Categorías
Noticias Series

Todo sobre The One: la nueva Black Mirror de Netflix, que plantea encontrar a nuestras almas gemelas por genética

The One pinta a que será uno de los nuevos éxitos de Netflix. La serie británica de StudioCanal llega para ocupar el puesto heredera de Black Mirror. Es una mezcla de thriller, drama, ciencia ficción y futuro distópico que trata temas que nos afectan muy de cerca. A sólo días después de su lanzamiento, se encuentra entre los Tops más vistos de la plataforma.

The One ¿De qué trata?

La trama que gira en torno a The One, trata sobre un sistema que en solo unos meses ha cambiado completamente la percepción que tiene la sociedad de las relaciones personales. Se trata de un método científico que es capaz, usando la genética, de determinar quién es nuestra alma gemela. Para la sociedad del mundo en el que transcurre la historia, esa categoría no es cosa de poemas románticos, sino pura ciencia: quiénes están destinados a ser pareja es una cuestión cuantificable y el servicio de The One lo decide a la perfección.

The One ¿De qué trata?

El éxito de la serie reside en que bajo su trama, se esconde una estructura con saltos al pasado donde conoceremos a los ambiguos protagonistas, que se despliegan en una serie de hechos, afectados por la invención distópica The One. Inicialmente solo están conectados entre sí de forma muy ligera, pero cada uno vive circunstancias personales a las que el servicio que da título a la ficción los afecta de maneras muy diversas. En todo momento, como pasaba con Black Mirror, obliga al espectador a preguntarse con cada giro de guión «¿Qué haría yo si…?»

En esta primera temporada, veremos a Rebecca Web (Hannah Ware), CEO de la empresa que comercializa esta aplicación de la genética y que se ve envuelta en una investigación criminal cuando aparece el cadáver de un antiguo amigo. No solo ella está salpicada por la sospecha, sino también un ex-socio y co-descubridor del invento que los volvió millonarios. Mientras tanto, la sociedad intenta gestionar de formas diversas el cambio sin marcha atrás de las formas tradicionales de conocernos y enamorarnos.

The One ¿De qué trata?

La genética y el algoritmo

Existe un claro paralelismo entre el método que usa The One, basado en la genética, con las apps de citas tipo Tinder, que analizan los gustos y afinidades de los usuarios y emparejan a quienes las usan con gente compatible. Cómo está cambiando nuestra forma de ver las relaciones, mediatizadas cada vez más por internet y por nuestros nuevos usos y costumbres en lo virtual, lo que hace que las citas y encuentros casuales sean cada vez menos frecuentes.

Para plantear distintos puntos de vista, The One describe distintas relaciones entre diversos match, que son estas parejas ideales según la genética, tras una solicitud previa y voluntaria. ¿Qué pasa cuando solo uno de los dos sabe que ha hecho match con alguien? ¿Y si ambos lo saben, pero uno de ellos está mintiendo en todo? Y la hipótesis más interesante, que afecta a un periodista que investiga a Webb: ¿no provocará la infabilidad de The One grietas en relaciones aparentemente felices, pero no bendecidas por la genética?