Categorías
Análisis Lanzamientos Noticias Series

The Mandalorian: Capítulo 13, “The Jedi”, reseña

Luego de esperar una semana para poder ver el primer encuentro entre el personaje del que tanto se habló desde inicios de la temporada, y los protagonistas de la serie, el capítulo de hoy, titulado en inglés como “The Jedi”, lo cual puede traducirse como “El o La Jedi”, llegó, y déjenme decirles que tenemos mucho de lo que hablar.

Ver Capítulo Anterior: The Mandalorian: Capítulo 11 “Mandalorian: Capítulo 12, “The Siege”

 Nuevamente, The Mandalorian da vida a personajes animados del universo de Star Wars, y, además, nos cuenta historias pasadas y revelaciones que muchos estábamos ansiosos por conocer, tal y como lo es el nombre del pequeño Baby Yoda. Pero tranquilos, para eso tenemos la sección de Spoilers a continuación.

 Aviso importante, hablaré tanto de los capítulos pasados de Mandalorian, como también de algunas referencias de la serie animada “Star Wars Rebels”. Por si alguien se encuentra mirándola y no quiero spoilearse los capítulos.

Finalmente, Mando/Din Djarin, se dirige junto a El Niño/Baby Yoda, al planeta Corvus, a encontrar a la Jedi, Ahsoka Tano, quien nunca había sido presentada en live-action, ya que fue un personaje creado especialmente para darle un poco más de profundidad a Anakin durante las Guerras Clon, siendo su primera aparición como Padawan de quien se convertiría en Darth Vader, durante la película animada Star Wars The Clone Wars del 2008. La cual, posteriormente se convertiría en una serie de culto para todos los fanáticos de la saga espacial.

Imágenes del episodio.

Sin mucho preámbulo, en un planeta desértico, una malvada terrateniente se adueña de un pueblo, oprimiendo a sus pobladores, por lo que Ahsoka intentando entrar a la fortaleza, nos brinda una secuencia de batalla en la oscuridad al estilo «Batman«, mientras vemos sus sables blancos brillar en la oscuridad, sin llegar a verle el rostro hasta que cae el último soldado.

Ahsoka Tano es interpretada por Rosario Dawson, como los rumores venían afirmándolo desde principios de año, y la verdad es que el nivel de detalle y adaptación del personaje es impresionante, siendo que el probablemente es uno de los castings más correctos que he visto en los últimos años, pareciendo en algunas secuencias, una perfecta animación live-action, que en realidad, no tiene nada de animado.

Como era de esperar, el capítulo dirigido por Dave Filoni, co-creador de las series animadas del universo Star Wars, y a la vez, quien creó junto a George Lucas al personaje de Ahsoka, dirige el capítulo de la serie creada por Jon Favreu, y déjenme decirles que se sintió como si estuviera viendo nuevamente Clone Wars o Rebels, en base al nivel de detalle.

Ahsoka Tano, interpretada por Rosario Dawson.

Mando y Baby Yoda llegan al planeta devastado, y rápidamente la villana del capítulo nota que un Mandaloriano podría ser útil para enfrentarse a una Jedi, considerando que han sido enemigos naturales durante siglos, aunque claro, lo que no espera es que Mando aproveche la oportunidad para encontrar a la Jedi, por lo que acepta el trabajo de “matarla”, a cambio de una lanza de Beskar, el famoso y raro metal Mandaloriano.

 Siendo uno de los capítulos más largos de la serie, de aproximadamente 45 minutos, la verdad es que parecen apenas 10, por lo rápido que ocurren los hechos, mientras cualquier fan acérrimo a la saga espera que sea lo más extenso y explayado posible.

Al llegar a cierta parte del extenso bosque destruido, Mando deja al pequeño sobre una roca al sentir que alguien los espía; al momento donde es atacado por dos sables de luz blancos, y comienza una pelea corta, pero a la vez, quizás, de las mejores que hemos visto live-action durante los últimos años de la saga.

La pelea podría haber seguido, pero Mando rápidamente le avisa que fue enviado por Bo-Katan, y Ahsoka se queda perpleja al mirar al niño, al quien reconoce como sensible a la fuerza, y de forma natural, deja de pelear y se acerca a ellos.

