Categorías
Nintendo Noticias PS4 PS5 Xbox

La industria gaming continúa con su crecimiento arrollador: la venta de consolas rompió récord en 2020

No cabe dudas de que la industria de los videojuegos crece a pasos agigantados y que son cada vez más los adeptos a este mercado. Los lanzamientos de PlayStation 4, las correcciones a medio camino para Xbox One, la apuesta de Nintendo con Switch y de Sony con la PS5, además de gigantes IT que compraron estudios para nutrirse de más proyectos beneficiaron junto con el hype de una generación, que el sector de las consolas rompiera un récord de ingresos globales en 2020.

la venta de consolas rompió récord en 2020
la venta de consolas rompió récord en 2020

De acuerdo con información de la firma de análisis Ampere Analysis (vía Gamesindustry.biz), el sector de las consolas registró ingresos por USD 53,900 millones, cifra que superó los USD 45,200 millones que valía su mercado en 2019 y que impuso récord en términos financieros. En ese sentido, la firma destaca la porción que tiene Sony PlayStation, que representó el 46% del mercado al cierre de 2020, además del ligero descenso de Xbox, que quedó en 23%. Sin embargo, en términos generales, la pérdida de porción de mercado de ambas marcas respecto a 2019 benefició a Nintendo Switch, que se posicionó en el segundo puesto con 31%.

De esa manera, el segmento que incluye hardware de consola, contenido de juegos y servicios, creció un 19% el año pasado, ya que en el mercado, valía USD 45.200 millones en 2019. La consultora Ampere Analysis espera que alcance $ 58,6 mil millones en 2021.

la venta de consolas rompió récord en 2020
la venta de consolas rompió récord en 2020

2020: un buen año para PlayStation, Xbox y Nintendo

Puede ser por el aislamiento que generó la pandemia por el COVID-19, por ser una industria pujante para grandes empresas y por la valoración en la bolsa de gigantes IT, pero lo cierto es que en materia de juegos, las fabricantes de consolas fueron algunas de las grandes ganadoras del año pasado, según el reporte de Ampere Analysis que señala que el 50% de consumo de juegos que se registró en PlayStation, sumado a un sorprendente primer puesto logrado por Nintendo Switch en 2020, en cuanto a la venta de títulos en formato físico.

Además de esto, el negocio de las consolas sigue por buen camino, mantiene el hype y parece demostrar que todavía quedan muchos años con las propuestas de gaming concentradas en el hardware, aunque no se puede negar el avance de los formatos digitales y lo que se perfila como un futuro enfocado en los servicios y su fácil acceso desde cualquier dispositivo gracias al juego en la nube.