Análisis Series

WandaVision, episodios 1 y 2. El MCU inicia la fase 4 con los primeros episodios de esta utópica serie

Ya mucho hemos visto y hablado sobre los acontecimientos que dieron fin al Universo Marvel tal cual como lo conocemos. Lo ocurrido en “Avengers Endgame” marcó un fin de ciclo para muchos personajes, pero hoy nos vamos a centrar en la pareja menos probable de toda la saga.

Seguramente leíste o escuchaste que WandaVision se desarrolla como una sitcom de los años 50, pero la verdad es mucho más compleja que eso. Los personajes comienzan la serie en un contexto idílico de ¿recién casados? El porqué de esta pregunta lo vamos a tratar un poco más adelante. El auto clásico de la época y la casa perfecta en un pueblo a las afueras de alguna ciudad, son algunos de los clichés que están presentes en esta serie.

Los primeros episodios de la serie son en blanco y negro, durante estos, podemos ver a Wanda y Vision en situaciones un tanto atípicas, la rutina de una pareja recién casada y la mezcla de superpoderes resultó ser una combinación perfecta entre humor e incomodidad. ¿Por qué incomodidad? Porque a cada minuto que va avanzando la historia, podemos observar pequeños detalles que nos indican que algo sencillamente no está bien y que la vida que están llevando tiene más incertidumbres que certezas.

WandaVision

Episodio 1:

Como ya dijimos antes, Wanda y Vision son una pareja de superhéroes recién casada que se muda a un tranquilo pueblo estadounidense. Sin contexto anterior alguno, la pareja llega a su hogar recientemente comprado luego de lo que parecería ser su boda, ya que su auto tiene las típicas latas atadas en su parte trasera.  Apenas comienza el episodio podemos notar el tipo de humor que nos acompañará en toda la serie, Vision carga a Wanda e intenta cruzar la puerta de entrada con ella en brazos, el único problema es que Vision no utiliza puertas, simplemente las atraviesa.

Este episodio se centra principalmente en los aspectos de la vida cotidiana de la pareja y como esta esconde sus poderes frente al resto de sus nuevos vecinos. Luego de la secuencia introductoria, nos vamos a ir adentrando en las cuestiones diarias. Podemos observar cómo Wanda desempeña el rol de ama de casa y como Vision se convierte en el clásico hombre oficinista de la época. Previo a irse a su trabajo, Vision señala el calendario preguntándose a que hace referencia el corazón dibujado en calendario, ninguno de los dos recuerda exactamente que significa, pero tampoco admiten que no lo saben, solamente dicen que no lo han olvidado.

Una vez que Vision parte a su trabajo, Wanda recibe la visita Agnes, que hasta ahora cumple el rol de la simpática, amable y metiche vecina de al lado. Con la ayuda de ella, Wanda cree recordar que aquel corazón pintado en el calendario hace referencia al aniversario de casamiento.

¿Te acordás que antes puse en duda si estaban recién casados? Bueno, esta no es la explicación, pero nos estamos acercando, ya que no recordar nada sobre esa fecha nos da indicios de que algo no anda bien.

La siguiente escena es totalmente distinta a la anterior, ya que en ésta nos metemos de lleno en la rutina laboral de Vision. Gracias a que es un super robot su labor en “Computacional Servicies” no le genera dificultad alguna, esto es algo tan evidente que hasta su compañero de oficina comenta que desde la llegada de Vision la productividad aumento un 300%. Vision se empieza a cuestionar qué es lo que hace la compañía, cosa que nadie le supo responder. Este pensamiento fue abruptamente por su jefe que le recordó que esa tarde sucedería la tradicional cena del jefe en la casa del nuevo empleado. Al final el corazón dibujado en el calendario hacia referencia a una abreviatura entre el apellido del jefe (Hart) y la traducción de corazón en inglés (Heart).

