Categorías
Juegos Noticias PC PS4 PS5 Xbox

League of Legends, el gran ganador de un año complicado para los eSports

Por sexto trimestre consecutivo, el juego de Riot Games continúa en el top 1 de los videojuegos con mayor impacto global. El juego que se encuentra actualmente en la pre-season 11, cuenta con más de 100 millones de cuentas, y un promedio diario de casi 10 millones de jugadores.

League of Legends, o LOL, como le dice la mayor cantidad de su público, es el juego más visto en Twitch, además de que sus ligas de eSports siguen batiendo sus propios récords año tras año, y aún con la problemática del COVID han sabido mantenerse a flote.

DAMWON GAMING, últimos ganadores de la copa Worlds de League of Legends.

El único otro título que supo entrar al top de los juegos con mayor impacto global durante este último trimestre ha sido “Call of Duty: Modern Warfare”, aunque, aún así tiene casi la mitad del porcentaje de la que tiene el juego de Riot Games.

Si bien, juegos como el League of Legends han sabido mantenerse ante las condiciones adversas del año 2020, otros, tales como Rainbow Six Siege, se vieron realmente perjudicados a principios de año con las medidas preventivas del COVID, que los hizo verse obligados a frenar sus campeonatos, reduciendo su índice de audiencia y a la vez, de impacto.

Una de las principales razones para que un juego MOBA (Multiplayer Online Battle Arena), como League of Legends siga siendo el juego más cotizado y visto de las plataformas de streaming, se debe a dos causas que van de la mano, una de ellas es que duplica y hasta triplica la cantidad de jugadores ante otros juegos, de la misma empresa, o de otras. Esto también tiene que ver con que cualquier computadora modesta, y hasta un poco vieja, puede correrlo. Haciendo que mucha gente tenga la oportunidad de participar, en diferencia con otros juegos que requieren gráficos y demasiados accesorios que no puede permitirse una buena cantidad de la población.

Un dato curioso es que en una nota brindada por Riot Games, han hablado de no poder aumentar la calidad gráfica del juego debido a que el 65% de los usuarios no podrían seguir jugando.

Volviendo a quien supo compartir el top 1 de juegos de este trimestre junto a League of Legends; “Call of Duty Modern Warfare” aprovecho el momento donde ningún otro juego se encontraba finalizando su liga competitiva y se volvió el más visto del período en Twitch. Con un conjunto de premios de 5 millones de dólares y 330000 espectadores durante la final.

Continuando con el resto de juegos en la lista, Counter-Strike Global Ofensive (CSGO) se vio rebajado a un apacible tercer lugar, sin mucha diferencia con el segundo puesto. El shooter exclusivo de PC, llevo sus torneos a una versión puramente online y supo mantenerse con una constante de espectadores que le permitieron quedarse en una cómoda posición.

Seguido de cerca, otro juego de Riot Games se ha quedado entre los primeros lugares de la lista, siendo el Valorant el top 4 de juegos de mayor impacto, a la vez, de que es uno de los más nuevos de la lista. Con este resultado se confirma que Riot Games no solo ha tenido un golpe de suerte, sino, que saben lo que hacen, y hasta donde quieren llegar

Valorant.

Y en la lista sigue el otro MOBA, el original, DOTA 2, el cual se queda con el top 5 y que este año, debido al COVID, tuvo que posponer su competencia internacional hasta el 2021, por lo que este 2020 no ha podido darle pelea a su principal competidor en el género, League of Legends.

De cerca le sigue Fortnite, con el top 6, el cual canceló sus competencias de este año y se vio perjudicado en el ranking de impacto global, aunque de a poco ha ido volviendo a la escena con torneos regionales, y probablemente esto cambie a futuro.

Para resumir, en el top 7 tenemos a Apex Legends, que planea terminar su período de play-offs en diciembre y cuenta con una comprometida cadena de fans y seguidores que por más que no sea del tamaño de los principales juegos, sabe mantenerse frente a todo. En el top 8 aparece Overwacht, el juego de Blizzard que reinaba en su momento, y hoy por hoy parece no encontrar un rumbo, pero que mantiene su nivel competitivo mediante competencias con jugosos premios. En el top 9 y 10 nos encontraremos al PUGB, el battle royale, y Hearthstone, el juego de cartas de Blizzard basado en los personajes del WOW.

A partir de acá, pasamos a los juegos que se mantienen dentro del top, pero no cuentan con la fama que se esperaba que tengan, o que solían tener, los cuales son Rocket League, el juego donde jugamos al futbol con autos; StarCraft 2, el juego espacial de Blizzard que se vio perjudicado por no poder hacer sus torneos debido al COVID; Rainbow Six-Siege, aquel que solía encontrarse entre los juegos tops y se vio ampliamente dañado este año por la cancelación de todos sus torneos; Team Fight Tactics, otro juego de Riot Games, que cuenta con un número muchísimo menor de jugadores que los otros de la misma marca; y por último, el mítico MMORPG, World of Warcraft, que sigue manteniéndose luego de más de 15 años en escena, a lo que además se prepara para lanzar su última actualización este 23 de noviembre.

Escena del tráiler de Shadowlands, la ultima actualización de World of Warcraft..

Si bien, este año el COVID hizo de las suyas en la vida de todas las personas, se podría decir que, aunque afecto a las competencias online, la mayoría de las compañías supo mantenerse y hasta crecer, aprovechando el encierro de la población, mientras nos brindaban novedades y eventos exclusivos, que tal vez, si el virus no hubiese ocurrido, no tendrían el impacto que supimos darle a lo largo de este año.

Todos estos datos son en base a porcentaje de espectadores, horas de juego brindada por las empresas, torneos y streamers compartiendo miles de horas de diferentes juegos.