Storyboard del capítulo.

 En una tierna secuencia de meditación, Baby Yoda y Ahsoka mantienen una conversación, donde luego nos brindan algunos datos importantes que hasta ahora desconocíamos, como lo es el nombre del pequeño, quien ahora conoceremos como Grogu.

Sin mencionar el nombre de la especie de Grogu, Ahsoka le cuenta a Mando que solo conoció a otro maestro de su especie, y menciona al sabio Maestro Yoda, a la vez que se menciona que Grogu era uno de los niños que entrenaban en el Templo Jedi de Coruscant, antes de que sea destruido por la Orden 66 y el Imperio, cuya supervivencia logró gracias a que fue rescatado por alguien a quien no mencionan, y obligado a ocultar sus poderes para que nadie le haga daño, mientras lo llevaban de mundo en mundo protegiéndolo.

Mando se sorprende al escuchar la historia, y le pide a Ahsoka que lo entrene, pero la Jedi reconoce el miedo en el interior del niño, y solo dice:

He visto hasta el más grande de los Caballeros Jedi caer ante el miedo

Haciendo referencia a su maestro, Anakin Skywalker/Darth Vader, agregando el detalle, que aquel que ha visto Star Wars Rebels no puede olvidar el momento donde los personajes se enfrentan y Ahsoka rompe la máscara de Vader, reconociendo a la sombra de quien alguna vez fuese lo más cercano a un familiar que ha tenido.

Volviendo al episodio, en una nueva clara referencia al western, el Mandaloriano y Ahsoka se asocian para salvar a la aldea de la opresión, brindándonos un episodio al mejor estilo “Clone Wars”, donde Ahsoka brilla, y el Mandaloriano prácticamente observa.

Storyboard del capítulo.

Un dato importante, es que es la primera vez que vemos una pelea con sables láser en una serie live-action de Star Wars, déjenme decirles que no existe diferencia alguna entre la calidad de la serie y las películas, ya que están completamente en paralelo, aún teniendo claras diferencias en presupuestos.

Algo interesante, es que la terrateniente que enfrenta Ahsoka, trabajaba para el Gran Almirante Thrawn, quien es uno de los más grandes villanos del Imperio, y a quien hemos visto en Rebels, y en el universo expandido de Star Wars, ya sea novelas o comics. Por lo que cuando Ahsoka vence a la mujer, le pregunta rápidamente por el paradero del personaje… Sera esto… ¿Un inicio para un spin-off de Ahsoka? ¿Veremos a los personajes de Rebels también?

Luego de la batalla y liberar a la población, Mando decide dejarle el pequeño a Ahsoka, aunque no está seguro de hacerlo, mientras que la Jedi le dice que Grogu lo tomo a Él como un padre, y no sirve de nada separarlos ahora. Así que, como última instancia, si es que Grogu quiere seguir el camino de los Jedis, deberán viajar al planeta Tython, donde encontrarán las viejas ruinas de un Templo Jedi, y si el pequeño acepta su destino, tal vez algún Maestro Jedi se acerque a buscarlo, afirmando que puede no ocurrir, debido a que están casi extintos.

¿Tendremos a Luke Skywalker rejuvenecido por CGI?¿Habrán más Jedis en el borde exterior?¿Algún templo secreto que sobrevivió a la purga?¿Ahsoka decidirá ayudar al Mandaloriano?

La verdad es que fue un capítulo fascinante, y cualquier fan de la saga querrá saber más y más sobre el viaje de Mando y Grogu, a la vez del destino de Ahsoka, ahora que sabemos que se encuentra tras la pista de Thrawn.

Gran Almirante Thrawn ¿Veremos su versión live-action?

Mientras tanto, Moff Gideon en el episodio anterior los estaba siguiendo ¿Afectará el rumbo de los protagonistas en el próximo capítulo?

Ya descubriremos todo y más, en el próximo capítulo de “The Mandalorian”, el próximo viernes 4 de diciembre.

Salir de la versión móvil