Categorías
Análisis Analisis Juegos PS4 Xbox One

Daymare 1998 – Análisis PS4

Daymare 1998 es el juego desarrollado por Invader Studios que consiguió un tercer puesto a Indie del año 2019 en la famosa web IndieDB. Su nacimiento es cuanto poco curioso ya que se trata de un juego que nació como el Remake de Resident Evil 2. La cosa pintaba increíblemente bien desde un inicio hasta que nuestros amigos de Capcom decidieron sacar su propia versión del juego. Esto afectó al desarrollo debido a que le marcaron un «alto el fuego» a la gente de Invader  y el proyecto tuvo que cortarse como tal. Para alegría de todos, el proyecto no fue desechado si no que se transformó en esta nueva IP que si bien mantiene mucho de la famosa saga y se considera un tributo tiene su propio encanto.

El Principio

Daymare 1998 es un fichin con una historia de lo más interesante y desde ya les advierto que es de lo mejor que posee el juego. Tampoco hay mucho que explicar. Como de costumbre, hay un virus que convierte a las personas en zombies, una ciudad arrasada por esta plaga y una empresa farmacéutica atrás de este desastre. Al principio llegamos a esta especie de laboratorio que está totalmente devastado en la piel de un agente especial de H.A.D.E.S. mientras que también vamos a poder controlar a otros dos personajes: un piloto de helicóptero y un guardabosque que padece lo que se conoce como síndrome Daymare. El resto de la historia lo dejo para que lo exploren ustedes mismos.

La Jugabilidad

La obra  de Invader Studios tiene una jugabilidad muy clásica y que constantemente te recuerda que estás en desventaja. Fiel al estilo que representa, deberemos avanzar por lugares llenos de infectados mientras que tomamos decisiones tales como atacar o esquivar para poder seguir con vida. En toda la aventura nos movilizaremos con una perspectiva en tercera persona por encima del hombro de nuestro personaje. Esto es otro clásico de los juegos de Capcom y que tanto amamos de este estilo de títulos.

Existen dos mecánicas en el juego que me gustaría destacar. La primera son los puzzles, estrellas dentro del género. Los puzzles de Daymare 1998 tienen una calidad que a mi parecer los vuelve muy entretenidos. En ocasiones deberemos sacar lápiz y papel para tomar anotaciones y poder resolverlos. En otros casos, con un poco de atencion y estando bien despiertos alcanza. La curva de dificultad que manejan es curiosa pero lo que te aseguro es que presentan un desafío durante toda la aventura.

La otra mecánica a la que quisiera volcar mi atencion es al tema de las municiones y cómo se administran. Al momento de recargar en Daymare 1998 tendremos que poner mucha atencion porque si quedan balas en el cargador que estamos desechando podemos perderlas. Con esto quiero decir lo siguiente: ¡atención a los que recargan después de cada disparo! Si sos de esos ansiosos que no pueden andar con pocas balas en el arma deberemos tener mucho cuidado ya que si simplemente apretamos el botón de recarga, el cartucho que actualmente está en el arma caerá al piso y deberemos recogerlo manualmente.

Esto es algo q nunca habíamos visto y puede ser una mecánica muy molesta sobretodo si estamos en el medio de la acción. Al momento de levantar el cargador se nos va a guardar en el inventario en su estado actual y desde ahí deberemos llenarlo con balas para volver a utilizarlo nuevamente. La mecánica, si bien es innovadora y está bueno que intenten renovar con algo el género, es algo que en lo particular no me terminó de gustar y que en mi opinión resta al gameplay en vez de sumar.

Lo Artístico

El apartado gráfico del juego no es de lo mejor que hemos visto y mucho menos si lo comparamos con grandes tanques como Resident Evil 2 Remake. No obstante, la ambientación y el clímax de terror está logrado de una manera excepcional. Si ignoramos unos cuantos detalles el juego logra ponerte muy fácil dentro de una atmósfera de desolación, debilidad y miedo que considero bastante interesante. No soy habitué de los survival horror porque para ser honesto soy bastante miedoso y este juego logró espantarme al igual que muchos otros títulos del género.Por otro lado, la música está muy bien y los efectos de sonido hacen su trabajo de una manera satisfactoria.

Ahora, si hay un problema artístico que le resta muchísimos puntos al juego son las caras y las expresiones de los personajes. Ni bien empieza la partida te encontrás con esta situación de caras raras que más que darte miedo te generan incomodidad. Normalmente suelo pasar por alto este tipo de cosas en un juego que tiene una historia más que atrapante pero es imposible entender cómo los diseños de las caras y la mala lip sync te arruina la experiencia sobretodo en las cinemáticas. Considero que es un apartado que debería ser pulido tal vez en una futura actualización o que directamente debería ser rehecho. A muchos es probable que no les moleste pero en lo personal me resultó desagradable y un aspecto que constantemente desencaja con el resto del juego.

Técnicamente

Aquí es donde quisiera hacer un parate. Hasta el momento estuvimos viendo varios aspectos importantes del juego que pueden sumar o restar dependiendo de las preferencias de cada uno. Sin embargo, yo creo que el apartado técnico es muy importante para todos cuando nos enfrentamos a un caso como el de Daymare 1998. Este caso no es el típico de «corre a 30 o 60 fps» cosa que en ambos casos sería jugable igual. El tributo a RE2 tiene muchos y serios problemas de rendimiento. Durante mi gameplay en PS4 me encontré constantemente con problemas de drops de fps, lag, y cuestiones varias. El problema más grande fue cuando me corrían zombies y los fps drops casi me matan de un infarto en cuanto me daba vuelta para ver o hacia donde me dirigia o si todavia estaban tras de mi.

Entiendo que quizá yo pueda ser un poco intolerante debido al terror que me generaba la situación pero considero que es ineludible que un juego y sobretodo en una situación como tal tenga tales problemas. No solo te desconecta de la situación si no que te quita toda las ganas de seguir avanzando. PARA QUE QUEDE CLARO: ¡el juego es totalmente jugable! Pero yo considero un papelón que constantemente esté teniendo problemas de este tipo siendo que es un juego que tiene un tiempo largo en PC.  Desconozco como será la situación en la PC, pero en la PS4 no es algo que yo personalmente pueda describir como aceptable.

Conclusión

Daymare 1998 es un buen juego para todos los que son fanaticos del genero y quieren probar algo distinto a la saga de Capcom que probablemente ya pasaron mil veces. Por otra parte, en la plataforma de Sony sufre un montón de problemas que en mi opinión personal son inaceptables y no puedo dejar pasar. La constante caída de frames y las caras que no tienen nada de sentido pareciendo estar desencajadas del resto del juego arruinan la experiencia por completo. Si esto lo sumo a la arriesgada mecánica que agregaron con el tema de las balas solamente puedo restar y restar puntos de un juego que es cada vez más tosco y pareciera no esta pensado para ser «User Friendly».

Teniendo en cuenta que el juego cuesta US$39.99, no me queda otra opción que bajarle el pulgar y esperar a que mis dos principales problemas sean solucionados de cara al futuro.