Categorías
Noticias PC

Este widget de Windows te permite controlar la RAM, los FPS y la CPU mientras juegas

Con el paso del tiempo y la llegada de nuevas actualizaciones de Windows 10, el sistema de Microsoft no ha parado de mejorar. Esto se logra gracias a la llegada de nuevas funciones y características que se suman a las ya existentes. Una de estas es la Barra de juego, un elemento no demasiado conocido en Windows, pero realmente útil.

Lo primero que debemos saber en este sentido, es tras el lanzamiento de Windows 10, los de Redmond se propusieron que los juegos ganaran peso en el sistema. Claro está, con el fin de lograr este objetivo, la firma implementó una serie de características especiales con las que poder disfrutar más de este software lúdico en nuestro PC. Una de estas funcionalidades que llegaron, fue el Modo Juego que optimiza automáticamente el sistema operativo cuando jugamos.

Pero eso no fue todo, ya que otra de las novedades que pudimos ver fue la mencionada Barra de juego. Este es un elemento que, como os comentamos antes, a pesar de no ser muy popular, cuenta con multitud de características que nos serán de mucha utilidad. En concreto nos referimos aquí a un objeto que podemos lanzar en cualquier momento mientras jugamos por medio de la combinación de teclas Win + G. Esta Barra de juego nos da acceso a multitud de utilidades relacionadas con la transmisión de partidas, capturas de pantalla y diversas configuraciones.

A su vez cuenta con una serie de widgets como es en el que nos queremos centrar en estas mismas líneas. De hecho se trata del widget de rendimiento que os recomendamos mantener a la vista en todo momento.

Cómo dejar visible el widget de rendimiento de la Barra de juego

Para poder dejar a la vista en todo momento este útil widget de rendimiento de la Barra de juego de Windows, antes debemos activarlo. Para ello hacemos uso de la combinación de teclas Win + G para que aparezca la Barra como tal.

Una vez se abre, aparecen en pantalla varias pequeñas ventanas, que son estos widgets de los que os hablamos. Buscamos el llamado Rendimiento y pulsamos en el botón con forma de chincheta para dejarlo siempre a la vista.

Medir los FPS mientras jugamos

Como muchos de vosotros ya sabréis, los juegos, especialmente los de última generación, son de los tipos de software más exigentes con el equipo. Es por ello que no todos los equipos están capacitados para poder ejecutar de manera conveniente todos estos juegos. Con todo y con ello, si dejamos visible este widget de la Barra de juego de Windows, podremos medir en tiempo real los FPS con los que se está ejecutando el título que hemos cargado.

Esto nos servirá para valorar si tenemos que realizar algunos cambios en la configuración del mismo o en el sistema operativo, o dejarlo como está.

Ver el funcionamiento hardware del equipo

Pero no solo es esa su utilidad real, ya que este widget nos será útil igualmente en el día a día con el PC. Esto se debe a que mientras trabajamos con cualquier otro programa en Windows, tendremos a la vista en todo momento el rendimiento del PC. Aquí entran en juego elemento de la importancia de la RAM que se está consumiendo, la GPU, el procesador, etc. Así, si notamos que el equipo no funciona bien por la razón que sea, este widget nos ayudará a descubrir la razón.

Programas para medir el consumo de CPU y GPU del PC

Así, este software gratuito del que os vamos a hablar en estas mismas líneas, os será de mucha ayuda a la hora de, por ejemplo, equilibrar la resolución o nivel de detalle a usar en los títulos. Conociendo en tiempo real el consumo de recursos que hacen, podremos ajustar ciertos parámetros en el juego en cuestión para mejorar su funcionamiento.

AgaueEye

En primer lugar, os vamos a hablar de la propuesta de este tipo llamada AgaueEye. Este es un programa con una intuitiva interfaz de usuario que nos proporciona, en tiempo real, los datos a los que os hacemos referencia. Así, una vez lo hayamos instalado, podremos ver algunos datos muy útiles referentes a la monitorización del hardware. Esta nos muestra una ventana sobreimpresa mientras estamos jugando donde vemos el consumo de CPU, GPU y disco duro.

Al mismo tiempo también vemos la frecuencia con la que está funcionando el procesador en ese instante, además de la cantidad de memoria consumida. Y lo mismo va a suceder en lo que se refiere a la GPU que tengamos instalada en el PC. Además, esta interfaz es totalmente personalizable para así poder adaptarla a nuestras necesidades. Para haceros con el programa lo podréis hacer desde aquí.

NVIDIA GeForce Experience

Por otro lado, nos encontramos con una propuesta propiedad de uno de los fabricantes de GPUs más conocidos del mundo, NVIDIA. En concreto nos referimos a un software que la mencionada firma utiliza para sus tarjetas gráficas. De este modo, como en el caso anterior, el mismo nos servirá para medir el rendimiento de nuestros juegos en cuanto al consumo que hacen. Para descargar el programa, lo lograréis desde la web oficial de NVIDIA.

Podemos decir que cuenta con otras funciones de las que igualmente podemos hacer uso, como la toma de vídeos de las partidas, o realizar capturas de las mismas. De igual modo nos permitirá, desde la misma plataforma, transmitir nuestras partidas en tiempo real a través de Internet. De hecho su aspecto nos puede recordar mucho a la barra de juegos de Windows.

Fraps

A continuación os hablaremos de Fraps, un software para medir el consumo de recursos de los juegos que podréis descargar desde este enlace. Decir que es un software que lleva una buena cantidad de años entre nosotros y que dispone de una interfaz de usuario un tanto anticuada. Con todo y con ello sigue cumpliendo con su cometido principal que no es otro que mostrarnos el rendimiento en FPS de los juegos en ejecución.

NZXT CAM

Continuamos con el programa llamado NZXT CAM que podréis descargar desde este enlace. Como los anteriormente repasados es totalmente gratuito y no tenemos más que instalarlo en el PC con Windows. Así, una vez que se pone en marcha, nos mostrará información muy interesante a la hora de jugar en nuestro equipo.

De este modo, una vez lo tenemos en funcionamiento y ejecutemos el juego en cuestión, en pantalla aparecerá todo lo que el software nos ofrece. Veremos dos apartados bien diferenciados, uno para la CPU y otro para la GPU. Asimismo observamos el consumo de ambos en tiempo real, su temperatura, ventiladores, etc.

MSI Afterburner

Como en el caso anteriormente comentado de NVIDIA, este es un software que igualmente pertenece a un destacado fabricante de hardware como es MSI. Este es un software que para muchos es toda una referencia a la hora de exprimir la GPU de nuestros equipos al jugar. Lo podréis descargar desde aquí y el programa ofrece una enorme cantidad de información sobre el hardware del equipo.

Pero eso no es todo, ya que de manera adicional esta es una solución muy potente que igualmente nos permitirá realizar overclock de manera sencilla. De ese modo logramos aprovechar al máximo el rendimiento que nos ofrece el hardware de nuestro PC. Además esto seguro que será de ayuda a muchos que quieran mejorar la experiencia con sus juegos.