Categorías
Películas

Paramount y Disney modifican sus lanzamientos

Y sí, cada tanto alguna noticia similar aparece. En este contexto de incertidumbre total en el mundo, una de las cosas que más nos estamos perdiendo de hacer son las salidas culturales: teatro, cine, recitales, etcétera. Aún así, la industria cinematográfica parece tener mucha fe en que podrán respetar los tiempos de estreno y producción, a pesar de que es evidente que eso ya no está en manos de ningún ser humano.

Retrasos en los estrenos que se repiten

¿Qué queremos decir? Las productoras siguen y siguen reprogramando estrenos cada quince días, pero no para fechas lógicas, sino para fechas imposibles a las que claramente no llegarán porque la situación no está siendo fácil y rápida. ¿Por qué hacen esto? Recordemos: el tiempo es dinero, y en ningún otro lugar lo es tanto como en el cine. Cada segundo perdido en una producción implica gastos que luego las productoras necesitan recuperar con los estrenos. Entonces: la productora invierte cierta cantidad de dinero, la producción se suspende en alguna de las etapas por la emergencia sanitaria, la película puede o no llegar a término, si llega, no se puede estrenar (por ende no se puede recuperar dinero invertido), si no llega las fechas y los plazos son para reanudar la producción y eventualmente lograr estrenarla en los tiempos pactados. ¿Conclusión? Muchos estudios están perdiendo plata. No así lo que sucede con los servicios de streaming, ya que la situación viene siendo un plus para ellos, a pesar de no poder realizar algunas de sus producciones.

¿Qué pasa si los estudios pierden? Empieza el caos. Básicamente, el caos inició hace aproximadamente 3 o 4 meses. Hoy, en cambio, la locura está un poco más asentada. A pesar de eso, los estudios siguen apostando por fechas de estreno lógicamente inviables. El caso más notorio de esta situación fue lo que sucedió con Tenet: Warner insistió hasta el hartazgo en estrenar la nueva y esperadísima película de Nolan. Hasta que hace poco se conoció que su estreno se canceló de manera indefinida.

Algo así sucedió con Mulan, una de las películas más esperadas del año, cuyo estreno se pasó de fecha unas tres o cuatro veces hasta que ayer Disney dio a conocer qué pasará con su calendario. En él, vemos que Mulan ya no tiene fecha de estreno. Ni ahora, ni en un futuro aparentemente cercano. Nada. Mulan, al igual que Tenet, se quedó sin fecha de estreno por el momento. Lo mismo pasó con la otra gran esperada película de Wes Anderson, The French Dispatch, con un elenco extraordinario y un par de avances muy exitosos entre los fanáticos.

Nuevas fechas de estreno para Disney

  • The empty man del 7/8/20 al 4/12/20.
  • The Personal History Of David Copperfield del 14/08/20 al 28/8/20 (limitado).
  • Mulan se queda sin fecha.
  • Death on the Nile del 9/10/20 al 23/10/20.
  • The French Dispatch se queda sin fecha.
  • The Last Duel 25/12/20 al 15/10/21.
  • Avatar 2 del 17/12/21 al 16/12/22.
  • Avatar 3 del 22/12/23 al 20/12/24.
  • Avatar 4 del 19/12/25 al 18/12/26.
  • Avatar 5 del 17/12/27 al 22/12/28.
  • Proyecto de STAR WARS del 16/12/22 al 22/12/23.
  • Proyecto de STAR WARS del 20/12/24 al 19/12/25.
  • Proyecto de STAR WARS del 18/12/26 al 17/12/27.

Paramount también retrasa dio sus nuevas fechas de estreno

Pero Disney no es la única que modificó sus planes. Paramount también tuvo que correr algunas fechas. El estudio decidió trasladar los estrenos de dos de sus más exitosas producciones: A Quiet Place II, uno de los thrillers más renombrados de los últimos dos años, pasó del 4 de septiembre de 2020 al 23 de abril de 2021; y Top Gun: Maverick del 23 de diciembre de este año al 1 de julio de 2021. Además, dieron a conocer la fecha de estreno de la secuela de Sonic: The Hedgehog para el 8 de abril de 2022.

Así es como está la industria hoy en el manejo de los estrenos. Todas estas fechas al comienzo parecen fijas, hasta que viene alguna otra noticia que la desplaza y volvemos a lo mismo con bastante frecuencia. Razón por la cual cada momento cuenta, y no estamos seguros de nada hasta que podamos verlas en los cines.