Categorías
Noticias

Xbox | Microsoft Compró Activision Blizzard

El día de hoy se dió a conocer una compra histórica: Xbox anunció que inició la compra de Activision Blizzard, casa madre de las históricas franquicias Call of Duty, World of Warcraft, Diablo y muchas otras más, por la increíble cifra de nada menos que 68.700 millones de dólares.

El anuncio, hecho tanto en el feed de noticias Xbox Wire y también a través de una publicación en Twitter, significa que dentro de poco tiempo, los títulos de Activision Blizzard pasarían a formar propiedad de Xbox. Phil Spencer, quien ocupa el puesto de CEO de Microsoft Gaming ya realizó el anuncio de que cuando se termine de cerrar el acuerdo de compra, todas las compañías que pertenecen a Activision Blizzard, deberán reportarse con él, aunque la compañía continuaría funcionando como una empresa independiente hasta que se terminen todas las acciones de traspaso.

En un principio no existía ninguna pista acerca de cuánto tiempo llevaría completar el acuerdo hasta su cierre completo y era muy probable que la transacción sea revisada para determinar la creación o no de un monopolio antes de que sea aprobada de manera formal; aún así, ya se conoció que un mail fue enviado a los empleados de Activision Blizzard, firmado por el CEO Bobby Kotick, en el que se menciona que se tiene previsto que el acuerdo de compra termine de cerrarse “en algún momento del año fiscal 2023 de Microsoft, que termina el 30 de junio de 2023”.

Las principales franquicias que ahora son propiedad de Xbox.

Al hablar de esta compra, podemos examinar un poco de los principales nombres que con esta compra, pasan a formar parte la propiedad de Xbox:

  • Call of Duty: Actualmente, es la serie de juegos más grande que posee Activision. Con esta compra, Microsoft toma el control de uno de los juegos de disparos en primera persona más populares de todos los tiempos. Los lanzamientos anuales de la serie se encuentran casi siempre en la cima de las listas de jugadores; además, se incluye Warzone, uno de los más populares battle royale free to play.
  • Crash Bandicoot: Gracias a su más reciente entrega, Crash Bandicoot 4, se posiciona como una serie de importancia en Activision. Este lanzamiento, se apoyó en su popularidad, que había vuelto a crecer gracias al lanzamiento de las versiones remasterizadas de la N. Sane Trilogy y de Crash Team Racing Nitro-Fueled.
  • Tony Hawk: Se trata de una serie que se mantuvo apagada por bastante tiempo, aunque tuvo un resurgimiento con el lanzamiento del título Tony Hawk’s Pro Skater 1+2, durante el año 2020, que funciona como una versión remasterizada de los primeros dos títulos. El éxito de este último lanzamiento, podría posicionar a la serie como importante para Xbox.
  • Spyro: Es otro clásico de Activision del que no se tienen grandes novedades desde hace un tiempo. Cuando se lanzó la versión remasterizada Reignited Trilogy, obtuvo un éxito significativo, que podría abrir la posibilidad de ver más títulos del dragón; además, Activision también tiene los derechos del spin-off de Spyro, la franquicia Skylanders.
  • Warcraft: La franquicia de fantasía perteneciente a Blizzard, poseedora de uno de los mayores reconocimientos a nivel mundial, es una serie que cubre tanto los juegos de estrategia en tiempo real (RTS) como los multijugadores online masivos (MMO), gracias a World of Warcraft y el último lanzamiento de Warcraft 3: Reforged.
  • Diablo: El RPG de acción que sentó las bases del género, con una mezcla de horror y fantasía oscura, tiene actualmente su nuevo título, Diablo 4, en desarrollo. Con este lanzamiento, se apunta a redefinir la serie, intentando acercarse a lo que alguna vez marcó Diablo 2 (que recibió una nueva versión hace poco tiempo), intentando alejarse de las críticas intermedias que recibió Diablo 3.
  • HeartStone: Se trata del popular juego de cartas de Blizzard. Después de decenas de expansiones y nuevos mazos, el juego se mantiene entre los de mayor importancia en la escena de los juegos competitivos de intercambios de cartas.
  • StarCraft: Es la serie de RTS de ciencia ficción de Blizzard, que alguna vez fue el título más avanzado de la comunidad de deportes electrónicos. Se puede decir que StarCraft 2 ya alcanzó el final de su larga y extraordinaria vida, pero podrían contarse muchas historias aún sobre los conflictos entre los Terran, los Protoss y los Zerg.
  • Overwatch: se trata de la más nueva serie de juegos de Blizzard, pero eso no quita que sea una de las que mayor éxito alcanzó alguna vez. Este “hero shooter” jugador contra jugador por equipos fue lanzado en 2016 y tiene en desarrollo su secuela Overwatch 2.
  • Guitar Hero: Aunque no hubo nuevos lanzamientos en la serie desde el último Guitar Hero Live de 2015, es un juego que todavía mantiene una comunidad fiel a los juegos musicales rítmicos. Ahora, la posibilidad de un resurgimiento, depende de una decisión de Xbox.
  • Además, Activision Blizzard es dueña de King, el estudio desarrollador de videojuegos para plataformas móviles responsable de Candy Crush. Siendo una de las franquicias más importantes dentro del sector de juegos para celulares y tablets, Candy Crush tiene una comunidad de jugadores que se cuentan por millones en todo el mundo.
xboxactivisionblizzard01

