Categorías
Noticias PS4 Tecnologia

Te contamos para qué sirve el modo seguro en Windows 10 y cómo activarlo

El modo seguro de Windows es una de las funciones más antiguas de ese sistema operativo. En versiones anteriores, la tecla para activarlo era presionar F8. Sin embargo, activar el modo seguro en Windows 10 no es tan sencillo como antes. Uno de los cambios en esa nueva actualización es que haya que presionar otras teclas y elegir opciones para hacerlo. Existen muchos usuarios que nunca usaron esta función de Windows hasta ahora, asi que no saben a qué nos referimos.

El modo seguro en Windows se creó en los primeros años de vida del sistema operativo de Microsoft para que los usuarios puedan solucionar los problemas que surjan al encender el equipo y que tengan la posibilidad de utilizarlo, aún con la presencia de algún fallo, virus malicioso o programa dañado.

Qué es el modo seguro en Windows 10

Para entender lo que hace el modo seguro en Windows, hay que saber que existe una configuración de arranque cuando prendemos la PC, en la que se activan determinadas aplicaciones, programas, drivers y funciones. Muchas veces sufrimos al ver la reconocida pantalla azul de Windows, que marca que existe un error en el arranque. Lo más probable es que la razón de ese error sea uno de esos programas que se activaron al encender el ordenador.

Entonces, ¿Para qué sirve el modo seguro en Windows 10? La función sirve para que solamente inicien los componentes necesarios, es decir, aquellos programas básicos y esenciales para posibilitar el inicio de sesión en Windows 10. Además, no se ejecutan aplicaciones de terceros y eso hace que se minimice el riesgo de la actuación de malware en nuestro equipo.

Lo que sucede en el modo seguro es que en lugar de activarse el controlador de dispositivo de gráficos normal, se carga el modo de gráficos VGA estándar, el cual es compatible con todas las tarjetas de video. Por eso podremos notar una disminución en la resolución de la pantalla en Windows.

Cómo activar el modo seguro en Windows 10

Para iniciar manualmente el modo seguro en Windows 10, tendremos que acceder a la opción de Inicio avanzado del sistema operativo de Microsoft. La opción se activará automáticamente si Windows tiene algún problema, debido a la configuración misma del sistema. Si esto no pasa, habrá que hacerlo manualmente, con el siguiente proceso: presionar el botón «apagar», después tocar Bloq Mayúsculas y la tecla Shift en el teclado, al mismo tiempo que presionamos el botón de Reiniciar.

Después de presionar estas teclas, hay que elegir la opción “Solucionar problemas”, para después ingresar en “Opciones avanzadas”, para ingresar finalmente en “Configuración de inicio”. Para finalizar la tarea y activar el modo seguro de Windows 10 se tiene que reiniciar si o si el sistema, lo que hará que se muestre un menú para elegir iniciar en modo seguro.

Activar el modo seguro en Windows 10 desde la configuración del sistema

Primero hay que saber que es un método efectivo para la próxima vez que reiniciemos el equipo. Se puede ordenar que el sistema inicie en modo seguro ingresando a la configuración.

Para hacerlo hay que abrir la ventana «Ejecutar» en Windows ya sea en la opción del menú o presionando la combinación de teclas Win + R . A continuación, hay que escribir el comando msconfig y pulsar «Enter».

reiniciar en modo seguro

Si hacemos esto, se abrirá la ventana de configuración del sistema de Windows en donde tenemos que ir a la pestaña Arranque. Ahí, se podrá ver como el único método de arranque el predeterminado, pero entre las opciones que se muestran en la parte inferior de la ventana podemos seleccionar la opción «Arranque a prueba de errores«. Presionamos «Aplicar» para que los cambios se guarden y cerramos la ventana pulsando sobre el botón Aceptar, la próxima vez que reiniciemos el sistema.

Acciones que se pueden hacer en modo seguro en Windows 10

  • Comprobar errores en el software: se utiliza para descartar fallas en el hardware.
  • Buscar un virus: Con un antivirus instalado en el modo seguro puede utilizarse para rastrear una posible infección en el equipo.
  • Actualizar drivers: Se debe iniciar en “modo seguro con conexión a Internet”.
  • Desinstalar programas: Se usa para descartar programas que estén perjudicando el inicio de Windows.
  • Restauraciones: Dentro del modo seguro es posible seleccionar un inicio previo, logrando que el sistema operativo retome desde un punto en el que sí funcionaba correctamente.