Categorías
Análisis Juegos Noticias PC PS4 PS5 Xbox

Análisis de Scarlet Nexus

Scarlet Nexus es un Hack and Slash con toques de RPG de Acción que recuerda mucho a juegos como Devil May Cry o Astral Chain y, en contra lo que algunos podrían haber pensado cuando recién se anunciaba, logra hacerse su propio lugar, con una historia muy propia y una acción que logra atrapar a los jugadores amantes de los combates cargados de adrenalina.

Scarlet Nexus pc
Scarlet Nexus

El juego introduce al jugador en un mundo futurista, perteneciente a un género que pasa a llamarse «Brain Punk» ya que así como es un futuro distópico en el que la tecnología toma un papel principal en la vida de los seres humanos, el foco está puesto en las capacidades mentales de los protagonistas, ya que el cerebro de las personas y los poderes psíquicos son el centro de todos los avances tecnológicos. Un ejemplo de esto, es la Psynet, una red mental que permite a los habitantes el envío de mensajes cerebrales telepáticamente a cualquier persona con la que quieran vincularse, dando lugar a una comunicación instantánea que se mueve mediante los pensamientos.

Scarlet Nexus requisitos
Scarlet Nexus

El futuro distópico y cerebral de Scarlet Nexus

La historia del juego y la tecnología que se muestra en el mundo llegan a ser fascinantes, mostrando todos los detalles al jugador desde el punto de vista de los protagonistas, Yuito Sumeragi o de Kasane Randall, según elija. Cada uno de los dos personajes tiene su propia historia, cada una formando una mitad complementaria de la del otro, lo que permite (y en cierta forma requiere) la rejugabilidad para conocer todos los detalles.

Yuito pertenece a una familia de políticos de renombre, aunque decide “no seguir la tradición familiar”, uniéndose a la Fuerza de Supresión de los Otros (OSF). Esta organización es, en esencia, un grupo militar que se encarga de la protección de la sociedad de unas criaturas monstruosas llamadas Otros. El motivo de que Yuito se una a la OSF, es que uno de sus miembros le salvó la vida cuando era más joven.

Scarlet Nexus game pass
Scarlet Nexus

La historia de Kasane, en cambio, es más trágica, ya que perdió a sus padres cuando era una niña, siendo adoptada por la familia Randall, que cuenta con una larga tradición militar. Su característica es haber sido elegida para integrarse a la OSF, ya que se graduó como la mejor de su clase debido a que posee habilidades de alto nivel.

Scarlet Nexus gameplay
Scarlet Nexus

Con todo, en Scarlet Nexus no solamente seguiremos a Yuito y Kasane ya que es presentada toda una serie de miembros del pelotón de cada uno. Como cada uno de los protagonistas está en un pelotón OSF diferente, dependiendo de cuál elijamos para jugar, vamos a conocer a unos u otros miembros, teniendo con ellos interacciones que son exclusivas de la historia de cada protagonista.

La narrativa se desenvuelve de una forma bastante llamativa (y a mi parecer, muy adecuada con el estilo del juego), ya que utiliza imágenes de los personajes en pequeños recuadros, parecidos a viñetas de un cómic. Esta es la forma en que se cuenta la mayor parte de la historia, aunque por supuesto, en los momentos más importantes hay escenas animadas.

Scarlet Nexus: Un combate veloz y con muchas posibilidades

Sin desmerecer la historia, es innegable que lo que más resalta en Scarlet Nexus es la jugabilidad. Aquí es donde la mencionada tecnología cerebral se despliega en todo su esplendor, mostrando al jugador su forma de funcionamiento. Todos los miembros del pelotón comparten vínculos psíquicos entre sí, gracias a los que pueden compartir sus poderes mentales durante cortos períodos de tiempo a través del Sistema de Armas de Lucha (SAS).

