Análisis Analisis Juegos Juegos Noticias PC PS4 PS5 Videojuegos Xbox Xbox One

Lost in Random | Review

Publicado por EA Originals y desarrollado por el estudio Zoink Games, se lanzó Lost in Random, el nuevo juego del desarrollador sueco y su proyecto más ambicioso (en palabras de los propios responsables). Fiel a su costumbre, Zoink ha creado un juego que, desde su concepción, se centra en la narrativa, ya que una característica de este desarrollador es la construcción de sus títulos tomando como base principal una emoción mas que en una mecánica central; en el caso de Lost in Random y haciendo honor a su nombre, el objetivo es transmitir la sensación de lo azaroso que puede ser el mundo que nos rodea.

lost in random 01

Un viaje a un mundo de fantasía oscura.

La trama que se desarrolla en Lost in Random, es la historia de dos hermanas, Par e Impar, habitantes de Unburbio, el distrito más pobre del Reino de Azar. El día del cumpleaños número doce de Impar, la mayor de las dos, ocurre un acontecimiento muy importante: la Reina llega a Unburbio, buscando a Impar, ya que de acuerdo a su mandato, todos los habitantes de Azar, cuando cumplen la edad de doce años, deben hacer una tirada con el Único y Verdadero Dado, lo que decide en qué distrito pasará el resto de su vida. Para sorpresa de todos los presentes, Impar saca un seis, lo que significa que debe ir Seistopia, al castillo real, donde vivirá junto a la Reina. Un año después, Par tiene un sueño que interpreta como una advertencia, por lo que parte de su hogar, en busca de su hermana. En este viaje se encontrará a Dadelio, un pequeño dado, uno de los últimos que quedan, quien se convierte en su herramienta y compañero de aventuras.

De esta forma comienza Lost in Random, llevando a los jugadores a un mundo con una estética profundamente marcada por un estilo visual muy similar al que podríamos ver en una animación dirigida por el conocido Tim Burton, donde cada ubicación tiene relación directa con la temática central, el azar, la suerte, los juegos de mesa. Esta introducción es la puerta de entrada a un juego en el que deberemos recorrer varias ubicaciones, descubriendo a diferentes personajes y lugares, cada uno con su propio carisma y personalidad acompañado a Par y Dadelio en una aventura llena de puzzles y combates donde, en cada enfrentamiento con un rival brilla una mecánica muy interesante.

lost in random 04

La jugabilidad particular de Lost in Random

Este título es uno que se enmarca dentro de los juegos de acción y aventuras, por lo que tendremos un mundo por recorrer, en el que no van a faltar los personajes secundarios que ayudan a desarrollar la trama y los combates contra los enemigos y sus esbirros. Para comenzar, podríamos iniciar hablando de los combates y su punto más destacable: la relación entre el combate en tiempo real, las cartas, los dados y la planificación estratégica.

Los combates en Lost in Random son en tiempo real, con un giro: podremos detener el tiempo en medio de una batalla, para hacer una tirada de dados de la que va a depender qué cartas podremos usar para poder utilizar armas, recibir ventajas o colocar trampas. Obviamente, si tendremos tantas ventajas, no vienen sin un precio, ya que para que las tiradas de dados sean útiles, deberemos juntar energía en forma de gemas, que se encuentran en el cuerpo mismo de nuestros enemigos; y para completar, al iniciar todos los combates y por defecto, Par solo cuenta con una resortera o tirachinas (o gomera, para los jugadores de Argentina), un arma sumamente débil, aunque útil para realizar certeros tiros con los que comenzar a conseguir gemas para las primeras tiradas que va a realizar con Dadelio.

La parte de arrojar a Dadelio es bastante sencilla, ya que dependiendo de qué saquemos, de uno a seis, van a ser las a ser cartas que podremos usar, en función de su costo, así que hablemos de las estas útiles herramientas. Cada carta tiene su efecto distintivo, ya sea dándonos acceso a un arma cuerpo a cuerpo, transformando nuestra resortera en un potente conjunto de arco y flechas, otorgándonos la posibilidad de colocar una trampa, generar un escudo o curarnos, entre varias otros efectos más. Hay que tener en cuenta que las cartas que podremos utilizar, no serán siempre las mismas, se generarán de forma aleatoria, teniendo como base un mazo de cartas que tengamos en nuestro inventario. Con el correr del juego podremos conseguir más cartas, seleccionando cuáles van a formar parte de nuestro mazo de batalla. Pese a lo anterior, la construcción de mazos no será una mecánica central, por lo que (afortunadamente para muchos) no va a ser necesario dedicar demasiado tiempo para armarlo.