Luego del trabajo Vision, el jefe y su esposa, llegan al hogar de la pareja. Wanda se había pasado el día completo preparando una cena romántica para celebrar lo que ella creía que era el aniversario, así que la casa estaba preparada para dicha ocasión. Con luces tenues y velas por todos lados, Vision y los invitados se vieron sorprendidos por la decoración.

Una vez que Wanda y Vision pudieron aclarar lo que sucedía, se encontraron en el apuro de preparar una cena para 4 en tiempo récord.  Acá es donde podemos observar la mayor cantidad de guiños a sitcoms de todo el episodio. De repente la cena romántica para 2 se convirtió en una carrera contra el tiempo, para satisfacer las expectativas de sus invitados. Una serie de enredos ponen a Vision como principal anfitrión para distraer la atención de la cocina, mientras Wanda utiliza sus poderes para preparar una cena lo más rápido posible. La incomodidad y el hambre de los invitados hace que por momentos peligre el secreto de estos superhéroes.

Ahora sí, ¿te acordás que no estábamos seguros sobre el casamiento de estos dos personajes? Bueno, durante la cena se vivió un momento incómodo en el cual los invitados preguntan sobre el pasado de la joven pareja, preguntas simples como, cuándo se casaron y donde vivieron anteriormente, no pudieron ser respondidas por ninguno de los dos, esto hizo que las dudas sobre la realidad que esta viviendo Wanda se incrementen.

Afortunadamente la cena concluye sin mayores incidentes, aunque casi el jefe muere ahogado por un pedazo de salchicha, pero visión utiliza sus poderes para salvarlo. Luego de eso el jefe y su esposa se retiran agradecidos por la comida y contentos por como pasaron la velada.

El episodio finaliza con Wanda y Vision sentados en el sillón del living, hablando sobre que ellos no tenían aniversario ni anillo de bodas, así que Wanda creo unos anillos con sus poderes y decidieron que ese día sería su aniversario.

Episodio 2:

El episodio comienza con Wanda y Vision en su habitación, cada uno en camas separadas, Wanda se despierta abruptamente por un ruido fuerte que escuchó, y le pide a Vision que se fije de donde proviene dicho ruido, pero al igual que Wanda, él se atemoriza por lo que pueda estar sucediendo. Algo muy raro, ya que ellos son superhéroes. Wanda le recuerda a su esposo que tiene fuerza y velocidad super humana así que no entiende a que le teme. Finalmente, el ruido se originaba por el golpe de las ramas contra la ventana de la casa.

La siguiente escena es una intro casi idéntica a la de “Hechizada”. Para todos aquellos que vimos esta serie fue como una caricia justo en la nostalgia. Sin dejar de lado los múltiples guiños a las sitcoms de esa época, como ya fue anteriormente mencionado.

El argumento principal de este episodio es el show de talentos del pueblo, todo esto a beneficio de la escuela de dicho poblado. Podemos observar a Vision como el mago “Ilusión” y a Wanda en el rol de su bella y encantadora asistente. Ambos intentan montar un show de magia e ilusionismo, con esto buscan encajar y caer bien frente al resto de sus vecinos. Una vez concluido el ensayo del show, cada uno sigue con sus actividades. Primero observamos a Wanda, un poco confundida ya que continúa escuchando ruidos extraños. Esto la lleva a salir de la casa y comprobar nuevamente si era el árbol, pero se encuentra con lo que parece ser un helicóptero de juguete rojo y amarillo, algo que contrasta totalmente con la estética propuesta de blanco y negro hasta el momento. Wanda se queda pasmada frente a esto tratando de comprender lo que sucede, pero como pasó anteriormente con estas situaciones, siempre llega alguien para cortar ese pensamiento. En este caso fue Agnes, que llegó a prestarle su conejo para el show de esa tarde.

