Películas

Reseña de Superman “Man of Tomorrow”

El universo animado de DC, que este año nos trajo “Superman Red Son” y “Justice League Dark Apokolips War”, nos sorprende con nueva animación y una actualizada historia de origen del superhéroe más grande de todos los tiempos.

Man of Tomorrow”, o el “Hombre del Mañana”, es el título de la nueva cinta animada, dirigida por Chris Palmer y con un reparto de voces que incluyen a Darren Criss (Glee) como Clark Kent/Superman, Alexandra Daddario (Percy Jackson, True Detective) como Lois Lane y Zachary Quinto (Heroes, Star Trek) como Lex Luthor; nos presenta una versión de Superman en sus inicios, un tanto diferente a lo que estamos acostumbrados a ver.

Aparte del trío protagónico de las habituales películas de Superman, también podemos apreciar otros personajes que no se ven habitualmente en las adaptaciones, tales como Jon’z Jon’z / Martian Manhunter, en un rol de mentor para el inexperto Clark, como también a Lobo, el antihéroe cazarrecompensas Czarniano con un sentido del humor ácido y políticamente incorrecto.

Siendo una historia de origen, nos presenta un mundo donde los extraterrestres siguen siendo algo que solo se ven en ciencia ficción, así que al momento donde comienzan a avistarse, el mundo entra en caos, y Clark aún no está seguro de presentarse y dar la cara como el último superviviente de Krypton y campeón de la humanidad.

Siendo una película con menos acción, y más, digamos, filosofía. El hecho de que tres de los personajes principales de la película tales como Lobo, Martian Manhunter y Superman, sean los últimos sobrevivientes de sus respectivas razas, trae consigo un trasfondo ideológico sobre la discriminación y la xenofobia que viven las minorías en el mundo actual, acertando ciegamente en todo lo que representa la idea de Superman.

En cuanto al lado humano de la historia, DC repite la misma fórmula de siempre al crear a Lois Lane, siendo la misma periodista sagaz e inescrupulosa que ha sido a lo largo de la historia del personaje. Siendo quien ayuda directa o indirectamente a Clark a decidir lo que hará con su vida.

Los Kent, Jonathan y Martha (Tranquilos, no es la Martha de la película, aunque, aún así, le agrada Batman), cumplen sus roles habituales de guías y protectores de su joven hijo; mientras que Lex Luthor, cumple con su rol antagónico, como es de costumbre en cualquier adaptación del hombre de acero. (Salvo por el Lex/Joker que nos presentaron en cierta película live-action)

Sin dejar de lado al principalvillano”, o simplemente antagonista de la historia, Rudy Jones/Parasite, quien siendo uno de los principales y olvidados villanos que tiene Superman en su galería, es presentado en una de sus versiones más poderosas, nunca antes vista, y puedo decir simplemente, que tal vez sea de lo mejor que tiene la película.

En fin, «Man of Tomorrow» es una película digna de Superman, que cualquier fan, o no tanto, disfrutará y mucho, durante su hora y media de duración.

Antes de cerrar la nota, y para los que ya la hayan visto, daré una leve opinión extra, dividido en pros y contras de la película.

PROS:

• Lobo siendo Lobo.
  • Martian Manhunter vuelve a ser parte del elenco principal de una adaptación de DC. Ya era hora.
  • Parasite, como un antagonista que sufre por no poder volver con su familia, y recuerda en ciertos puntos al Gigante de Hierro incomprendido de la clásica película.
  • Clark Kent, ya sea como el hijo de granjeros que sabe que no es de este mundo, como el pasante de periodismo torpe y levemente enamorado de una Lois que acaba de conocer.

CONTRAS:

• Lex Luthor, el hombre más inteligente del mundo… ¿Dejándose atrapar en un negocio sucio por una Lois Lane que acaba de terminar la universidad en los primeros 5 minutos de la cinta? Admito que es algo que ocurriría, pero no de forma tan banal como nos muestran.
  • Clark no supo quién era hasta que tiene 25 años, y por arte de magia aparece Martian Manhunter y lo ayuda a resolver las piezas de la memoria de Krypton a la que el joven guardaba como un juguete. Si bien, en la mayoría de las adaptaciones, es algo que descubre de adolescente, en esta película podríamos decir que se tardó un poco más…Sumado al hecho de que, si el marciano no aparecía, tal vez nunca hubiésemos tenido a Superman.
  • El traje de Superman que tejió Martha, lo hizo en base al de Batman… Y por alguna extraña razón, la S en el pecho, es de Superman, no, no es ni el símbolo de la casa de El, ni significa “Esperanza”. Lo curioso de esto, es que Clark recién encuentra el símbolo cuando abre la memoria de Krypton, y Martha no estaba ahí para verlo, pero horas después aparece con un traje armado que le costó muchísimo tiempo terminar porque estaba hecho con la tela kriptoniana de la nave…
  • Dejando de lado las contras, que probablemente sean solo tema personal mío, y de algunos fans acérrimos del personaje, es una agradable película, cuya animación le da un nuevo aire a lo que DC nos tiene acostumbrado, y que si bien, podría mejorarse, es un gran show, que nunca viene mal para la colección del Héroe más grande de todos los tiempos, Superman.
Salir de la versión móvil