Scarlet Nexus demo
Scarlet Nexus

El combate es muy fluido y rápido, volviéndose muy divertido al momento de jugar, permitiendo que podamos combinar varios poderes diferentes de los compañeros de equipo, para conectar combos, maximizando el daño a los enemigos. En el inicio sólo es posible utilizar uno de los poderes de uno de los compañeros de equipo a la vez, pero a medida que se va avanzando en el árbol de habilidades permite volverse creativo. Existen algunas habilidades que le dan a Yuito y Kasane la posibilidad de utilizar más de un poder a la vez, lo que desbloquea la posibilidad de desatar el caos en el combate.

El árbol de habilidades tiene tres divisiones principales: Mejoras, Expansiones y Apoyo. Las Mejoras aumentan las estadísticas de manera sencilla, como lo es un 5% más de ataque. Las Expansiones permiten desbloquear nuevas habilidades, como los saltos aéreos. Por su parte, el Apoyo suma más variaciones a los movimientos que ya están en existencia, como la activación de dos o más poderes de apoyo de SAS al mismo tiempo.

Scarlet Nexus review
Scarlet Nexus

Los poderes de apoyo de SAS tienen temporizadores individuales que pueden ser activados o desactivados a elección. Los poderes más potentes, se agotan de forma más rápida, mientras que otros, tienen un tiempo de enfriamiento más bajo, por lo que es posible utilizarlos para atacar durante más tiempo. Lograr un equilibrio entre las habilidades y los ataques telequinéticos propios de Yuito o Kasane es la llave que permite salir victorioso en la mayoría de los combates. Con algunos enemigos particulares, las cosas pueden complicarse, ya que tienen debilidades frente a algunos poderes pero pueden contrarrestar otros.

Claro que es necesario elegir qué parte del árbol de habilidades va a ser nuestra prioridad, con lo que va a determinar nuestro estilo de juego. Dependiendo de las elecciones que realicemos, podremos tener una mayor cantidad de habilidades de los integrantes del pelotón o valernos de nuestros propios poderes, pero con una mayor capacidad de causar daño a los enemigos, conectando combos en solitario. Todo va a depender de cada uno de nosotros, lo que hace que la jugabilidad de Scarlet Nexus se adapte a cada estilo de juego de cada jugador.

Scarlet Nexus anime
Scarlet Nexus

Conclusión de Scarlet Nexus | Una aventura con identidad propia

Este título es un juego que se despega de lo habitual en el género al que pertenece, con una jugabilidad y una historia que puede dar lugar a alguna que otra discusión, dependiendo de si quien lo prueba valora más una u otra característica. Además, también es algo importante que al momento de embarcarnos en esta aventura, estemos dispuestos a dejarnos llevar en un viaje que por momentos se puede sentir que “se sale de las líneas”. No va a faltar el momento en que nos encontremos ante un giro que nos haga pensar “Esto no puede estar pasando realmente”, pero resulta ser un buen recurso para mantener al jugador con la constante pregunta de “¿Y ahora, hacia dónde va a ir la historia?”. Además, una vez más, hay que subrayar que el apartado que se lleva las palmas, es el combate, que integra mecánicas que lo vuelven una experiencia muy divertida y que hace que resulte complicado dejar de lado los mandos, más allá de que elijamos jugar con Yuito o Kasane.

Scarlet Nexus requisitos
Scarlet Nexus

Requisitos mínimos y recomendados para jugar Scarlet Nexus en PC

Mínimos:

  • Sistema operativo: Windows 10
  • Procesador: Intel Core i5-3470 | AMD FX-8350
  • Memoria: 6 GB RAM
  • Gráficos: Nvidia GeForce GTX 760, 2 GB | AMD Radeon HD 7970, 3 GB
  • DirectX: Versión 11
  • Almacenamiento: 50 GB de espacio disponible

Recomendados:

  • Sistema operativo: Windows 10
  • Procesador: Intel Core i7-6600 | AMD Ryzen 5 2600X
  • Memoria: 8 GB RAM
  • Gráficos: Nvidia GeForce GTX 970, 4 GB | AMD Radeon R9 290X, 4 GB
  • DirectX: Versión 11
  • Almacenamiento: 50 GB de espacio disponible