Luego de eso Agnes y Wanda se van juntas a la reunión del comité organizador de eventos, para conocer a la “Reina suburbana y a su grupo de amas de casa”. Esta reunión tiene como fin dar los detalles finales al show de talentos que se celebrará más tarde ese día. Agnes destaca la importancia de caerle bien a Dottie, ya que ella es la persona más influyente en esa pequeña comunidad. Pero Dottie es una persona muy difícil de llegar ya que ella siempre quiere tener bajo control a su grupo de amigas.

La siguiente escena es con Vision, que luego del susto que tuvieron la noche anterior comenzó a preocuparse por la seguridad del vecindario, así que decidió asistir a la junta de vigilancia vecinal. Lastimosamente se encontró con la sorpresa que dicha junta no era más que una reunión de esposos del vecindario y que no se trataba ningún tema relacionado a la vigilancia. Como todos saben Vision es un robot y no necesita comer, pero igualmente acepta un chicle que le ofrecieron ya que no se come, solamente se masca, pero por accidente se lo traga. ¿Por qué te cuento lo del chicle? Ya vas a saber.

Luego de la junta de vigilancia volvemos con Wanda, que gracias a Dottie fue la elegida para limpiar los restos de la reunión del comité organizativo, Wanda se siente que la relación con Dottie empezó con el pie izquierdo, así que intenta enmendar las cosas, pero cuando comienza a hablar sobre lo sucedido, la radio comienza a recibir interferencias y se escucha una voz preguntando si Wanda se encuentra bien. La heroína vuelve a sentirse confundida por los sucesos extraños que están sucediendo, pero como viene pasando, algo logra cortar con esos pensamientos. En este caso sin razón alguna, la radio y el vaso que estaba sosteniendo Dottie, explotan provocándole un corte menor en la mano. Lo más extraño es el cambio de actitud de Dottie, que paso de acusar a Wanda de esconder algo, a irse con una sonrisa en la cara.

Es el momento del show de talentos, podemos observar a Wanda muy nerviosa porque su esposo no llega. Parece ser que cuando Vision se tragó accidentalmente el chicle provocó un mal funcionamiento y lo dejó en un estado similar al de ebriedad.

Una vez finalizado el espectáculo llevado a cabo por otro de los vecinos, llega momento del mago “Ilusión” y su asistente para actuar. Pero lo que iba a ser un show de magia sin igual se convirtió en un desastre tragicómico. Vision pierde el control y empieza a realizar actos no humanos como volar y levantar objetos increíblemente pesados con una mano, pero es Wanda quien utiliza sus poderes para crear la ilusión de que todo es un engaño del mago. El show de magia que estaba siendo trágico se convirtió en una comedia para los vecinos, que se tomaron el espectáculo como chiste del mago y su asistente que devela los secretos.

Finalmente, el espectáculo concluye y tras bambalinas Wanda intenta descubrir que le sucede a Vision, hasta que descubre que en su interior tenia un cuerpo extraño que le provocaba su mal funcionamiento. Tratan de escapar sin ser percibidos por el público pensando que todo había sido un desastre, pero afortunadamente para ellos fueron los ganadores del show de talentos. En la siguiente escena volvemos a la casa de la pareja, donde se sienten relajados por haber encajado bien con el resto de sus vecinos y haber ayudado a los niños de la primaria. Extrañamente luego de eso Wanda tiene una panza de embaraza y le pregunta a Vision si todo es real, están viviendo su sueño de la vida ideal, pero esa felicidad es interrumpida abruptamente por un estruendo. El matrimonio sale de la casa pensado nuevamente que es el árbol, pero se encuentran con un personaje extraño vestido con un traje de apicultor saliendo de la alcantarilla rodeado de abejas. Al ver esta situación Wanda siente que su presente está en peligro, así que decide obviar lo sucedido. Este es el primer indicio de que, en cierta forma, ella puede controlar o tiene influencia sobre lo que sucede. Al borrar lo sucedido con el extraño personaje vestido de apicultor, retrocede en el tiempo hasta el momento donde le pregunta a Vision si todo es real y se aferra eso. A partir de esto, la escena toma color y finaliza el capítulo.