Categorías
Juegos Noticias

Legend Of Mana Remastered: El regreso de una joya de Square Enix

Durante la Square Enix Presents, la conferencia que el distribuidor japonés y autor por excelencia de JRPGs tuvo en la E3 2021, se nos volvió a mostrar un poco de Legend Of Mana Remastered , la nueva versión de una de las joyas más aclamadas por los fanáticos del género. El juego saldrá a la venta para PlayStation 4, Nintendo Switch y Steam en PC el 24 de Junio, y traerá mejoras gráficas como compatibilidad con mayores resoluciones, nueva banda sonora y hasta un minijuego inédito en Occidente.

¿Qué es Legend Of Mana?

El juego original fue publicado en 1999 por la entonces llamada Squaresoft para la primera PlayStation, y era la cuarta entrega de la serie Mana , conocida en Japón como Seiken Densetsu («La espada sagrada») diseñada y dirigida por Kouichi Ishii. Dicho director también participó en juegos como Final Fantasy I y III, y de hecho el primer juego de la saga Mana fue pensado como un spin-off de la reconocida franquicia de JRPGs al ser titulado como Seiken Densetsu: Final Fantasy Gaiden, que lentamente empezó a evolucionar en su propia serie a partir de su secuela para Super Nintendo: Secret Of Mana.

Legend Of Mana Remastered fecha de lanzamiento

Legend Of Mana se ubica en el mundo fragmentado de Fa’Diel, habitado por distintas criaturas y razas que viven aisladas a causa de la muerte del Árbol de Maná. El Árbol de Maná era el centro de la vida y de la energía del mundo, pero por causas desconocidas fue quemado hasta las cenizas siglos antes de los eventos del juego, provocando el estallido de una guerra entre todos los habitantes de Fa’Diel. Como secuela de este conflicto, muchas partes del mundo quedaron resguardadas en objetos denominados «Artefactos» que, una vez ubicados en el mapa, restauran esa región para que el jugador pueda visitarlas.

¿Cuáles son las mecánicas de Legend Of Mana Remastered?

En cuanto a las mecánicas, el juego tiene elementos clásicos del género como los encuentros aleatorios, con la enorme salvedad de que es un Action RPG. Esto es, que no se basa en el combate por turnos sino en la acción directa y en tiempo real como sus antecesores Secret Of Mana y Trials Of Mana. El jugador puede mejorar sus estadísticas y su equipo a medida que va gana experiencia con cada batalla, además de contar con distintas armas, cada una con una habilidad especial (habilidad que se ejecuta cuando se llena una barra durante el combate).

Legend Of Mana Remastered pc
El jugador participa en tiempo real de la acción, y también puede tener hasta dos acompañantes que se encuentran en distintas regiones del mapa (de los cuales uno puede ser controlado por un segundo jugador con otro mando)

Uno de los aspectos más llamativos es la particular falta de linealidad en las misiones y la historia: el jugador tiene distintos puntos desde los cuales puede divergir en la aventura. Una vez que obtiene los Artefactos, puede colocarlos en cualquier lugar resaltado del mapa inicial para desbloquear una nueva locación. Cada zona cuenta con sus propias misiones secundarias y personajes, pero no existe una narrativa única que agrupe todas las historias, secundarias o principales.

De hecho, el juego puede completarse sin necesidad de terminar los tres arcos que componen la historia principal, ya que habiendo avanzado hasta cierto punto con estos, el jugador puede proceder a la última misión titulada Leyenda del Maná, donde viaja hacia el lugar del árbol sagrado para restaurarlo y reunificar la tierra de Fa’Diel.

Legend Of Mana Remastered ps4
Desde el principio, el jugador recibe un «Artefacto» que puede colocar en cualquier lugar resaltado del mapa. Dependiendo de donde lo coloque, tendrá distintos objetos y misiones disponibles desde el primer momento en cada partida.

Esta ausencia de una narrativa centrada le valió muchas críticas en su momento al título de Square, que sin embargo logró muy buenas ventas tanto en su país de origen como en Estados Unidos donde fue el juego más vendido de PlayStation en su semana de lanzamiento. Del mismo modo, acumuló una importante cantidad de seguidores que lo consideran una joya de culto, tanto por su narrativa innovadora como por su dirección artística y por su espectacular banda sonora compuesta por la talentosa Yoko Shimomura (reconocida por trabajar en Street Fighter II y en la franquicia Kingdom Hearts).

¿Qué novedades trae Legend Of Mana Remastered?

En Febrero de este año, se anunció a través de una Nintendo Direct la nueva versión de este juego para conmemorar el trigésimo aniversario de la saga Mana. Si bien Legend Of Mana ya tuvo un port para PlayStation 3 como parte de la selección de juegos PSOne Classics de la tienda virtual de Sony, esta sería la primera edición propiamente remasterizada y con un apartado gráfico actualizado.

Empezando por las obvias mejoras técnicas, Legend Of Mana Remastered ofrece compatibilidad para resoluciones de 16:9, para que los jugadores puedan disfrutar de este título en pantallas anchas y resoluciones Full HD. En la página oficial de Square Enix se subieron comparaciones con los escenarios de la versión original, mostrando una versión más «limpia» en la remasterización.

Legend Of Mana Remastered switch
Versión en la resolución original 4:3
legend of mana remastered release date
Versión remasterizada en resolución 16:9

Otro agregado propio de las remasterizaciones de juegos de 16 y 32 bits es el de la banda sonora completamente reimaginada y con arreglos modernos (de hecho, en el trailer pudimos escuchar una versión más limpia del tema del menú principal). No obstante, el título tendra una opción para cambiar entre las composiciones originales y las reimaginadas que es accesible en todo momento desde el menú de opciones de la partida.

Además de eso, los desarrolladores de Square Enix se apiadaron de los que no son muy fanáticos del género y ofrecieron una solución cómoda para aquellos que no gustan de los JRPG por un sencillo motivo: los encuentros aleatorios. Podrán desactivarse las batallas al azar desde el menú principal, de modo que el jugador pueda concentrarse en la historia o las luchas contra los jefes sin mayores interrupciones.

Por último, también habrá una función de autoguardado para guardar la partida en cualquier momento del juego.

legend of mana remastered release date
Los encuentros aleatorios podrán desactivarse desde el menú de Opciones, además de que también habrá modos Galería y Música para escuchar la banda sonora y ver el arte conceptual del juego original
legend of mana remastered release date
Se puede cambiar entre la banda sonora original y la reimaginada para la remasterización

Una última novedad interesante es la inclusión de Ring Ring Land, un minijuego en donde haremos pelear a una de nuestras mascotas contra otros monstruos para entrenarla y mejorar sus estadísticas en el juego principal, además de conseguir objetos que nos ayuden en la aventura.

Dicho minijuego hacía uso de la PocketStation, un periférico de la primera PlayStation que salió exclusivamente en Japón y que servía más como complemento a los títulos principales (otro caso recordado es el de Chocobo World de Final Fantasy VIII).

main

Legend Of Mana Remastered está planeado para lanzarse este 24 de Junio para las consolas PlayStation 4, Nintendo Switch y Steam en PC. Además se lanzará una edición de coleccionista exclusiva de Japón que vendrá con un artbook, la banda sonora oficial del juego y un peluche del personaje Li’l Cactus, todo por unos 14.300 yenes (130 Dólares).

Requisitos mínimos y recomendados para jugar Legend of Mana Remastered en PC

Hasta la fecha no se han publicado los requisitos mínimos y recomendados para disfrutar de Legend of Mana en PC.