También nos encontraremos encontraremos con lugares a los que tendremos acceso al resolver algún tipo de puzle, lo que también ayuda a dar algo de variedad al recorrer la aventura. Estos retos no suelen ser complicados, basándose en tareas sencillas como caminar lentamente para cruzar un área, cruzar una zona por un camino específico, o presionar ciertas plataformas o «botones»; en éste último tipo, nos hallaremos en la situación de tener que activar más de un botón a la vez, por lo que podremos enviar a Dadelio para que se ubique sobre uno mientras nosotros estamos en el otro, activando así el mecanismo.

lost in random™ 20210909084107

Ambientación visual y sonido

Visualmente, Lost in Random es un juego que impacta, por decirlo de cierta forma. En Zoink Games saben bien que utilizar una estética disruptiva es una suerte de firma personal del estudio y este título no es ninguna excepción: el mundo de Azar tiene una apariencia que se inspira en el arte de las películas de Tim Burton, sintiéndose todo el tiempo como si el Reino de Azar estuviera ubicado en el mismo universo que las películas El Extraño Mundo de Jack (Nigthmare Before Christmas) y El Cadáver de la Novia (Corpse Bride). Esto ayuda muchísimo a darle una atmósfera de cuento al juego, lo cual se ve apoyado muy bien por el sonido ambiental y la música utilizada.

Una mención especial se lleva el narrador de la historia, una voz en off que va llevando el hilo conductor de la historia, entrando en momentos específicos y dando un panorama de las nuevas áreas que visitamos, comentando detalles relativos a la historia del juego o señalando alguna particularidad de la situación que se presenta. El narrador de Lost in Random es una de los mejores que vi hasta el momento en los títulos que utilizan el recurso. Es bien sabido que la tarea de incluir una voz que narre la historia, es algo que muchas veces se vuelve complicado, y Zoink Games logra incluirlo en este título de forma perfecta, transformándolo en un elemento muy ameno y que colabora en la construcción de la ambientación de todo lo que hace al Reino de Azar.

lost in random 02

Un juego que tiene su lado oscuro

Por supuesto, no existen obras perfectas que no tienen algún error y Lost in Random comete un par, en un sentido bastante literal, ya que tiene dos grandes problemas que, a la hora de jugar, se convierten en algo que irrumpe con la inmersión y pueden llegar a convertirse en una verdadera molestia.

El primero y menor de estos tropiezos, es la falta de un mapa que refleje el área de forma realista (si cabe el término). Los diferentes distritos del Reino de Azar, tienen distintas áreas, cada una con su nombre y particularidad, que encuentran conectadas por distintos caminos. A lo largo de la partida, deberemos ir de uno a otro lugar encontrándonos con diferentes elementos importantes o buscando a ciertos personajes específicos. Dicho todo lo anterior, el mapa no cumple del todo su función, ya que tiene una apariencia que se asemeja a una caricatura basada en el mundo real que, además, no incluye un marcador que nos indique en qué lugar estamos (la «flechita» de toda la vida, vamos); esto lleva a que tengamos que interpretar «más o menos» donde estamos, llegando a ser muy confuso en ocasiones. Como añadido, mientras estamos jugando, no contamos con un minimapa o brújula que nos ayude a orientarnos sin abrir el mapa.

El segundo problema, este mucho más importante, afecta al movimiento de Par en el mundo. Cuando caminamos por un borde, no hay posibilidad de caernos, por lo que si debemos desplazarnos por una plataforma muy angosta, no hay problema, ya que jamás encontraremos la muerte en el vacío. PERO, esto se traslada a cualquier borde con el que nos encontremos, por lo que constantemente podemos encontrarnos con situaciones muy parecidas a las «paredes invisibles»: no podremos pasar por un lugar, no porque sea el límite del mapa, sino que es sencillamente porque no encaramos un escalón en un ángulo específico. (Desgraciadamente, parece que por momentos la pobre Par no puede doblar las rodillas en el ángulo necesario para pisar un tablón y continuar su aventura). ¿Algo más del movimiento? Sí, tampoco podemos caer por los bordes por los que se supone que DEBEMOS caer: es decir, para bajar de una plataforma debemos acercarnos al borde, momento en el que aparecerá el ícono del botón que debemos presionar para que Par baje.

lost in random 03

Conclusión

Lost in Random es una buena propuesta, con muchos aciertos en cuanto a jugabilidad y narrativa, que transporta a los jugadores en un viaje que podría compararse a vivir una aventura dentro de un cuento de fantasía (oscura, pero buena fantasía); aunque lamentablemente comete algunos errores que rompen con la inmersión y se sienten como tener una piedra metida en el calzado durante un paseo en el parque. Aún así, es una experiencia recomendable, que vale la pena recorrer para probar un sistema de combate que es muy divertido, con personajes muy carismáticos y una historia muy bien contada.

Desde ayer, 10 de Septiembre de 2021, Lost in Random se encuentra disponible para sistemas PlayStation 4, PlayStation 5, Xbox One, Xbox Series X|S, Nintendo Switc y PC. A continuación, los requerimientos mínimos para jugar en ordenadores:

• Mínimos:
    • Sistema operativo: Windows 10
    • Procesador (AMD): AMD FX 6100