Categorías
Juegos Nintendo Noticias Populares

Nintendo Game Boy Advance cumplió 20 años: repaso histórico de la consola

Este post puede emocionar a los nostálgicos. La historia de Nintendo en el sector de consolas portátiles atraviesa generaciones y, aunque parezca increíble, continúa su dominio en este segmento gaming. La compañía japonesa fue invencible durante los años ’90s, en que tuvo ese tipo de hardware en el mercado. Este logro se cimentó con un auténtico monstruo comercial como lo fue el concepto y la marca del Game Boy. Estos días son históricos para Nintendo Game Boy Advance, ya que cumple 20 años.

Nintendo Game Boy Advance cumplió 20 años, te contamos su historia:

En el inicio del siglo XXI, Nintendo vivió una nueva etapa de mayor esplendor gracias a una de las consolas más queridas y legendarias, la Game Boy Advance, que cumplió un nuevo aniversario su debut en Japón.

Nintendo Game Boy Advance

La fecha de lanzamiento fue el 21 de marzo de 2001 y, si bien Nintendo venía de un trago agridulce tras el paso del SNES al Nintendo 64, estaba lista para iniciar una nueva etapa que marcaría su comienzo con el debut de la Game Boy Advance, sucesor de la Game Boy que ofrecería mejor hardware y una nueva experiencia gaming en portátiles.

Conocido originariamente como Project Atlantis, la Game Boy Advance fue diseñado por el creativo francés Gwénaël Nicolas y por su estudio con sede en Tokio, Japón, Curiosity Inc. y su propuesta fue más allá de lo que en su momento manejó la Game Boy, ya que la idea era jugar como si se tratara de un control de consola, con botones a los lados y una pantalla en el centro.

Nintendo Game Boy Advance

Durante la previa a su lanzamiento, la Game Boy Advance dio qué hablar cuando se confirmó que sería una consola de 32-bit gracias a su procesador ARM7TDMI de 16.78 MHz y un coprocesador Sharp LR35902 que permitía la retrocompatibilidad con cartuchos de Game Boy y Game Boy Color.

Una consola de 32-bit, que siguió el legado del 2D

La expectativa del público aumentó cuando se reveló que sería una consola portátil a color, dejando atrás el estilo monocromático anterior y la paleta de colores limitada que se tuvo con el Game Boy Color, y que tenían contemporáneos como el Neo Geo Pocket Color.

De la misma forma, el poder de la Game Boy Advance y su potencial como consola 2D no solo significaban un regreso de las épocas de gloria del Super Nintendo, ya que títulos de aquellos años, secuelas o versiones con mejoras, podrían ver la luz en este nuevo hardware. En ese sentido, la Game Boy Advance fue muy bien recibida, debido a que representó una conexión con el pasado 2D que había sido cortado de forma abrupta tras el traslado hacia el 3D y los polígonos a mediados de la década del ’90, algo que permitió ver entregas de Castlevania con un estilo clásico y grandes RPG, como Golden Sun.

Años después y con una cantidad impresionante de títulos publicados, la Game Boy Advance vendió más de 80 millones de unidades, sumando revisiones como el Game Boy Advance SP y el Game Boy Micro, que se convirtieron en referentes de la época y la atinada estrategia de Nintendo para diseñar y desarrollar una propuesta de gaming portátil.