texturas y gráficos de alta calidad, dando el ejemplo del esperado “CyberPunk 2077”.

Disco de estado sólido SSD «HyperX Futy RGB SSD«

 Entonces quedamos en lo siguiente:

  • Cuando las especificaciones técnicas y los requisitos mínimos del sistema se refieren a la memoria, probablemente se refieran a la RAM.
  • Y cuando enumeran el almacenamiento, se indica cuánto espacio hay disponible en el disco duro o SSD del sistema, o cuánto espacio necesitará para instalar un nuevo juego.

Para encontrar información sobre los productos de HyperX, pueden visitar su canal de YouTube, y sus redes sociales de Twitter, Facebook y Instagram, además de su página oficial.

Salir de la versión móvil