Categorías
Noticias Series

Falcon and The Winter Soldier: explicación del episodio 1×05, ¿Qué hay en la caja que Bucky le da Sam?

Queda solo un episodio para que la serie Falcon y el Soldado de Invierno (The Falcon and the Winter Soldier), llegue a su fin en Disney+ y, como se esperaba, el capítulo 5 ordenó las piezas del episodio anterior y dejó todo preparado para el final explosivo del último capítulo. Ahora todo lo que estaba en juego tiene un componente más diabólico gracias a la aparición de un villano sorpresa.

La verdad es el nombre del episodio y es también el más tranquilo de la miniserie de Marvel. Se plantea como la primera parte de un tercer acto que empieza a funcionar en una situación en la que se han cambiado las tornas. John Walker ha tomado el giro turbio que se venía gestando desde el principio, Zemo ya no está ligado a los héroes y la sangrienta escaramuza ha hecho que los antipatriotas no vayan a tener reparos en llevar a cabo sus planes.

El cameo no fue lo que se esperaba

A veces anunciar un cameo a bombo y platillo en redes puede resultar contraproducente y, la verdad, la esperada aparición de este episodio es más interesante por el actor que lo interpreta que por lo que realmente pueda importar al aficionado casual de Marvel. La aparición es la de la Condesa Valentina Allegra de la Fontaine​es, que es interpretada por la actriz de Seinfield y VeepJulia Louis-Dreyfuss.

Falcon and The Winter Soldier
Falcon and The Winter Soldier

El personaje, aparecido en Strange Tales #159 en 1967, como personaje secundario de la serie de Nick Furia, es una noble Italiana que trabajó para S.H.I.E.L.D. y fue pareja sentimental de Nick Furia durante años. Pero en realidad resulta ser una soviética que trabaja como agente doble y se la conoce como Madame Hydra. Lamentablemente, en la serie parece como que sale de la nada (su primera aparición se esperaba en Viuda Negra) pero todo apunta que tenemos ante nosotros la cara del «Power Broker» (Agente de Poder).

Quizá siga siendo Sharon la sospechosa, pero lo cierto es que esta nueva aparición, que viene a tentar a John Walker tras ser expulsado como Capitán América (Hay una escena en medio de los créditos que muestra al personaje fabricando un escudo de Capitán América para sustituir el que se le ha arrebatado) resulta un elemento estratégico valioso, dado que ahora es un superhombre aumentado gracias al suero.

El dilema racial de Sam

Lo cierto es que es un episodio demasiado tranquilo, aunque pasan muchas cosas. Tras un enfrentamiento fugaz con Walker nada más empezar el episodio, Sam y Bucky vuelven a sus vidas. El soldado de invierno entrega a Zemo a Wakanda, en lo que parece un cierre de dicho personaje en la serie, y a cambio pide al país un regalo que parece un traje especial para Sam, que ha perdido las alas en el combate, pero lo analizaremos enseguida.

Falcon and The Winter Soldier

Hay una parte demasiado clamada con Sam y Bucky arreglando el barco que distiende demasiado la tensión en un momento previo al desenlace final, pero lo más interesante es el punto de partido para Sam. En una visita a Isaiah Bradley, Falcon aprende las penurias que debió pasar el personaje, (que parece estar rememorando la xenofobia del atroz experimento Tuskegee de Alabama) y, mientras no puede culpar a Steve de lo ocurrido, aceptar el rol del Capitán América podría ser aceptar un legado sucio que compromete todo en lo que ha creído.

¿Qué hay en la caja de Wakanda que Bucky le da a Sam?

El quinto episodio, además de incluir la primera escena post-créditos de la serie, ha dejado un cliffhanger que podría estar preparando al público para uno de los momentos que los fans más esperan de la ficción: ¿Qué hay en la caja que Bucky le da a Sam y que proviene de Wakanda?

(ATENCIÓN SPOILERS)

Atención Spoilers

Sam se ha quedado sin su traje y sin sus alas de Falcon. Como dijimos, al inicio del episodio, Falcon y Bucky luchan contra John Walker, ahora convertido en un supersoldado tras inyectarse el suero. Los dos Vengadores lo derrotan, pero en la batalla Walker inutiliza las alas de Falcon, que sufren daños que parecen casi irreparables. El nuevo Capitán América ha visto cómo sus terribles actos han provocado que el Gobierno estadounidense le retire el título.

Repudiado, todo apunta a que Walker abrazará con más fuerza su lado oscuro. Ahora bien, el título del Capi está libre y Sam vuelve a ser el candidato ideal para el puesto (recuperó el escudo de Steve Rogers) y todo apunta a que esa misteriosa caja estará detrás de su conversión en heredero de Steve Rogers.

Sin embargo, antes de despedirse de las Dora Milaje, Bucky les pide un favor a las guerreras de Wakanda. Aunque la serie no revela inicialmente su petición, minutos después muestra que dicho favor no era para él, sino para Sam ya que cuando se reúne con él en su casa, y le ayuda a reparar el barco de su familia, le entrega un maletín de parte de la gente de Wakanda a los que, dice, les «reclamó un favor».

Pero no es hasta el final del capítulo cuando Sam abre el maletín, algo que hace sin que el público sepa qué hay dentro, algo que no se descubrirá hasta el último episodio.

Lo más probable es que se trate de su nuevo traje, aquel que se filtró en la nueva línea de figuras de la Casa de la Ideas. Aun así, hay elementos a tener muy en cuenta respecto al nuevo atuendo de Falcon, especialmente porque pueden llevar al superhéroe por otros derroteros de los que el público esperaba inicialmente.

El traje está creado en Wakanda, o sea, estaría hecho de vibranium, igual que el escudo del Capitán y el traje de Black Panther. Para Sam, esto sería de gran ayuda. A diferencia de Rogers, de Bucky y, ahora, de John Walker, Wilson no es un supersoldado. Con un traje de vibranium, junto con el escudo, Falcon logará equilibrar algo la balanza a la hora de enfrentarse con Walker, ahora villano, y a otros futuros enemigos con poderes sobrehumanos.

Como pudo verse en la filtración, el traje es una combinación de su atuendo como Falcon y del Capitán América, lo que deja la duda de si Sam abrazará la identidad del Capi o, por el contrario, mantendrá la de Falcon. Tanto en una elección como en otra, sería una decisión propia del superhéroe, que llevaría a su propio terreno ambas identidades, pues no hay que olvidar que el traje, en caso se confirme que esa caja lo contiene, no sería de fabricación estadounidense, sino de Wakanda.