Categorías
Series

La nueva promesa de HBO: «Lovecraft Country» ep 1 «Sundown»

El domingo 16 de agosto, a las 22 horas, empezó Lovecraft Country, la nueva promesa de HBO. Sale al igual que en su momento lo hacía Game of Thrones (hoy sucede con Perry Mason, Batwoman, etc): primero en el canal a la hora programada y luego directo a HBO Go o Cablevisión Flow. Todos los domingos a las 22 horas podrán disfrutarlo, y a las 23 horas se repite por el canal, así que también pueden verlo en ese horario.

¿QUÉ NOS TRAE DE NUEVO HBO?

Lovecraft Country es una serie basada en el libro homónimo escrito por Matt Ruff, aunque inicialmente como adaptación respeta grandes rasgos y modifica algunos detalles. La historia nos sitúa en los años ’50, en una Estados Unidos extremadamente racista y segregada. Específicamente, Ruff nos ubica en 1954, en el período previo al movimiento por los derechos civiles que dio fin a la segregación en el sur de E.E.U.U. y en la guerra de Vietnam y de Corea. De hecho, nuestro protagonista, Atticus Freeman, es un joven veterano de guerra que volvió a Chicago para buscar a su padre que hace dos semanas que desapareció. En este camino, que Atticus recorrerá junto a su amiga Letitia y su tío George, se encontrarán con algunos de los monstruos más icónicos que Howard Phillips Lovecraft escribió hace un poco más de un siglo.

En este contexto de segregación, se desarrolla el primer enemigo de Lovecraft Country: la sociedad racista norteamericana. Actualmente, ver cualquiera de las situaciones que tienen que atravesar los personajes solo por su color de piel, nos parece atroz e inconcebible. Pero Ruff hace de este racismo un enemigo argumentativo de vital importancia. Todo este primer episodio se basa casi totalmente en el racismo, hasta que se hace presente un monstruo similar al Demogorgon de Stranger Things y el género fantástico que caracteriza la historia, queda sellado.

LOS TEMAS EN LOVECRAFT COUNTRY

El episodio comienza con una secuencia un tanto bizarra, en la que vemos a las distintas criaturas de Lovecraft, incluido el mítico Cthulhu, accionando en un campo de guerra donde hay explosiones, OVNIS y un Atticus Freeman un poco desorientado. Al poco tiempo nos damos cuenta de que es un sueño, pero podemos tomarla como una especie de resumen de lo que sería la serie en sí misma. Cuando Atticus despierta, vemos los primeros indicios del país segregado que nos van a mostrar en el resto del episodio: está dormido en la parte de atrás de un autobús junto a una mujer. La cámara se va alejando y encontramos que el micro se divide en dos por un cartel que separa la sección donde pueden viajar los negros de la sección donde pueden viajar los blancos. El micro se rompe y quedan varados en la ruta. La ayuda que llega sólo está disponible para los blancos, por lo cual tanto Atticus como la señora tienen que caminar hasta Chicago. Toda esta primera secuencia es, también, un resumen de la serie: la segregación como el otro principal enemigo.

De allí en adelante tendremos distintos guiños a la época, como la guía de viajes seguros para negros (en la vida real es el “Libro Verde”, pueden ver Green Book para entrar más en el tema), un libro que funciona de guía para los negros y contiene los lugares donde pueden detenerse a comer o a descansar en la ruta y serán bienvenidos. En 1954, el año donde se sitúa Lovecraft Country, ese libro aún está en desarrollo, a cargo del tío de Atticus, George. George vive junto a su mujer y su hija en un barrio “para negros”, que será el escenario que veremos hasta que decidan ir en busca de Montrose, el padre de Atticus. Allí también encontraremos un guiño muy interesante a Do the right thing, de Spike Lee. Recordemos que la serie tiene como productor ejecutivo a Jordan Peele, un director en ascenso sumamente comprometido con la causa del racismo que retrata a la perfección en sus dos películas de terror: Get out y Us. Este dato no es menor, ya que junto a Spike Lee tienen causa común. Peele produjo BlacKkKlansman, el filme que ganó el Oscar a Mejor Guion Adaptado en 2019, el mismo año que ganó Green Book Mejor Película. Todo esto para revelar que probablemente la secuencia en la que los niños y jóvenes estaban en la calle jugando con el agua para matar el calor, sea una referencia a Do the right thing, la película de Lee situada en el mismo lugar y donde el calor es un personaje muy importante.

Poco a poco, estas referencias y situaciones típicas de los barrios en donde vivían los negros en los ’50, serán recurrentes, llevando el racismo a un primer plano. De hecho, el capítulo se llama Sundown en honor a una de las mejores secuencias del episodio, en donde los tres protagonistas, Atticus, Letitia y George, ingresan a un condado donde hay segregación luego del anochecer. El sheriff les explica que deben dejar el condado antes de la puesta de sol, en exactamente 9 minutos. A partir de ese momento se da una persecución tensa, interesante y atroz a la vez, entre el oficial y los protagonistas, que huyen de la muerte que les prometió el policía si se quedaban más de la cuenta en ese lugar.

Finalmente, el capítulo termina con el tipo de cliffhanger que caracteriza los productos de J. J. Abrams, otro de los principales productores ejecutivos del programa. Los protagonistas llegan a Ardham, luego de una noche intranquila y extraña junto a los monstruos de Lovecraft y un enfrentamiento muy fuerte con el racismo. Asisten a una gran mansión, donde los recibe el personaje más ario sobre la faz de la tierra: un joven rubio, muy blanco y de ojos azules que le dice a Atticus “Te estábamos esperando. Bienvenido a casa”. El gancho espectacular que nos dejará pensando en todas las preguntas que tenemos, de las cuales esperamos alguna mínima respuesta, el próximo domingo a las 22.

EL REPARTO, LOS PERSONAJES Y EL STAFF

Ya mencionamos a algunos de sus productores, los más estelares son Jordan Peele y J. J. Abrams, que le dan una estética que ya conocemos y le darán el tono que nos acercará como espectadores. Junto a ellos, los acompaña Misha Green también como productora ejecutiva, y como showrunner  y guionista. Y en el elenco tenemos a varios talentos no tan conocidos: Jonathan Majors como Atticus, Jurnee Smollett como Letitia, Courtney B. Vance como George Freeman, Aunjanue Ellis como Hippolyta y Wunmi Mosaku como Ruby Baptiste. Todos actores muy buenos que llevan adelante personajes que recién conocemos pero ya nos resultan entrañables: la empatía con Letitia, George y Atticus se genera casi al instante de verlos en acción. Letitia y Atticus son explosivos frente a la personalidad conciliadora de George, y eso los hace a los tres convertirse en personajes con los que se puede empatizar fácilmente. Claro que esto está soportado por otras cuestiones de la trama, como la relación de George con su familia, la de Letitia con la suya y su espíritu libre y la de Atticus con su necesidad de encontrar su origen. Todo esto sumado al hecho de que son víctimas del racismo, lo cual genera un enojo hacia la sociedad que los violenta y genera todavía más empatía con su causa.

Esto es lo que pueden encontrar en Sundown, el primer episodio de Lovecraft Country, una serie que promete mucho desde su base argumental y que, desde luego y conociendo HBO, valdrá la pena.

Todos los domingos a las 22 por HBO y luego por HBO Go. Si lo vieron, ¿nos cuentan?