Xbox continúa aumentando su catálogo. Microsoft parece apuntar al Metaverso

Como podría esperarse, Phill Spencer comentó que “Xbox va a incluir tantos juegos de Activision Blizzard como sea posible” dentro del servicio Xbox Game Pass. Aún así, todavía no se dijo nada acerca de convertir a las franquicias más grandes (Call of Duty, por ejemplo) en exclusivos de Xbox, aunque es algo bastante posible, ya que existe el precedente de Starfield, que se volvió exclusivo luego de la compra de Bethesda.

Como un comunicado de prensa aparte, se mencionó que esta compra no viene solamente a reforzar los negocios de Microsoft en el área de los videojuegos, sino que “brinda materiales de construcción para el metaverso”. Una vez que el trato termine de cerrarse, Microsoft se va a posicionar como la tercera compañía en la industria de los videojuegos en cuanto a ganancias, ubicada por detrás de Tencent y Sony.

Desde Microsoft, se confirmó que la compra tiene un valor de 68.700 millones de dólares, una cifra que supera con creces los 7.500 millones que pagó cuando adquirió ZeniMax Media durante el año 2020. Para comparar, hace poco tiempo Take-Two compró Zynga, una de las mayores empresas de videojuegos móviles por 12.700 millones de dólares; esta cifra representaba, en ese momento, la mayor compra en la historia de la industria de los videojuegos, pero ahora queda sobrepasada totalmente por el movimiento de Microsoft adquiriendo Activision Blizzard

xboxactivisionblizzard02

Activision Blizzard viene haciendo demasiado ruido.

Durante el último año, Activision Blizzard estuvo envuelta en varios escándalos, muchos de ellos involucrando a su CEO, Bobby Kotick. Por el momento, Microsoft informó que Kotick va a mantener su cargo hasta que el trato termine su cierre oficial, pero ya hay fuentes que indican que mantendría su puesto luego de la compra.

Hace poco tiempo, Phill Spencer mencionó que se encontraba “profundamente preocupado” por los reportes de Activision Blizzard que tenían que ver con abusos en el ambiente laboral. Aunque Xbox no hizo ningún tipo de referencia a esos problemas durante los anuncios que se conocieron hoy, Spencer fue bastante claro al decir que “Microsoft está comprometida en su meta de lograr la inclusión en todos los aspectos del gaming, tanto de los empleados como los jugadores”, agregando lo siguiente: “queremos extender nuestra cultura de inclusión proactiva hacia los grandiosos equipos pertenecientes a Activision Blizzard.”