Películas

Reseña: “La familia del soldado” el nuevo documental de Netflix que tomó 10 años para hacerse

“La familia del soldado” (“Father Soldier Son” en su titulo original),la nueva apuesta de Netflix al largometraje documental, fue estrenada el pasado viernes 17 de julio. La película fue producida en colaboración con el New York Times, y co-dirigida por las periodistas del mismo Leslye Davis y Catrin Einhorn, quienes también escribieron un artículo sobre la historia del film para el famoso diario norteamericano.

¿ De qué se trata La familia del soldado ?

El documental muestra la vida a lo largo de 10 años del sargento del ejército de los Estados Unidos Brian Eisch, junto a sus dos hijos Isaac y Joey, quienes al comienzo del rodaje en 2010 tenían 12 y 7 años. Brian es un padre soltero que es desplegado a la guerra de Afganistán en 2010, ya ha servido durante 17 años como militar hasta ese momento y sigue sus órdenes sin titubear, dejando a sus hijos a cargo de su tío y teniendo visitas de 2 semanas de duración cada 6 meses. Brian quiere estar ahí con sus hijos y seguir siendo el “padre divertido”, como el mismo lo describe, pero a la vez cree que tiene el deber y patriotismo de ir a “defender” a su país al extranjero, un sentimiento que intenta inculcar sobre sus hijos, cosa que logra con el menor, Joey, pero que el mayor, Isaac, parece más escéptico.

En un principio la película parece que tratará sobre cómo sus hijos tendrán que lidiar con la separación de su padre, así como crecer con el miedo de que en cualquier momento les llegue la noticia de que su padre nunca regresará de la guerra, o que si lo hace ya no sea el mismo de antes. Esto cambia cuando Brian es herido en combate y tiene que volver a menos de un año de haber sido desplegado. Su herida fue en la pierna, lo que lo deja muy adolorido y con una cojera. En el aire hay una mezcla de alivio y preocupación por parte de sus hijos, alivio de que su padre haya regresado y que ya no esté en la peligrosa guerra, pero preocupación por que su miedo de que volviera cambiado se haga una realidad.

De esta forma comienza “La familia del soldado”, y seguirá formando un retrato de esta familia a lo largo de un período de tiempo que cubre 10 años en una duración de 1 hora y 40 minutos. En este período se verá como Brian tiene que acostumbrarse a su nueva vida sin estar en servicio, que es lo único que supo y ansiaba hacer durante toda su vida, y como puede entablar relaciones con sus hijos teniendo que superar los obstáculos y el dolor que presentan su nueva discapacidad.

¿ Cómo está contado ?

El documental intenta mostrar a los personajes de la manera más objetiva posible, las realizadoras en ningún momento irrumpen mientras suceden los hechos, así como hay una intención de que la familia se olvide que están siendo filmados, cosa que logran la mayor parte del tiempo. En ningún momento ponen sus propios juicios de valor sobre los personajes y dejan que ellos mismos hablen mediante sus acciones y entrevistas, donde se desahogan y dicen lo que estaban pensando o les estaba pasando. Estas entrevistas hacen que sea muy fácil entender las motivaciones de las acciones de los personajes, así como dar lugar a contradicciones entre lo que dicen con lo que hacen, o con otras entrevistas hechas por otros personajes.

¿ Vale la pena verlo ?

“La familia del soldado” parte de una premisa interesante, sus personajes son entrañables y a la vez muestran sus defectos. Mientras más avanzan los minutos uno se va encariñando más con la familia, así como sufre más las tragedias que pasan, al igual que festejar los pocos momentos de felicidad que hay esparcidos a lo largo de los años contados. El documental también plantea al espectador preguntas interesantes sobre la guerra, el patriotismo, la idea del “hombre” y cómo afrontarse a la adversidad. Ver crecer a los personajes de a poco y como se enfrentan a las situaciones y preguntas planteadas es una experiencia única que sólo puede, quizás, compararse a “Boyhood”. Aún así, no es perfecto, hay algunos momentos en los que quizás las realizadoras deberían haber tomado algo más de distancia porque pueden llegar a estorbar con la cámara. También presenta algunas secciones donde el ritmo se enlentece y pueden tornarse aburridos algunos minutos. Estos defectos igualmente no quitan de la experiencia en su totalidad, que es una emocionante y muy recomendable.